lunes, 31 de mayo de 2010

Propuesta Coja si no hay Trabajo.Fuente creadora de miles de empleos.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México. 

Por Cipriano Barreto Mendoza.

En el proyecto de Jorge Castañeda y de Héctor Aguilar: Un futuro para México, se menciona la propuesta de Santiago Levy, ex sub director del BID y ex Director del IMSS, sobre la Seguridad Social Generalizada, que daría seguro médico, seguro contra accidentes, seguro de desempleo, seguro de vida y seguro de pensiones para todos los mexicanos, por el solo hecho de serlo.
Como suele ocurrir con las propuestas, la pregunta sería ¿de dónde saldrán los recursos?
Levy señala que se tendría que aumentar el IVA generalizado, (15 a18%) pero que estarían etiquetados para cumplir con estos 5 (cinco) seguros para TODOS los mexicanos. El costo aproximado sería del orden del 2 al 3% del PIB.
En Testimonos anteriores, he comentado esta propuesta Levy y he manifestado que es deseable y posible, si se cumple con dos premisas previas: Frenar y Revertir la concentración del Ingreso (20% acapara el 70% del PIB) y CUMPLIR con la Carta Magna sobre un Salario Mínimo Constitucional para la masa trabajadora, de la mitad del salario Mínimo de los EUA. (4 USD/h).
En el Blog: El Comentario Político Económico: Saqueo del Fobaproa cuesta el doble de la Seguridad Social Universal de Levy, apuntamos que no sería necesario generalizar el IVA, sí por Causa de Utilidad Pública (o de otro recurso legal) se termina con la extorsión (6% del PIB) de unos miles de banqueros, en favor de 100 MILLONES de mexicanos.
¡La mitad de ellos, extremadamente necesitados de una urgente Seguridad Social Universal, pero más, mucho más, de empleos permanentes y con ingresos constitucionales! ¡Sin empleos, sin ingresos, la Seguridad Social Universal, sería una PROPUESTA COJA, un programa clientelar electoral, más!
También se podría aplicar el recurso legal de investigar los movimientos monetarios y financieros, antes y después de la aprobación del Fobaproa-IPAB por el Congreso, para atarle las garras a estos criminales a semejanza de cómo se atrapó a Al Capone. No por sus actos criminales sino por sus evasiones fiscales.
En un acto de Justicia para el Pueblo, se debe de terminar con la sangría que representa entregar el 6% del PIB, año con año, a estos usureros, sin que ello signifique que con tal cantidad, se esté financiando al sector productivo, o creando los empleos urgentes que necesitan los 7 millones de jóvenes NINIS (que NI estudian, NI trabajan) y que pueden ser la carne de cañón de la delincuencia organizada o institucional.
Por el contrario, estos cuantiosos recursos están cancelando el futuro del país, pues durante años (14) en lugar de destinarse a la creación de la infraestructura necesaria, simplemente van a la especulación galopante que nos conduce al abismo del endeudamiento global.
La alternativa a una Crisis Total de la Deuda, está en desamortizar los inmensos botines acumulados por estos corsarios financieros y que regresen a la sociedad creando, miles de empleos y cientos de empresas de servicios, ligados a la Propuesta Levy de Seguridad Social Universal que, según el propio ponente, necesitaría del 2 al 3% del PIB. La mitad del saqueo actual (2010) del Fobaproa-IPAB (6% del PIB).
La alternativa es: ¡Crear 2 millones de empleos de calidad ó seguir llenando las Bolsas de la Usura!
Sí Calderón quiere hacer efectivo su auto nombramiento de “Presidente del Empleo”, aquí está su tablita de salvación, frente a la Historia. Pero debe hacerlo con todas las de la Ley: Capacitar y Profesionalizar al personal que atenderá y dará cumplimiento a los cinco seguros (SERVICIOS) PARA 100 MILLONES DE MEXICANOS.
Creación de la infraestructura NECESARIA sin duplicar a la ya existente y muy importante. Tabular los salarios de la plantilla de trabajadores y empleados en base a un escalafón MERITORIO y no de compadrazgos o de influencias para evitar lo que ocurre con la subrogación de guarderías y estancias.
El reto es enorme, pero no tanto, como el desastre que VENIMOS ARRASTRANDO desde hace 40 años Y QUE NO APARECIÓ CON EL “CATARRITO” DE HACE DOS AÑOS. ¡De igual manera que NO nos están saqueando los banqueros, desde que así lo denunció José López Portillo, sino que esta plaga de usureros, lo viene haciendo, desde el principio de los Tiempos.
¡Y no lo dude, que ya, desde endenantes!¡Así es su naturaleza!