miércoles, 19 de mayo de 2010

México subsidia a los EUA con mano de obra 15 veces más barata y combustibles casi a la par.

Testimonos: Blog: El Comentario Político Económico

Por Cipriano Barreto Mendoza

Comparar los precios de combustibles entre México y EUA, sin hacer lo mismo con los ingresos de uno y otro, es lo más torpe (por no decir otra palabra) que ha publicado el Doctor Patito Schettino. Mientras que la diferencia en precios cabe en su primera gráfica, para los salarios mínimos de los dos países, tendríamos que hacerlo en un mural y si juntáramos ambas, la gráfica de precios estaría en el centro del mural en tanto que el salario del vecino estaría cerca del techo y el del mexicano por el suelo, cómo así es en la realidad. La gráfica que describe la desventaja nuestra sería ¿cuántos litros o galones puede comprar un mexicano o estadounidense con su salario mínimo? Asegurar que la gasolina es más barata en México que en EUA, es lo más neoliberal que he leído. Ahora entiendo por qué estamos cómo estamos, con estos catedráticos de estudios super tarados.
Por otro lado, el gobierno impone 8 centavos más por litro, para reducir el subsidio, pero los gasolineros (dueños) roban pesos, dependiendo del volumen que no entregan. En Nuevo Laredo, desde hace 30 años, los gasolineros roban desde 25 ml/l hasta 125ml/l; en pesos sería desde 0.20 hasta un peso por litro considerando el litro a 8 pesos. En otras palabras, los dueños, roban no sólo 8 centavos/ litro sino entre 20 centavos y un peso por cada litro vendido. En mi experiencia, en esta ciudad, en todas las gasolineras “venden” litros entre 975ml y 875ml.
En pocas palabras: El gobierno recauda 8 centavos más, por la nueva alza, pero los dueños roban de 20 centavos a un peso por litro, así que cada quién haga sus cuentas de cuánto contribuimos al fisco y cuánto a la cuenta del gasolinero, cada vez que cargamos nuestro tanque.
Los dueños de gasolineras, son una delincuencia organizada institucional. Y cómo todas, gozando de total impunidad.