martes, 4 de enero de 2011

Cuba.

Cuba: del “socialismo” al neoliberalismo. (1/3)
Un paso adelante y dos atrás.
Fidel creyó utilizar a los EUA y acabó, utilizado.

Testimonos. Blog. Un futuro, con futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Los “cambios” que se anuncian, para Cuba, no son alagüeños. Son retrocesos evidentes en su economía. Y por tanto, también en lo político y social.
Después de 50 años, la burocracia “socialista” se da cuenta de que para no ser un Estado fallido, tiene que dar marcha atrás y empezar dónde empezó.
Ya no como propiedad de una mafia estadounidense, sino como propiedad de una mafia seudo socialista.
Esta camarilla, se dispone a servir como un eslabón más, del neoliberalismo.
Hace 51 años, Cuba sirvió como pretexto, a los EUA, para impedir el desarrollo continental, de capitalismos independientes o… casi.
Fidel Castro y sus rebeldes barbudos, pensaban derrumbar al dictador Fulgencio Batista, con cierta complicidad de los EUA, que estaban dispuestos cambiar de pelele, en el mando de su colonia isleña.
Castro pensó utilizar al Imperio para cambiar el estado de cosas en Cuba. No quería que siguiera siendo el burdel estadounidense.
Es posible que pensara que EUA, permitiría un desarrollo capitalista relativamente independiente, de las órdenes de las transnacionales.
Pero en esos tiempos y desde hacía casi doscientos años, EUA había diseñado un papel distinto para América Latina y el Caribe. Sería su reserva de mano de obra y de materias primas baratas y/o regaladas y por ningún motivo cambiaría su idea de dominio colonial para el continente.
Ni aún, con un capitalismo que no fuera completamente subordinado al Capitalismo Imperial.
Si Castro pensaba que EUA aceptaría algo distinto a su Destino Manifiesto, no lo sabremos.
Lo que sí sabemos, es que al momento de declarar Fidel a Cuba, como “primer territorio libre, de América Latina” y el Caribe, y a su vez, un gobierno socialista, le estaba dando al Imperio, el pretexto ideal para que seguir interviniendo en los gobiernos del continente.
El neocolonialismo que practicaba, desde su independencia de Inglaterra, con la Doctrina Monroe y las cañoneras y los marines y las compañías bananeras, petroleras y etc., con la declaración “provocadora” de Fidel Castro y sus rebeldes barbones, le dieron el pretexto ideal, para intervenir en América Latina con un nuevo instrumento: Los gorilas entrenados en la Escuela de las Américas, en Panamá.
Los marines fueron guardados para peores situaciones, y ahora los agentes de la CIA, actuarían como titiriteros de los militares “nacionales” para dar golpes de Estado (como siempre) pero ahora con el pretexto de salvar a los países del comunismo y conservar la democracia de las compañías bananeras.
Para evitar una segunda Cuba, los EUA se erigieron como el gendarme del Mundo.
América Latina y el Caribe se convirtió en un holocausto de socialistas y comunistas y simpatizantes, pero no sólo de ellos, sino que ejecutó a familiares y capitalistas, liberales, demócratas y demás “daños colaterales”.
En su genocidio ideológico: Levantó, torturó, violó, asesinó y desapareció y enterró clandestinamente a más de medio millón de seres humanos.
Este holocausto, ha sido silenciado por los medios masivos de comunicación (MMC) quiénes inmediatamente saltan cuándo se pretende afirmar que no existió el holocausto… judío y que sólo fue un inventó.
Estos informadores del holocausto judío, desinforman y ocultan sobre el holocausto socialista y comunista y “daños colaterales” en América Latina y el Caribe.
De igual manera como desinforman y ocultan los holocaustos previos: Indígena, africano, mestizo, mulato, cobrizo, zambo, liberal demócrata y capitalista.
Todos estos holocaustos, se han ignorado en la “educación de calidad” y sólo se recuerda “el holocausto judío, para evitar que se repita”.
¡Cuándo se ha repetido, en América Latina y el Caribe, pero también en Corea, Vietnam, india y África toda!
¡Sólo en un solo país: Guatemala, el holocausto fue de 250 mil crímenes! En su inmensa mayoría indígenas, que nada tenían que ver con el socialismo o el comunismo, pero sí, con el de poseer en su habitad, valiosos yacimientos de petróleo y otros minerales.
Sólo en Guatemala, las víctimas del holocausto (después del holocausto judío) superaron a los calcinados en Hiroshima y Nagasaki.
Los gorilatos, sirvieron para impedir el nacimiento de capitalismos independientes.
Con ellos, se frustró el surgimiento de Lulas y más Lázaro Cárdenas, en nuestro continente.
Se congelaron los Mercados Internos, con salarios coloniales y esclavistas. Con ello, no pudieron desarrollarse las Pymes, tampoco mejorar la recaudación de impuestos y con ello un crecimiento con desarrollo generalizado y no sólo en sectores de interés de las transnacionales.
Pero no sólo ello. Con la colonización de los Gobiernos. Se dejaron también los cimientos de una violencia generalizada. La creación de paramilitares de derecha y las guerrillas de defensa y/o para derrocar a los golpistas militares y/o civiles son un lastre igual o mayor que el atraso económico, político y social.
Hoy estos antecedentes de violencia, son las consecuencias de la aparición del narcotráfico y la criminalidad sangrienta.
Todo ello, para que el Imperio mantuviera un mercado cautivo para sus mercancías y servicios.
Esta finalidad hegemónica, se hubiera consumado, con o sin la declaración de país socialista de Cuba, por Fidel Castro.
EUA, hubiera buscado cualquier otro pretexto. Incluso, el verdadero, de impedir nuestro desarrollo CAPITALISTA, para mantenernos en el subdesarrollo pre capitalista.
Igual que lo hace, la guerra contra los narcos.
La cuál, les redituaba y les reditúa, enormes ganancias a sus transnacionales.
El imperio, gana de todas, todas, y aquí ponemos los muertos y el desprestigio.