jueves, 1 de julio de 2010

VIOLENCIA EXTREMA:

VIOLENCIA EXTREMA: Política Económica Neoliberal.
Concentración de la Riqueza; Salarios Inconstitucionales; Precios Internacionales a Commodities; Etc.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.

Un atentado, una ejecución, un levantón, un secuestro, son actos violentos. Muy violentos.
Calificar de “un peligro para México” a un candidato, es una expresión violenta. Muy violenta.
La VIOLENCIA VERBAL ANTECEDE A LA VIOLENCIA FÍSICA, afirman tirios y troyanos. Lo aseguran tanto doctorados y gente común. Existe una aceptación general, que ocurra esta escalada en el comportamiento humano, pero pocos toman en cuenta que la CAUSA más frecuente, a esta VIOLENCIA, PRIMERO VERBAL Y DESPUÉS FÍSICA, PROVENGA de hechos, condiciones y actos ECONÓMICOS.
La VIOLENCIA ECONÓMICA es la “razón” más COMÚN, para ARROJAR un exabrupto de VIOLENCIA VERBAL Y DE AHÍ, SÓLO HAY UN PASO, PARA DESEMBOCAR EN UNA VIOLENCIA FÍSICA.
En la emboscada y atentado a la comitiva, del candidato a la gubernatura de Tamaulipas, se EJECUTÓ una VIOLENCIA EXTREMA a la Seguridad Pública de los tres niveles de gobierno. La CONDENA DE TODOS LOS ESTRATOS SOCIALES, A ESTOS HECHOS VIOLENTOS CONTRA LA SEGURIDAD PÚBLICA, NO SE HIZO ESPERAR.
PERO TODOS ESTOS SECTORES, DURANTE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS, HAN EJERCIDO UNA VIOLENCIA DE ESTADO, A LAS MÁTALAS, CALLANDO, CONTRA LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN.
LAS VÍCTIMAS DE ESTA VIOLENCIA ECONÓMICA, DE ESTADO, SE CUENTAN POR DECENAS DE MILLONES MIENTRAS QUE LAS VÍCTIMAS DELICUENCIALES, SON POR DECENAS DE MILES, NO MÁS.
No se trata de minimizar la ejecución de 5 personas, y las heridas a 4 más, de una comitiva en campaña electoral y en la que uno de los muertos, no sólo era un candidato, sino el considerado triunfador en los comicios del 4 de julio.
Por el contrario, se trata de hacer ver que estos actos de VIOLENCIA FÍSICA, tiene sus orígenes, en VIOLENCIAS ECONÓMICAS DE MAGNITUD EXTREMA, SOBRETODO EN CANTIDAD PERO NO MENOS, EN CUANTO A SU GRAVEDAD Y SUFRIMIENTO, QUE DESDE HACE MEDIO SIGLO SE EJECUTA, CONTRA LA MITAD DE LA POBLACIÓN.
EL MANDATO CONSTITUCIONAL, SOBRE EL SALARIO MÍNIMO, ESTÁ POR CUMPLIR UN SIGLO QUE EN EL ARTÍCULO 123 fracción VI, a la letra dice: ”Los Salarios mínimos generales deberán ser suficientes para satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para proveer a la educación obligatoria de los hijos.”
Durante 93 años, este mandato constitucional se ha VIOLENTADO, A CIENCIA Y PACIENCIA, POR TODAS LAS INSTITUCIONES DEL ESTADO, ARGUMENTANDO DISTINTAS “RAZONES”, particularmente económicas que nunca tuvieron justificación Y MENOS AHORA, CUANDO EXISTEN FORMAS DE COMPARAR COMPORTAMIENTOS Y RESULTADOS ECONÓMICOS DE OTROS PAÍSES, TANTO LEJANOS COMO PRÓXIMOS.
En México, se impone POR DECRETO, un Salario Mínimo que es, notoriamente, INCAPAZ “de satisfacer las necesidades normales de un jefe de familia, en el orden material, social y cultural y para PROVEER A LA EDUCACIÓN OBLIGATORIA DE LOS HIJOS.”
EL Estado está obligado a cumplir este precepto y no lo ha hecho. En lugar de tutelar a los trabajadores, se HA DEDICADO, en cuerpo y alma, A QUE UNA MINORÍA (116 potentados y 500 empresas) CONCENTRE la riqueza nacional. Este acaparamiento de recursos económicos, va incluso en contra de la propia clase política, pues la clase económica con tal PODER ADQUISITIVO, SE CONSTITUYE EN EL VERDADERO PODER TRAS EL TRONO.
AL PRINCIPIO, el poder fáctico económico, ES UN ESTADO, DENTRO DEL ESTADO, PERO DESPUÉS DE PROVOCAR CRISIS RECURRENTES, SE CONVIERTE EN EL ESTADO MISMO, que a través de SUS EMPLEADOS, los poderes legislativo, judicial y ejecutivo, dicta y aprueba leyes ECONÓMICAS que le FAVORECEN.
La Concentración del Ingreso (20% acapara el 70% del PIB) es UNA VIOLENCIA EXTREMA.
Salarios Mínimos Inconstitucionales, es UNA VIOLENCIA EXTREMA.
A estas VIOLENCIAS EXTREMAS, habrá que añadirle la exigencia de PRECIOS INTERNACIONALES A LOS COMMODITIES (mercancías de consumo global) sin importar el Poder de Compra de cada país, que en su mayoría, devengan salarios 15 a 20 veces menores a los países ricos.
VOLENCIA EXTREMA es la inflación galopante desatada por los TLC´s, que acaban con las barreras arancelarias, pero agregan cuatro costos al comercio mundial: Aduanal, transporte, financiamiento y seguros.
VIOLENCIA EXTREMA ES CONGELAR SALARIOS Y DISPARAR LA INFLACIÓN PERO MAQUILLÁNDOLA, PARA “JUSTIFICAR” LOS SALARIOS ESTANCADOS Y LOS AUMENTOS DE HAMBRE Y BURLA.
VIOLENCIA EXTREMA SE EJECUTA, AL SATANIZAR LAS PRESTACIONES A LOS TRABAJADORES, AL FRENAR LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL. AL PROLONGAR LA EDAD DE JUBILIZACION.
VIOLENCIA EXTREMA ES EL DESEMPLEO. VIOLENCIA EXTREMA ES HACER PROMESAS ELECTORALES, A SABIENDAS DE QUE NO HAY INTENCIÓN DE CUMPLIRLAS.
VIOLENCIA EXTREMA ES PROMETER TRABAJAR PARA LAS MAYORÍAS Y EN LUGAR DE ELLO, HACERLO PARA SÍ, LA FAMILIA, LOS CUATES Y LOS PODERES FÁCTICOS. EN ESE ORDEN.
VIOLENCIA EXTREMA, ES UNA EJECUCIÓN CON ARMAS DE FUEGO PERO IGUALMENTE, ES CONCENTRAR LA RIQUEZA Y PAGAR SALARIOS 15 VECES INCONSTITUCIONALES.
VIOLENCIA EXTREMA, ES HABLAR DE DEMOCRACIA, CUANDO LA CLASE POLÍTICA, ES LA CABILDERA, DE LA DICTADURA PERFECTA, DE LA BANCA.