martes, 25 de mayo de 2010

Saqueo de Fobaproa cuesta el doble de Seguridad Social Generalizada de Levy

Testimonos: Blog. El Comentario Político Económico.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

En un Futuro para México, Jorge Castañeda y Héctor Aguilar, citan la propuesta de Santiago Levy de proporcionar seguridad social generalizada a (todos) los mexicanos, por el solo hecho de serlo, con recursos obtenidos mediante un IVA generalizado (15 a 18%) a todos los bienes y productos.
En un Futuro, con Futuro, para México, menciono que esta idea es posible y deseable, con dos premisas previas: Frenar y revertir la Concentración del Ingreso (20% acapara el 70% del PIB) y un Salario Mínimo Constitucional (SMC) de la mitad del de EUA. (4 USD/h).
La propuesta Levy, tiene una novedad muy interesante: Los recursos del IVA generalizado (15 a18%) estarían etiquetados para extender los beneficios de una seguridad social universal: seguro médico, seguro contra accidentes, seguro de desempleo, seguro de vida y seguro de pensiones a todos los mexicanos.
Los promotores de Un Futuro para México, mencionan que “el costo neto de la propuesta, sería de entre dos y tres puntos del PIB, es decir, entre 20 y 30 mil millones de dólares. Cálculos críticos de la propuesta, le asignan un valor superior.”
Aquí retomo mi comentario, para señalar, que actualmente (2010) el saqueo del Fobaproa nos cuesta a todos los mexicanos el 6% del PIB. Es decir que el robo en despoblado de los banqueros, equivale a DOS VECES la Propuesta Levy de Seguridad Social Generalizada.
De tal magnitud es el boquete criminal y genocida que los banqueros cometen año con año y que las autoridades y la sociedad permiten año con año. Un saqueo institucionalizado, “gracias” al Fobaproa-IPAB legalizado por el Congreso.
El cartel de la Banca, sin usar “cuernos de chivo”, sin mancharse las manos de sangre, sin descabezar seres humanos y sin “pozolear” alguno, se llena las Bolsas con el DOBLE de recursos indispensables para una Seguridad Social para todos los mexicanos.
La MADRE de todas las impunidades, es la que año con año, levantamos en nombre de estos criminales de chistera y guante pero que, como dice el dicho: no tiene la culpa el banquero sino el que aprobó el Fobaproa-IPAB. Es decir, para hacerlo más claro, ¡Somos los mexicanos de a pie, incluso los que nunca han entrado a un banco, los que estamos permitiendo este genocidio económico!
Después de engordar sus chequeras con este saqueo, los banqueros todavía tienen la desfachatez de decir que “la crisis global no afectó al sector financiero, porque hicieron bien su tarea”.
Le llaman “tarea”: Auto prestarse sin garantías o con bienes comprometidos de antemano con otros préstamos; conceder créditos sin o con bajos intereses a familiares y socios. Hacer del tráfico de influencias y del conflicto de intereses SU práctica cotidiana y casi obligatoria, le llaman “tarea”. Los criminales a su oficio le dicen: "trabajito", "jale", "asuntacho". No andaban tan errados los banqueros.
Estos delitos fueron cometidos previamente y con todo y ello, se aprobó el Fobaproa-IPAB y con ese salvo conducto de impunidad, pues los banqueros, se sintieron con la obligación, de seguirnos saqueando, y lo hicieron, pero ahora mediante comisiones altísimas y con cualquier pretexto (hasta por respirar) y en el colmo de la tecnología de punta delictiva: mediante la expedición de tarjetas de crédito a medio mundo, pues con la simple aceptación por la víctima, obtenían mil pesos mínimos de ganancia y por ello lanzaron más de 30 millones de plásticos al mercado.
Pero volviendo a la Propuesta de Santiago Levy: Extender la Seguridad Social a todo mexicano, por el sólo hecho de serlo, se pudo implementar, desde hace trece años, si en vez del Fobaproa-IPAB, se hubiera aprobado y hecho Ley la Seguridad Social Universal.
Seguro Médico, seguro contra accidentes, seguro de desempleo, seguro de vida y seguro de pensiones tendría cada mexicano y SIN AUMENTAR EL IVA GENERALIZADO Y, todo lo anterior, POR PARTIDA DOBLE, es decir, alcanzaría para tener doble seguro médico, doble seguro contra accidentes, doble seguro de desempleo, doble seguro de vida y doble seguro de pensión, cada mexicano.
Todo estaría “dobleteado” (cómo diría, un ranchero con botas de charol) porque la Propuesta Levy, sólo necesitaba la mitad (2 a 3% del PIB) de lo que se traga actualmente el Fobaproa-IPAB (6%del PIB).
¡De ese tamaño, es el saqueo institucional que obtiene el Cartel de la Banca, cada año!
Y los mexicanos: sin seguro médico, sin seguro contra accidentes, sin seguro de desempleo, sin seguro de vida y sin seguro de pensión. ¡Qué chulada de banqueros saqueadores y de mexicanos dejados y masoquistas!