viernes, 3 de diciembre de 2010

Regreso al futuro.

Regreso al futuro. ¿Sin futuro?
¿Un futuro, igual al presente maquillado?
El ajolote, sólo en mentes colonizadas.

Testimonos. Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

El nuevo ensayo: Regreso al futuro, de Jorge Castañeda y Héctor Aguilar, actualiza varios aspectos de su trabajo anterior: Un futuro para México.
Apuntan: “Recibimos en todos los foros una acogida entusiasta a la idea misma de futuro, acuerdos fundamentales respecto de la contención de los poderes fácticos y el crecimiento de la economía, escepticismo nacionalista en la propuesta de integración a la América del Norte, recelo primero y acuerdo después, al desarrollarse el argumento, respecto de un IVA generalizado a cambio de seguridad social para todos, y una variopinta percepción de nuestras variopintas propuestas de reforma política.”
Por supuesto que entusiasma “la idea misma de futuro”, pero siempre y cuando sea completamente opuesta al presente actual.
Un futuro humanista, ecológico y sustentable, por supuesto que entusiasma.
¿A quién no? Precisamente a los que hoy practican e imponen, todo lo contrario.
…“acuerdos fundamentales respecto de la contención de los poderes fácticos y el crecimiento de la economía”...
Aquí, la madre de todas las reformas económicas sería: Frenar y revertir la concentración de la riqueza “de los poderes fácticos” con salarios constitucionales para “el crecimiento de la economía”.
…“escepticismo nacionalista en la propuesta de integración a la América del Norte”…
Creo que los ensayistas, viven en el pasado y más que “escepticismo nacionalista”, hay una realidad de injusticia en la presente “integración a la América del Norte”. Aguilar y Castañeda reconocen que desde dos siglos atrás el ingreso per cápita, entre México y EUA, fue y es, más o menos la cuarta parte.
Sin embargo, el salario mínimo real entre uno y otro es: Uno a quince (1 a15). Por esta disparidad, desigualdad, injusticia, o relación colonialista, no por un “escepticismo nacionalista” los mexicanos con una ambición legítima, buscan emigrar hacia “la América del Norte”.
El salario mínimo oficial en los EUA, es de 7.25 USD la hora y el mexicano es de O.50 USD/h.
De tomar en cuenta que el ingreso per cápita mexicano es la cuarta parte, entonces nuestro salario mínimo debería ser, también la cuarta parte: 1.80 USD/h.
De tomar en cuenta el ingreso familiar, el salario mínimo nuestro estaría por la mitad del vecino.
Pero todavía, hay más. De considerar los niveles de: deuda, déficit, productividad y competitividad, el salario mínimo mexicano debería estar por las dos terceras partes del socio en el TLC.
Sin embargo, el SM es 15 veces menor y esto no es un “escepticismo nacionalista” es simple y llanamente un abuso impuesto por una potencia hegemónica a una colonia.
México es una ballena pero no somos nosotros los que nos vemos como ajolotes, sino que es “América del Norte” y todos los países del G8, que nos quieren ver así, porque les conviene, porque no quieren tratarnos de igual a igual.
Para ellos, la independencia nuestra les vale un cacahuate o más claro, les vale un “ajolote”.
Aunque seamos una ballena.
…”recelo primero y acuerdo después, al desarrollarse el argumento, respecto de un IVA generalizado a cambio de seguridad para todos”.
La propuesta de Santiago Levy de Seguridad Social Universal, financiada con un IVA generalizado entre un l5 a l8%, es factible siempre y cuando se desaten los nudos anteriores de la concentración del ingreso y de los salarios mínimos inconstitucionales, que van a cumplir casi cien años (93) de violar la Carta Magna.
De no hacerlo, el resultado sería el mismo que con el IVA de la “roqueseñal”.
…” y una variopinta percepción de nuestras variopintas propuestas de reforma política.”
Para que México tenga futuro, debe abandonar el “archivo muerto” de reformas políticas positivas sin reformas económicas positivas.
Desde que Reyes Heroles legalizó al Partido Comunista, la clase política se dedicó a un reformismo político, para “maiciar” a propios y extraños.
Con el reformismo político, se mediatizó a la oposición política y mediática de que había una “apertura democrática” mientras a la par se desarrollaban y se imponían reformas económicas regresivas contra los derechos humanos y sociales.
Durante 30 o 40 años se multiplicaron las reformas neoliberales que liberaban el Mercado y acotaban al Estado. El resultado fueron las crisis sexenales de deuda, bancaria, de mercado externo, de mercado interno, petrolera y ahora, global.
Si revisamos las razones de las crisis. Todas son económicas. Sin embargo se han intentado corregir con reformas políticas, porque estas no afectan los grandes intereses de los poderes fácticos. De hecho han aplaudido o apoyado estas, porque mantienen sus privilegios económicos intocables.
Las reformas políticas “democráticas” sólo sirvieron como cortina de humo para las reformas económicas “neoliberales” que han ido arrebatando las migajas del crecimiento a la sociedad.
Las reformas económicas necesarias para alcanzar un futuro, con futuro, para México deben ser:
I.-Frenar y revertir la concentración del ingreso (20% acapara 70% del PIB).
2.-Salarios Mínimos Constitucionales (SMC) por la mitad o dos terceras partes del SM de EUA. (4 a 6 USD/h)
3.-Salario Mínimo Global, para frenar la emigración y la fuga de capitales.
4.-Reducción de la jornada de trabajo. Tiene más de l00 años la jornada de 8 horas diarias.
5.-Revisar el TLC, pues reduce aranceles pero agrega 4 costos que no se mencionan: Aduanal, Transporte, Financiamiento y Seguros.
6.-Cancelar rescate bancario Fobaproa-IPAB por causa de utilidad pública.
7.-Regulación de la banca, pero en serio, no al gusto de la usura.
8.-Fin a los paraísos fiscales y al secreto bancario para frenar los delitos de cuello blanco, azul, rojo, negro y Multicolor. Dificultar el lavado de ganancias del crimen organizado e institucional.
9.-IVA generalizado, incluyendo alimentos y medicinas, pero después de cumplir Uno y Dos.
10.-Seguridad Social Universal (SSU). Propuesta Levy.
Estas reformas económicas, no son por un “economismo del pasado” sino que traerían consecuencias positivas en lo político y social. De hecho, el sólo plantearlas representa una VOLUNTAD POLÍTICA SIN ANTECEDENTES EN EL ÚLTIMO MEDIO SIGLO.
El ajolote, debe quedar en el pasado.
En la mente de neoliberales y colonizados.
En la reformas políticas “maiciadoras”.
En las reformas económicas regresivas y neoliberales.
El ser ballenas, debemos actuar como tales.