jueves, 30 de diciembre de 2010

Educación para el desempleo.

Educación para el desempleo. Desempleo para beneficio de Faraones Fácticos.
Europa "rica" con alta educación, con el mayor desempleo.
Salarios de hambre no por falta de educación de calidad, sino por estrategia empresarial.
Movilización social inexistente, con o sin educación especializada.
Pirámides construidas por miles de esclavos y decenas de siervos eruditos.


Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

No sólo en México, sino en todos los países, se ha presentado el caso de tener que improvisar operarios para tecnologías nuevas.
Lo común es que la empresa vendedora de ésta, envíe a técnicos para entrenar a trabajadores de la empresa compradora quiénes, después de la capacitación, se les deja la responsabilidad de su manejo.
Aunque en ocasiones se recurre a trabajadores con estudios universitarios o técnicos, lo más frecuente es que se emplee a trabajadores sin educación técnica, pero con experiencia en otras áreas afines.
La razón es: Ahorrarse salarios de especialistas (con educación de calidad) y pagar salarios de trabajador común, pero con la responsabilidad de “especialista”.
Esto no es de hoy, sino que es desde los años 60´s, cuando las empresas de alto valor agregado y salarios altos, emigraron a los países “emergentes”.
De hecho desde los inicios de la industria automotriz, a finales del siglo XIX y principios del XX, Henry Ford, comprobó que para su línea de montaje no requería ingenieros o técnicos, sino empleados comunes, en ocasiones casi analfabetas funcionales, pero con habilidades manuales que se podían hacer cargo de trabajos especializados, pero rutinarios.
Eso sí, no se les pagaba como “especialistas” (cuatro o cinco salarios) pero se les pagó un poco más o el doble, que a sus compañeros, quiénes en honor a la verdad, se les había duplicado el salario de antemano. De 2.50 USD/día, se les aumentó a 5 USD/día.
Hoy, esta “generosidad”, sería un imposible, de lo improbable por lo improbable, de lo imposible.
Antes, durante y después de la segunda guerra Mundial. Las grandes empresas reemplazaron a los anglosajones semi analfabetas de sus plantas, con mujeres, migrantes y finalmente, con muy precaria educación, se empleó a negros, olvidándose de la discriminación racista, pues ésta se hizo a un lado, cambiándola por más y abundantes ganancias económicas.
No es que los patrones se volvieran tolerantes, sino que “el interés, los volvió herejes”.
Siguieron siendo racistas, pero su racismo lo hicieron productivo. Explotaron bien y bonito, a sus ex esclavos.
Los "elevaron" a neo esclavos asalariados.
La búsqueda de mayores ganancias con la mínima inversión, fue lo que hizo que se aceptaran a las mujeres en las fábricas, e igual a los migrantes.
La razón económica: A unas, como a los otros, se les podía pagar menos que a los anglosajones varones y se les podía exprimir más.
No fue que se volvieran tolerantes sino que se convirtieron en pragmáticos, al punto que si la religión les prohibía trabajar ciertos días, se volvían “ateos” esos días, si a cambio, sonaban las cajas registradoras.
De igual manera, si durante 30 años se combatió al socialismo y comunismo, llegando al punto de estallar las guerras “frías”, de Corea y Vietnam y la limpieza ideológica en América Latina y el Caribe con más de medio millón de víctimas mortales y las secuelas que hasta hoy padecemos con atrasos económicos, políticos y sociales, PERO SOBRETODO con la violencia sangrienta que ha llevado a la violencia de la delincuencia organizada e institucional en que estamos sumergidos.
Hoy en día, el capitalismo salvaje obtiene ganancias saqueando a todos los países, sin importar su ideología, su situación económica, su religión o el color de piel.
Su "tolerancia" es tal, que ya no ocupa a sus trabajadores nacionales, sino que explota a otros de distintas nacionalidades, siempre y cuando, paguen de 15 a 20 veces menos y SOBRE TODO, PONIENDO COMO PRETEXTO QUE ESOS TRABAJADORES EXTRANJEROS NO TIENEN UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD.
¡CUÁNDO ÉSTA NO HA SIDO NECESARIA, NI INDISPENSABLE PARA EXTRAER GANANCIAS FABULOSAS, CON LA MISMA RECETA DEL PASADO SIGLO:
Improvisar trabajadores comunes con poca o nula educación en tareas de especialistas y/o técnicos, para pagar salarios de hambre a y en tareas de alta responsabilidad.
Hablar de educación mediocre es sólo el pretexto para pagar salarios coloniales y/o esclavistas.
La prueba es que hoy la desocupación está, no sólo en los estratos pobres o con mediana educación sino que en mayor porcentaje, el desempleo está en, precisamente, los que han alcanzado un título universitario o de técnica especializada.
En los países "ricos", con educación de calidad, el desempleo es altísimo.
¿Dónde están los empleos allá, que prometen aquí, para los que tengan educación de Calidad?
Ni allá, ni aquí, habrá empleos.
No sólo no habrá, para los que tengan una educación de calidad, no habrá empleos y punto.
La tecnología y la robotización los está cancelando.
No hoy, ni mañana, sino que es una tendencia desde hace un siglo.
Los analistas mediáticos, le hacen el juego cómplice, a los Poderes Fácticos, al afirmar que la educación de calidad, nos llevara al crecimiento económico, al “éxito”.
A sabiendas de qué, sólo quieren ganar tiempo para los nuevos esclavistas: Éstos como áquellos, levantan pirámides que durarán siglos y siglos con mano de obra iletrada y/o esclava (miles y miles) y unas cuantas decenas, de doctores y sacerdotes, en ciencias.
Éstos, por cierto, sirvientes y/o esclavos, de los Faraones Fácticos.