jueves, 16 de diciembre de 2010

Holocausto.

Holocausto, sólo hay uno: Jacobo Zabludovsky.
¿Y el indígena, el negro, el mestizo, el mulato, en AL?
¿La limpieza ideólogica “anticomunista” de la Guerra Fría?
¿El holocausto de los Mercados Internos independientes?

Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

En la revista “Nexos”, se publicó un estudio: “Clase Media o Clases Medias” y Jacobo Zabludovsky, en su artículo del lunes (13-dic-2010), en El Universal: Gabriel y Mario. Corrige el plural de la palabra holocausto, en un párrafo, del discurso de Mario Vargas Llosa, al recibir el Premio Nobel.
Jacobo, en su comentario, presume de la cercana amistad con los Premios Nobel: Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa y de este último, cita un párrafo con una discrepancia en el número de holocaustos.
Zabludovsky escribe:
(MVLl) Habla de política: “Creíamos que con el desplome de los gobiernos totalitarios, la convivencia, la paz, el pluralismo, los derechos humanos, se impondrían y el mundo dejaría atrás los holocaustos (debió decir “el” holocausto, porque solo ha habido uno, J. Z.), genocidios (estos sí, han sido innumerables, J. Z.), invasiones y guerras de exterminio. Nada de eso ha ocurrido… Padecemos menos dictaduras que antaño, solo Cuba y su candidata a secundarla, Venezuela y algunas seudodemocracias populistas y payasas, como las de Bolivia y Nicaragua”.
Aquí, estoy de acuerdo con Vargas Llosa: Los holocaustos han sido varios.
En nuestro continente podemos contar: El de los habitantes primigenios; los negros esclavizados; los capitalistas patriotas; los demócratas; y los socialistas y comunistas.
El último holocausto: El de los socialistas y comunistas, y “daños colaterales”, cometido después del holocausto de la Segunda Guerra Mundial que, JZ considera el único.
Aunque así fuera, en éste, inclusive, hubo varios: El judío; Eslavos; Socialistas; Comunistas; Gitanos; Con diferencias físicas y mentales; Con preferencias sexuales distintas. Etc.
A todos estos, a título personal, agregó uno de carácter económico, que tiene graves consecuencias para los seres humanos, de muy variadas e iguales, características y conductas: El holocausto de los Mercados Internos, propios y particulares, de los países de América latina y el Caribe.
De hecho, considero que el pensamiento único, totalitario de imponer un solo tipo de capitalismo Made in USA, es lo que ha generado que la violencia sangrienta y corrupta, domine a nuestro continente latino.
El totalitarismo capitalista, de pensamiento único, al imponer el control hegemónico sobre nuestras economías para beneficio de unos pocos, ha generado variospintos holocaustos materiales y ecológicos, con gravísimas consecuencias para los seres humanos.
Incluyendo a esos POCOS.