sábado, 17 de julio de 2010

Modernidad según Schettino.

Modernidad según Schettino y Socios: La Ley del más fuerte.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.

“El imperio de la ley es un concepto de la modernidad, y nosotros no queremos vivir en ella. Me refiero a la moderidad como eso que empezó a ocurrir en el siglo XVI en algunas partes de Europa y se fue diseminando en el resto del Mundo. América Latina ha hecho grandes esfuerzos por no participar de ella y por mantener costumbres previas. El resultado es el continente con el peor desempeño económico en el siglo XX y con la mayor desigualdad económica.”
Este largo rollo es de Macario Schettino, para promocionar dos proyectos futuristas para México, que nos lleven, según sus autores y adherente, a la “modernidad”, pero ¿Qué y Cuál es la modernidad? ¿Qué y Cuál es el imperio de la ley?
La “modernidad” tiene varias interpretaciones, pero dos son las fundamentales: La del explotador y la del explotado. La del victimario y la de la víctima.
Macario Schettino, pese a sus amplios conocimientos de historia y de economía, se coloca del lado de los victimarios, no mantiene una posición neutra, científica, sino que abiertamente, se ubica como un explotador nato.
“El imperio de la ley” de la “modernidad”, es y ha sido, en la Historia de la Humanidad, el imperio del más fuerte. Durante la conquista y la colonización, se impuso, a sangre y fuego, la ley de la espada de hierro y perdió la ley de la macana de obsidiana.
El hierro era un gran adelanto tecnológico, y fue puesto al servicio de la codicia. El cañón, la pólvora, el caballo, la cruz y la evangelización, también.
“la modernidad… se fue diseminando en el resto del mundo.”
“América Latina ha hecho grandes esfuerzos por no participar en ella y por mantener costumbres previas.” Es cierto. El Nuevo Mundo no pudo participar como modernidad Imperial y sólo lo hizo, con grandes esfuerzos, como zona de despojo y de explotación.
Mantuvimos costumbres previas, es cierto, en lo religioso, bajo un sincretismo ingenuo, simple y obvio, por la fuerza terrorista de la INQUISICIÓN.
La quema en la hoguera, EN VIDA, era “la modernidad”, para quiénes no se consideraba, LO SUFICIENTEMENTE CONVERSOS. Lo suficientemente católicos, apostólicos y romanos.
Después de la “independencia”, América Latina, tuvo que aceptar la “modernidad” de los EUA independientes, qué por medio de invasiones de marines y compañías, impidió que el continente latino, acertara o se equivocara, en la formación de sus naciones incipientes.
El nuevo colonialismo tutelar de EUA, fue la “modernidad” para América Latina y el Caribe.
Las invasiones por marines, fueron las “modernas” versiones inquisitorias, a los países que no admitían este IMPERIO sustituto de los europeos.
Por todos los medios violentos posibles, derrocó a gobiernos que no querían seguir la “modernidad” de dependencia que nos fijaba, con el Destino Manifiesto y la Doctrina Monroe.
Ellos se “modernizaron”, con bombas atómicas y a nosotros nos forzaron a “modernizarnos” con gorilas castrenses y civiles, que se apoderaron de los gobiernos de nuestras naciones, colonizadas con una “modernidad” a su antojo y en su beneficio.
Los EUA siguieron “modernizándose”, en sus instrumentos de conquista y dominio: Primero sus marines, después los presidentes de compañías mineras, ferrocarrileras, azucareras, petroleras y bananeras y luego la “modernidad” de los Golpes de Estado a gobiernos insumisos, con sus “modernos” gorilas y dictadores.
Actualmente, lo último en “modernidad” son: Presidentes civiles, doctorados en Harvard y Yale, que no le dan un valor agregado a lo que exportamos sino que lo comprábamos de regreso, al precio “moderno” que DICTEN las transnacionales.
El resultado: “El resultado es el continente con el peor desempeño económico en el siglo XX y con la mayor desigualdad económica.”
Tiene razón Schettino, “nosotros no queremos vivir en ella”.
Esta clase de “modernidad” no es lo que queremos. Ni para nosotros, ni para alguno.
Queremos una modernidad, que sea Humana, Ecológica y Sustentable. Pero…
¿Lo entenderá Schettino y los proyectos de “futuro” y “debate”?
Lo más probable, es que no. En “Cien años de confusión”, MS, cual “moderno” investigador, pasa por alto, a los EUA como un factor dominante y explotador, que movió a su antojo a nuestras naciones, bajo el chantaje amenaza, de SU “moderna” Ley de Potencia Hegemónica Nuclear.
Propone “una oferta que no podemos rechazar”. ¡Hasta ahora!