miércoles, 12 de mayo de 2010

El viejo truco del estira y afloja: Precios altos para endeudarte y bajos para atraparte


Testimonos: Blog. El Comentario Político Económico

Por Cipriano Barreto Mendoza

Durante la crisis del petróleo, en el gobierno de José López Portillo, se responsabilizó a este Presidente del desastre que se vino al final de su sexenio y el principio del mandato de Miguel De La Madrid Hurtado.
En ese tiempo, consideramos que lo que había ocurrido fue un complot de la Banca Usurera Mundial (BUM) y de las transnacionales petroleras, para quedarse con el oro negro mexicano y al mismo tiempo dejarnos clavada la deuda externa por una eternidad.
El mecanismo fue muy simple, el barril de petróleo que estaba a 7 dólares el barril, se elevó hasta los 35 USD/b. Cinco veces se incrementó el precio del crudo y aunque la Banca duplicó los intereses de sus préstamos para la extracción, JLP y su gabinete económico consideraron que el margen de ganancias era de tal magnitud que México “tendría que aprender a Administrar la abundancia”.
Con lo que no contaban nuestros funcionarios (ingenuos) era que inmediatamente después de que se empezó a extraer el energético, el valor del barril se desplomó de 35 a 8 dólares el barril. La fabulosa ganancia de 28 dólares por barril, se transformó en un solo billete verde. Huelga decir que esta “ganancia” no alcanzaba siquiera para pagar los usureros intereses de los préstamos bancarios.
El complot contra nuestra economía, funcionó a la perfección, pues las transnacionales se quedaron con nuestro petróleo y los bancos con una deuda eterna clavada en nuestras finanzas y México con el empobrecimiento de su población y el descrédito de sus gobernantes.
Este truco se intentó en el 2008, al incrementar el precio del barril hasta cerca de los 150 USD/b (tres veces más) para que los países con reservas en el mar profundo se endeudaran para su extracción.
En México no faltaron los cabilderos de la Banca y de las petroleras, para que mordiéramos el anzuelo por enésima vez.
Afortunadamente, el “nacionalismo trasnochado” de AMLO y de otros sectores nacionalistas, frenaron este nuevo descalabro pues de haberse dado, la crisis del 2009, en vez de una caída de 7 puntos del PIB, se hubiera duplicado (-14 del PIB).
Los trucos que suelen emplear las financieras, calificadoras y demás alimañas, víboras prietas y etcéteras para vendernos cuentas de vidrio a precio de oro y luego mostrarnos que las mismas no valen más que cuentas de vidrio, se han dado una y otra vez pero siempre se contó con merólicos que le hacían el sucio juego para lograr sus intereses criminales y globalizadores.