lunes, 17 de mayo de 2010

Propuestas Económicas, SI; Propuestas Políticas, Después.

Testimonos: Blog: El Comentario Político Económico

Por Cipriano Barreto Mendoza

Coincido con el comentario de Denise Dresser, sobre que no hay renovación en el PRI y que sería más de lo mismo, de llegar en el 2012 a los Pinos. En lo que discrepo es sobre que sea el partido de los No a las propuestas, fundamentalmente políticas, que hasta el momento se han presentado, CUANDO LO QUE SE NECESITAN SON URGENTES REFORMAS ECONOMICAS.
La madre de estas reformas estructurales (económicas), sería frenar y revertir la concentración del Ingreso (20% acapara el 70% del PIB) mediante un Salario Mínimo Constitucional (SMC) que estaría muy cerca de la mitad de los EUA, si nos limitamos a los PIB/habitante y a los PIB/familiar de uno y otro. De tomar en cuenta otros factores como endeudamiento, productividad, subsidios y competitividad, el SMC en México estaría más cerca de los dos tercios del salario mínimo de los EUA que en julio del año pasado subió en 0.70 USD/ hora, llegando a cerca de los 8 USD/h. El SMC de México debería ser de 4 a 6 USD/h, y no los 0.50 USD/h que se “pagan” actualmente.
Este SMC serviría como una Reforma Migratoria interna (la enchilada completa) y desarrollaría el Mercado Interno pues las Pymes no crecen y mueren o se estancan porque el mexicano promedio carece de Poder Adquisitivo para impulsar a las Pymes que son las que aportan el 80% del empleo.
El SMC es fundamental para frenar y revertir la concentración del Ingreso, así como que las grandes empresas y en general los monopolios de todo tipo, paguen sus impuestos que les corresponden, no lo que quieran o no pagar. La jornada de 8 horas diarias, tiene una vigencia de 100 años. La tecnología y la robotización amerita que se reduzca a 5 ó 6 horas/ al día para aumentar el empleo.
Para evitar la corrupción y el lavado de dinero, deben desaparecer los paraísos fiscales y el secreto bancario, para que la transparencia sea posible en el manejo de los recursos públicos.
Otras reformas económicas son necesarias cómo revisar los Tratados de Libre Comercio, pues se anulan los aranceles a los productos pero se agregan cuatro costos al mismo: El trámite aduanero, el transporte, el financiamiento y el seguro de la operación total. Por ello ningún producto bajó de precio, como prometían los cabilderos del TLC. Por el contrario se disparó la inflación hasta diez veces, en 30 años. (gasolina de 0.80 a 8 pesos; VW de 25 mil a 150 mil pesos).
En resumen, ninguna de estas propuestas están en las agendas políticas del PRI ni de otro partido, incluyendo al PRD, así que si el PRIcolor ha dicho No a SUS reformas “políticas”, no se ha perdido gran cosa.
Lo importante es que estas propuestas económicas se pongan a discusión y que se les diga SI, pues serían un verdadero cambio. Decir sí a las que están en circulación, sería más de lo mismo. Las Reformas Políticas han sido la zanahoria con las que “nos han maiciado” desde que se legalizó al Partido Comunista con Reyes Heroles en la Segob, hasta el Decálogo Político de Calderón.
Estas “reformas políticas” han recibido el visto bueno del FMI y de la clase económica para congelar salarios, aumentar precios y que los comodities alcancen los precios internacionales. También estas reformas han servido para golpear y satanizar las mini mini prestaciones y pensiones, etc. Etc.
La única forma de empoderar al ciudadano, es con mejoras económicas (cómo las que proponemos) no sería, cómo no lo ha sido, sólo con propuestas políticas “renovadas” y con una que otra novedad virtual: iniciativas y/o candidatos ciudadanos, ¿reelección?, et., etc.
Treinta años de (virtuales) Reformas políticas con (reales) retrocesos económicos, es más que suficiente. Ahora se deben exigir REALES Reformas Económicas y dejar, por el momento, las Reformas Políticas, vengan de donde vengan y contengan lo que contengan, aun sean con algo de “carnita”, como las iniciativas ciudadanas y los candidatos ídem.