sábado, 10 de julio de 2010

Fox: Alternancia y Transición FALLIDA.

Fox: La Alternancia y Transición fallida. ¿Para quién y por culpa de Quién?

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.

Este julio de 2010, se cumplen 10 años de la alternancia y otros tantos de una transición FALLIDA.
Este adjetivo, está dado respecto a las mayorías marginadas, quiénes vieron “sacar al PRI de los Pinos” pero no mejorar su situación de Crisis Permanente.
A México, en estos dos gobiernos de alternancia, le fue de mal en peor. Por el contrario, a los Poderes Fácticos les fue de Muy Bien a Super. Esto, con la mayor Crisis Global Económica.
En el sexenio zedillista, pese a la caída de 6.5% del PIB, en el 95, por el “error de diciembre”, el crecimiento promedio del PIB fue de 2.5%. Con Fox de 2% y Calderón terminará, si bien nos va por el 1,5% del PIB.
Pese a esta caída en el crecimiento, los Poderes Fácticos vieron aumentar sus ganancias, el número de nuevos millonarios creció y cuentan con el Hombre más Rico del Planeta.
Según Forbes, Carlos Slim, con 53 mil 500 MDD supera a Bill Gates, que tiene 500 MDD menos.
Con estos datos, la alternancia y la transición fueron FALLIDAS para la inmensa mayoría y altamente REDITUABLE para unos cuantos. No podía ser de otra forma, no tanto por culpa de Fox, sino por falta de un Proyecto Económico para el Cambio.
Este PLAN, brilló por su ausencia. NUNCA fue anticipado y propuesto por las fuerzas sociales, políticas y FUNDAMENTALMENTE ECONÓMICAS progresistas, que pusieran los primeros cimientos para una transición exitosa.
Para poner las bases de un CAMBIO REAL, había que derrumbar las 4 columnas ECONÓMICAS del neoliberalismo:
1ª- Concentración del Ingreso (20% acapara el 70% del PIB).
2ª- Salarios Mínimos Inconstitucionales, con vigencia de 93 años. Quince veces más bajos que en EUA.
3ª- Tratado de Libre Comercio que elimina los aranceles, pero agrega 4 costos: Aduanal, Transporte, Financiamiento y Seguros con el consecuente DISPARO de la Inflación y…
4ª- La RASURA en la Inflación, para OCULTAR la inflación desatada por el TLC y para justificar la CONGELACIÓN SALARIAL o los “aumentos” de burla.
Estas columnas de la Política Económica Neoliberal, en lugar de derrumbarlas, las fuerzas del CAMBIO las reforzaron al aceptar como Programa Económico, los dichos de Fox.
“Soluciones en 15 minutos”, estaba bien como grito de campaña pero NO como propuesta de gobierno.
Sin embargo, se dejó continuar la exitosa ocurrencia electoral, después de la toma de posesión y así se siguieron los primeros cien días, el primer año y el final del sexenio, con el desencanto y la frustración de todo mundo.
Digo de TODO mundo, porque para las mayorías TODO empeoró y porque los Poderes Fácticos NO recibieron una mayor tajada ¡más! del pastel económico.
¿La culpa fue de Fox? A mi juicio no. La responsabilidad mayor fue, de los sectores y grupos que se dicen con una preocupación social de desarrollo Y DE CAMBIOS REALES Y NO SÓLO VIRTUALES.
NO HABLAMOS DE IZQUIERDAS O DERECHAS, PORQUE A MI ENTENDER, ESTAS HAN SIDO UNIFORMADAS POR LA POLITICA ECONÓMICA NEOLIBERAL, QUE RESUMIMOS EN LAS CUATRO COLUMNAS, ANTES MENCIONADAS.
Fox, fue un excelente candidato y sus promesas y ocurrencias de campaña fueron muy exitosas, al punto de sacar al PRI de los Pinos, pero para DERRUMBAR las sólidas columnas de la Política Económica Neoliberal, hacía falta más que eso. (Ver: Decálogo Ciudadano: Diez Propuestas Económicas).
Fox se ha confesado como un VENDEDOR más que un gobernante y las fuerzas del Cambio Real para las mayorías lo desaprovecharon. La responsabilidad mayor recae en los intelectuales que lo coparon y que no fueron capaces de armar un Proyecto Económico Político que sentara las bases de Un futuro, con Futuro, para México.
Fox era insustituible por sus ocurrencias y dichos, pero con ello no se iba más lejos que “sacar al PRI de los Pinos. Algo que en su momento se sobrevaloró y que hoy después de diez años, vemos que sirvió para muy, pero muy poco. Y no fue sólo culpa de Fox.
Los gritos de ¡No nos falles! De la gente entusiasmada y esperanzada, que acompañó a Fox a celebrar el triunfo en las urnas, a la Columna de la Independencia, debería preguntar si la euforia por el fallo electoral, evaporó el cerebro de la inteligencia económica, o NUNCA existió, al igual que en el candidato de las botas de charol.
El genial y ocurrente vendedor por lo menos, NUNCA nos engañó.
Siempre fue transparente y como dice el refrán: No tiene la culpa el vendedor, sino el que lo hace gobernante y más, si NO tiene un EQUIPO ECONÓMICO, a la altura del momento histórico IRREPETIBLE Y CRIMINALMENTE, DESPERDICIADO.