lunes, 7 de junio de 2010

Mitos Económicos del Neoliberalismo: Causas de la Crisis Global.

Testimonos. Blog: El Comentario Político Económico.

Por Cipriano Barreto Mendoza-


El liberalismo es uno de los logros más grandes del Ser Humano. Gracias al Liberalismo se promulgaron los Derechos Humanos y bajo las banderas de Libertad, Igualdad y Fraternidad se inició la lucha por alcanzar la felicidad aquí en la Tierra.
La búsqueda de un Estado de Bienestar para Todos contrastaba con la posición antagónica de Bienestar para unos Pocos y Explotación para la Mayoría.
El uso de la máquina en la Industria y en los Servicios y las mejoras y revoluciones de la misma, hicieron suponer que la Mano de Obra, sería substituida en las tareas más duras y peligrosas y que la jornada de trabajo, podría reducirse cada vez más mejorando la calidad de vida de toda la Humanidad.
Estos buenos propósitos futuristas no contaban con la condición depredadora de seres, que se dicen humanos, pero que insisten y persisten en que “el Hombre sea el lobo del Hombre”.
El liberalismo positivo se transformó en el neoliberalismo. La expresión más negativa a las demandas de Libertad, Igualdad y Fraternidad se condensó en el Neoliberalismo. La Revolución Industrial que, gracias al Liberalismo, tomó su mayor impulso, también originó la explotación de las masas trabajadoras pero el mismo liberalismo, fiel a su definición, cuestionó esa contradicción y logró, en buena medida, la regulación del capitalismo salvaje de sus inicios.
A costa de muchos sacrificios sindicales, populares e intelectuales, la industrialización capitalista se moderó sustancialmente por siglo y medio… por lo menos en las Metrópolis Imperiales. No así en las Colonias de Ultramar, a dónde se trasladó toda la ignominia y abusos del capitalismo salvaje inicial.
Después de la Segunda Guerra Mundial, estas medidas económicas contradictorias tuvieron su representación en el Socialismo (Liberalismo) y en el Capitalismo (Neoliberalismo). Lamentablemente la agresividad del segundo terminó por superar al primero. La URSS perdió en el conflicto Mundial a l9 millones de hombres y mujeres de todas las edades y su estructura económica fue destruida hasta su raíz.
Los EUA, beneficiados con esta SGM, perdieron 300 mil soldados y su economía se favoreció en todos los sentidos pues fue la única estructura industrial en plena producción y sin competidores de pie.
Los mitos que se fueron creando fue que el capitalismo era superior al socialismo. Y por lo tanto, que el Mercado debía sustituir al Estado. La idea liberal de Regulación del Mercado por el Estado se desplomó junto con la caída de la URSS. El acotamiento de la voracidad y el egoísmo del capitalismo, al no tener barreras, se lanzó con nuevos bríos al dominio del Mundo, sin importar nacionalidades, ideologías, ni riquezas.
La dualidad que mantenía el capitalismo liberal de tratos diferenciados para los Imperios y Colonias fue borrada. También se olvidaron las cuestiones ideológicas y las creencias. Todos los pueblos serían candidatos a ser explotados. ¡Capitalismo Salvaje para Todos! ¡Neoliberalismo Global y Ya!
Por supuesto que la mercadotecnia, no utilizaría estos mensajes. Por el contrario mostraría todas las zanahorias socialistas o por lo menos del capitalismo moderado, desplazado: Trabajo Pleno; Buenos salarios; Empleos de Calidad; Baja Inflación y todas las cosas bonitas (MITOS) que la Gente de Empresa quiere escuchar: Casa propia; Autos de Lujo; Vacaciones Pagadas; Libertad de Emprender; Volverse Millonario o Multimillonario, a costa de lo que sea; No pagar Impuestos; Vivir de explotar a los Demás. Etc., etc.
La realidad salta a la vista: Sin embargo, la esperanza entre la población de no estar entre los victimados por el capitalismo salvaje, del neoliberalismo, conduce al auto engaño y a no querer ver la cruda realidad: El neoliberalismo no necesita seres humanos y menos que crean en ideas de Libertad, Igualdad y Fraternidad. ¡El ideal neoliberal, es que el ser humano se sienta y se crea, una Mercancía Más!
¡Un Robot sin Derechos, sin Sueldos ni Pensiones, sería lo máximo para la Productividad!
¡Un mito del capitalismo salvaje que no debemos permitir se haga realidad, ni AHORA ni NUNCA!