jueves, 23 de diciembre de 2010

Salarios generosos.

Salarios Generosos: Ayer; Salarios Insuficientes: Hoy. Ambos por decreto.
Salarios Mínimos Coloniales y Salarios Mínimos Constitucionales. Los primeros, por decreto.
Inflación real e Inflación virtual (rasurada). La segunda, por decreto.

Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

En mis comentarios, he manejado el concepto de “salario generoso” en contraposición del “salario responsable” que manejan los economistas neoliberales.
Tanto el primero como el segundo, son fijados por decreto. Por voluntad económico-política.
Uno como el otro se imponen por los poderes fácticos económico-políticos pero los economistas neoliberales, sólo considerarían: al “salario generoso”, como impuesto por decreto, mientras que el segundo: “salario responsable”, según sus impositores, es fruto de “sesudos estudios”.
Según los apologistas del “salario responsable”, NO ES una imposición arbitraria del mercado salvaje neoliberal sino “el resultado del análisis científico de la economía”.
“El salario responsable” del mexicano es, QUINCE VECES MENOR al de un estadounidense, cuándo productos y servicios tienden a igualarse, con los PRECIOS INTERNACIONALES DE LOS COMMODITIES, pero también con la prestación de servicios, tanto gubernamentales como privados.
Esto, no es un invento mío, ES UNA REALIDAD EN LOS HECHOS.
Obedece a la división internacional (por decreto) del papel neo imperial, que unos cuántos países se otorgan para sí, y del papel neocolonial, que imponen y/o quieren imponer (por decreto) al resto de los Estados supuestamente, soberanos.
Si los intelectuales de los países neo imperiales, usaran el razonamiento científico, concluirían que si en verdad se pretende que los países pobres superen esa situación, se debería volcar sobre ellos todas las mejoras materiales e intelectuales, para hacerlo realidad.
Empezando por un salario mínimo, lo suficientemente capaz, (generoso) que impulse el Mercado Interno.
Y que éste, a su vez, genere un efecto dominó a la inversa. Que en lugar de caer, levante las fichas de: Pymes, empleos, recaudación fiscal,infraestructura y servicios públicos, crecimiento con desarrollo y, finalmente, un Estado de Bienestar Universal.
Por el contrario. Bajo el pretexto de que los países “pobres” superen esa situación, se les impone una “modernización” colonialista que empieza por FIJAR: Salarios y sueldos 15 a 20 veces inferiores.
Esto, por supuesto, no es para TODA la población, pues se necesita de un sector que “administre” el neocolonialismo, que recibirá altos salarios. Esto, para mostrar el buen trato con sus cortesanos en contraste con los salarios colonialistas y/o esclavistas, impuestos por decreto, a los trabajadores.
Esta situación neocolonialista, por los ex Imperios, después de la Segunda guerra Mundial, se impuso hacia fuera.
En lo interno, se impuso, (también por decreto) Salarios Generosos para crear una sociedad igualitaria o para ser más exactos, con desigualdades extremas PERO EN QUE LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN, podía contar con ingresos suficientes (“generosos”) capaces de participar en el mercado interno, CON EL 80% DEL CONSUMO.
Estos ingresos suficientes (“generosos”) se mantuvieron fijos durante 10 a 15 años en que la inflación de 1 a 2% anual no le hacía, gran mella. En otras palabras, los salarios “generosos” lo eran, porque tuvieron que pasar de 10 a 15 años PARA QUE LA INFLACIÓN BAJARA, SU PODER DE COMPRA.
Es decir que la “generosidad” consistía en que PODÍAN por su monto, admitir una inflación de 1 a 2% anual, sin resentirlo en demasía. ¡Durante 10 a 15 años!
ESTO, PORQUE EL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO GENEROSO, SEGUÍA Y SIGUIÓ, SIENDO ALTO.
Después, al mantenerse fijos o con un crecimiento lento, los ingresos, y la inflación empezó a elevarse, los “salarios generosos” se vieron afectados y cada vez lo fue en una mayor medida, hasta llegar, con la aparición del neoliberalismo, a ser “salarios insuficientes”.
SALARIOS CONGELADOS E INFLACIÓN CRECIENTE, DESPLOMAN PODER DE COMPRA.
Al aumentar la velocidad de la inflación (con los Tratados de Libre Comercio) y el qué los salarios se estancaran o disminuyeran su velocidad de crecimiento, el poder salarial empezó a semejarse, al de los países “emergentes” en el sector de clase media alta.
En los países “ricos”, la inflación creciente afectó seriamente a los salarios “generosos” y de insuficientes han pasado a “coloniales altos”.
Durante medio siglo, a los países que no son “ricos”, se les ha clasificado como: Subdesarrollados, tercermundistas, en vías de desarrollo y ahora “emergentes”.
Encontramos una evolución en la etiqueta, impuesta por los Neo Imperios, pero no en el trato, ni en las condiciones de las relaciones económicas, políticas y sociales.
En nuestros países "emergentes", se utiliza este adjetivo, para ocultar el término de "neocolonias".
En los países “ricos”, ocurre lo contrario, en los adjetivos aplicados a los salarios que han ido bajando y bajando, aunque aún no llegan, ni creo llegarán, a los extremos de desplome de los “emergentes”.
De “generosos”, pasaron a “insuficientes” y hoy se mantienen “limitados” y/o francamente bajos.
En esta caída, la inflación ha sido la principal responsable, pero se ha tratado de ocultar su participación, mediante el mecanismo de otorgar tarjetas de crédito al por mayor y sin control o mediante el truco burdo de “rasurar” y/o manipular su alza.
Con el reparto de plásticos, se intenta generar la idea de que es un ingreso extra, cuándo se trata de tapar un pozo, abriendo otro.
La rasura y la manipulación, tienen el doble propósito de justificar el miserable “aumento” al salario mínimo y amenazar con el chantaje de que, un alza salarial, generaría una inflación galopante, CUANDO YA está bien establecida, en la economía real.
Esta realidad, es la que niegan los poderes fácticos provocando una espiral de violencia que nace en lo económico y político pero que se hace más que evidente en la violencia sangrienta que está victimando a toda la sociedad.
¡Incluyendo a los ricos!
Lo del salario “generoso”, no es un invento mío, (salvo en el adjetivo) sino que ya fue aplicado, por decreto, en los países “ricos” (ex Imperios) con bastante éxito (30 años) hasta que el neoliberalismo empezó a devorar los alcances humanista del Estado de Bienestar, golpeando los salarios con la inflación.
En busca de explotar al extremo, la bandera liberal de: Máxima ganancia con la mínima inversión, se ha decretado obtenerla, por la doble vía de, limitar los salarios y/o subir la inflación.
Ocultando y/o tratando de ocultar ambas violencias económicas con:
Aumentos criminales y genocidas, en productos y servicios.
Rasurando y manipulando la inflación.
EN LOS PAÍSES EMERGENTE, NO HUBO SALARIOS “GENEROSOS”.
SIEMPRE HAN SIDO COLONIALES Y/O ESCLAVISTAS.
Ambos genocidios económicos, (COLONIALES Y/O ESCLAVISTAS) son disfrazados con: “estudios responsables, para no afectar el poder adquisitivo, fomentar el empleo y la seguridad en las inversiones, aumentando así, la capacidad de compra de los trabajadores”. CNSM.
Todas estas frases, son sólo, buenas intenciones.
La realidad es: Un colonialismo salarial.
Todos estos hechos son: ¡Por decreto!
Decreto impuesto por unos pocos.