domingo, 18 de julio de 2010

Cesáreas igual a Tratados de Libre Comercio.

Cesáreas igual a Tratados de Libre Comercio.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.

La nota informativa señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) denuncia que la práctica de las operaciones por cesárea, se ha duplicado y casi triplicado, en el Mundo.
En lugar del parto normal, la cesárea se utiliza para obtener más ganancia. Esta utilidad, está entre un 25% a 50% más que el parto vía vaginal.
A nivel mundial, la OMS registra que la cesárea está recomendada SÓLO en un 15 % de los partos. Sin embargo, la codicia y el afán de lucro, la ha disparado un 30% y en el caso de México, hasta un 40%. ¡Casi el triple!
El caso de los Tratados de Libre Comercio es muy semejante a las cesáreas.
El Comercio Exterior es necesario. Nunca dejará de utilizarse, por la sencilla razón de no hay país, por grande y poderoso que sea, que pueda ser autosuficiente.
EUA es una potencia mundial, en buena parte, por la contribución de los inmigrantes, quiénes en su inmensa mayoría son seres humanos, con una iniciativa especial para emprender e innovar.
Esta capacidad para el cambio, en sus países de origen está bloqueada o encuentra obstáculos casi insalvables y por ello buscan un gobierno que les de esas oportunidades, para su desarrollo, el de sus familias y del país que los recibe. El país que los admite, se beneficia. El que los expulsa, se desangra. Pero…
Volviendo a la comparación entre los TLC´s y las Cesáreas, los primeros no están dictados por la necesidad, sino por la codicia. Por el lucro criminal.
Aceptando la dependencia comercial, entre los países. Los monopolios transnacionales han deformado esta necesidad natural, por su afán desmedido, a la ganancia fácil, rápida y agregaríamos, furiosa.
La enorme capacidad de producción masiva, que tienen las transnacionales, han impuesto los TLC´s para dar salida a sus mercancías, ELIMINANDO LAS BARRERAS ARANCELARIAS, en los países “emergentes”, pero AGREGANDO CUATRO COSTOS: ADUANAL. TRANSPORTE, FINANCIAMIENTO Y SEGUROS.
En lugar de que cierto producto tenga su planta en cada país, para generar empleos, derrama de salarios y el consumo de materias e insumos locales, las matrices eligen el país “más productivo” y se alarga la distancia para generar más ganancias por la vía del transporte.
A mayor distancia, mayores costos en financiamiento, en el seguro y no se diga en el flete.
Por el contrario. El gobierno, que ofrezca mejores “facilidades” aduanales, de financiamiento y en cuestiones de primas y montos en seguros, puede “beneficiarse” con la instalación de una planta sucursal de la transnacional global.
La “competencia” entre los países, por ser “favorecidos” con la gran inversión va, en todos los casos, en contra de la población del país huésped, en particular, pero en contra de todos los trabajadores del Mundo, obviamente, en lo general.
Las razones están, en que desaparecen los empleos industriales en el país importador, con la consiguiente pérdida de ingresos por concepto de salarios directos e indirectos. La captación del gobierno por concepto de impuestos, también sufre por la falta de empresas que den un valor agregado a las materias primas.
La desindustrialización que se genera, NUNCA podrá compensar la sola comercialización.
La industrialización, produce empleos, salarios e impuestos de calidad, que pueden ser buenos, regulares, altos y muy altos.
La comercialización, sólo en casos muy especiales y minoritarios (gerenciales) genera empleos y salarios al nivel de la industria. Cierto que se crean plazas, pero NO en el volumen necesario. La calidad del trabajo, también deja mucho que desear.
En resumen, todo país debe producir (NO MAQUILAR) tanto los productos y servicios que consume. Esto es, aproximadamente el 80% del total. El resto, estaría manejado por el Comercio Exterior.
Las cifras, en muchos casos, sobre todo en los “emergentes”, son a la inversa. También hay que decir que se ha creado un comercio internacional, que obliga al consumo irracional de productos y servicios chatarra y/o francamente nocivos a la salud humana y ecológica.
Al igual que en el caso de las Cesáreas, los TLC´s necesitan una revisión y corrección, que produzca más y mejores empleos, salarios e ingresos al fisco, para reciclarlos dentro del país huésped y no sólo como pretexto para extraer rentas y ganancias genocidas.
Los 4 servicios “básicos” del TLC, se benefician. Particularmente la banca, que es el servicio dominante, no sólo en este caso, sino que abarca TODO.
La Banca es la Dictadura Perfecta ECONÓMICA. El verdadero IMPERIO DEL MAL.
Igualmente importante, es impedir la explotación, fuera de la frontera del país importador. Las condiciones de esclavitud que existen en los países maquiladores o exportadores SE PUEDE Y DEBE LIMITAR.
¡La desaparición parcial de los TLC´s puede contribuir a lograrlo!
Con países productores y consumidores, en un 80%, se frenaría la evasión fiscal y la corrupción en la burocracia estatal y privada. Lo mismo para controlar el lavado de dinero y los sobreprecios y las subvaluaciones en el Comercio Exterior.
Acortar las distancias entre el productor y consumidor, beneficia a TODO MUNDO.
Menos, por supuesto, a los que hoy se hinchan los bolsillos con esas espirales negras, de cuatro servicios “extra”, incluidos con el TLC.
Al igual que con las cesáreas innecesarias, éstos servicios superfluos o extra valorados, sólo buscan exprimir los bolsillos de los que menos tienen.
Es hora de decir: ¡Basta a las cesáreas innecesarias y a los TLC´s ultra parasitarios!