lunes, 26 de julio de 2010

Peña Nieto.

Peña Nieto y la Seguridad Social Universal (SSU).
Sin empleos ni Salarios Constitucionales, SSU, Spot Electorero.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.


Por Cipriano Barreto Mendoza.

El gobernador del Estado de México, en su artículo en el Universal, del 26 de julio de 2012, toca el tema de la Seguridad Social Universal.
En el proyecto de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar Camín, Un futuro para México, sus promotores mencionan, en un lugar destacado, la Propuesta de Santiago Levy, sobre la Seguridad social Universal.
Peña Nieto, menciona la Propuesta Levy y le agrega varias recomendaciones y juicios, sobre el sistema de Seguridad Social actual.
Considera el mexiquense que el que tenemos es: Injusto, incompleto e ineficaz, con lo que estamos de acuerdo, al igual que estamos identificados con los señalamientos de Levy, que ya hemos tratado en otros comentarios, de Un Futuro, con Futuro, para México.
La Seguridad Social Universal, es un buen gancho electorero para cualquier candidato presidencial.
Un programa que proporcione 5 seguros a todos los mexicanos, por el sólo hecho de serlo, es un dulce “envenenado”, sumamente atractivo para captar votos, pero que estaría cojo, si ANTES no se frena y revierte, la altísima concentración del ingreso (20% acapara el 70% del PIB) CON SALARIOS MÍNIMOS CONSTITUCIONALES, POR ARRIBA DE LA MITAD DEL DE EUA (4 USD/h).
Tener Seguro Médico, Seguro de Vida, Seguro contra Accidentes, Seguro de Defunción y Seguro de Pensiones, para TODO mexicano, por el sólo hecho de serlo, sin que dependa de su situación laboral, ni tenga que aportar cuota personal o la empresa, es un delicioso dulce… electorero.
Esta dulce propuesta está envenenada, porque los recursos se obtendrían por un IVA generalizado del 15 al 18%, en el caso de Levy y por impuestos generales, según Peña Nieto.
Esta captación de recursos, tomados de la Sociedad, a final de cuentas, LA TERMINA PAGANDO, LOS MÁS POBRES, NO CON DINERO QUE NO TIENEN, SINO CON MÁS MARGINACIÓN Y POBREZA.
Así ocurrió con el aumento de 15% al IVA cuando la Roqueseñal y en todos los aumentos de impuestos a los mismos paganos, de siempre. Hacer lo mismo, dará lo mismo.
La propuesta que planteamos, es que se frene y revierta la concentración de la riqueza, CON SALARIOS MÍNIMOS CONSTITUCIONALES (SMC) QUE FORTALECERÁN A LAS PYMES, QUE SON LAS QUE PROPORCIONAN EL 80% DE LOS EMPLEOS (PEPE Y TOÑO) RESUCITANDO AL MERCADO INTERNO Y FINALMENTE, AUMENTANDO EL INGRESO FISCAL DEL GOBIERNO, para financiar la SSU.
Este círculo VIRTUOSO, MEJORARÍA notablemente si las grandes empresas PAGAN SUS IMPUESTOS, TAL COMO LO HACEN SUS PARES EN EL EXTERIOR Y ASÍ DAR TÉRMINO, EL QUE PEMEX LO HAGA, COMO CONTRIBUYENTE SUSTITUTO. Hacer algo diferente, dará resultados diferentes.
Otro mecanismo para captar esos recursos para la Seguridad Social Universal, la hemos tenido al alcance de la mano, CANCELANDO EL RESCATE BANCARIO, CONOCIDO COMO Fobaproa –IPAB, y que representa el 6% del PIB, CADA AÑO ¡Y VAN 13 AÑOS DE SAQUEO!
La propuesta Levy, calcula que se necesitaría del 2 al 3% del PIB para proporcionar estos 5 seguros, aunque algunos críticos, afirman que sería mayor.
De cualquier manera, el 6% del PIB, que se está pagando por el oneroso salvataje bancario, después de 13 años, YA ESTÁ MÁS QUE CUBIERTO, DADAS LAS CONDICIONES DE “CHAMAQUEO” DE LOS USUREROS, AL CONGRESO ZEDILLISTA, QUE CAYÓ REDONDITO, PERO QUE ESTAMOS PAGANDO TODOS LOS MEXICANOS. ¡Hasta los que nunca han pisado un banco!
El salvataje del 6% del PIB, representaría DOS VECES EL MONTO DE LA PROPUESTA LEVY, del 2 al 3% del PIB. Durante los últimos trece años, los mexicanos TODOS, hubiéramos contado con DOBLE SEGURO MÉDICO, DOBLE SEGURO DE VIDA, DOBLE SEGURO CONTRA ACCIDENTES, DOBLE SEGURO DE DEFUNCIÓN Y DOBLE SEGURO DE PENSIONES. En vez de ello, estamos pagando el Fobaproa-IPAB:
La falta de una voluntad política, para rescatar esa riqueza que se concentra en unos cientos, y que afecta a millones de seres humanos e impide que miles de emprendedores logren sus proyectos empresariales, ha paralizado el MERCADO INTERNO y mantiene en la pobreza, a la MITAD de la población, aumentada ahora con 6 millones de personas.
Peña Nieto, acierta con mencionar la Propuesta Levy, sobre la Seguridad Social Universal y añadir algunas sugerencias propias PERO EL RESULTADO SERÍA I NJUSTO, INCOMPLETO E INEFICAZ, SI NO SE ATACA EL PROBLEMA DE LA INSEGURIDAD SOCIAL EN SU RAIZ: EL DESEMPLEO Y LOS SALARIOS INCONSTITUCIONALES ¡CAUSADOS POR LA GENOCIDA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA, EN UNOS CUANTOS!
DEJAR ESTA RAIZ PUTREFACTA, TAL COMO ESTÁ, Y PENSAR QUE DARÁ FRUTOS TAL COMO LA SEGURIDAD SOCIAL UNIVERSAL, SERÍA UNA INGENUIDAD O UN INTENTO DE “CHAMAQUEAR” A LOS ELECTORES CON UNA PROPUESTA COJA,”INJUSTA, INCOMPLETA E INEFICAZ”.
Enrique Peña Nieto, puede usar la Seguridad Social Universal como UNA CONSIGNA DE CAMPAÑA ELECTORERA, CON MIRAS AL 2012, y ser UN CANDIDATO NEOLIBERAL MÁS o tomarla en serio y respetar a los votantes, colocando las bases para construirla, CON SEGURIDAD PLENA E INTEGRAL.