lunes, 21 de junio de 2010

Deudas Peligrosas pero ¿Por qué?


Testimonos. Blog. El Comentario Político Económico.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Doctor Schettino: En primer lugar, permítame felicitarlo por sus extraordinarias gráficas. Son de una gran utilidad, pero para llegar a conclusiones muy diferentes. Diré por qué:
Nuestros vecinos en las últimas décadas han ahorrado poco y en los últimos años ha sido negativo.
A raíz de la Crisis, dejaron de consumir para ahorrar o pagar sus deudas, como Ud., acertadamente señala. Pero al no cuestionar el Por qué frenaron su consumo, llega a conclusiones distintas. Nuestros vecinos, igual que nosotros, vimos congelar nuestros sueldos y salarios mientras que la inflación se disparó por los TLC´s que cancelaron aranceles en productos y servicios, PERO AGREGARON 4 COSTOS: ADUANAL, TRANSPORTE, FINANCIAMIENTO Y SEGUROS.
Resultado: Inflación galopante que se ocultó con la rasura al Índice Inflacionario.
Para evitar movilizaciones por los precios alcistas, que oficialmente no existían pero que todo mundo resentía en sus bolsillos, se repartieron tarjetas de crédito a pasto.
Los consumidores, erróneamente, se pusieron a utilizarlas en forma desmedida, PORQUE YA NO LES ALCANZABAN LOS INGRESOS CONGELADOS PARA COMPENSAR A LOS PRECIOS ALCISTAS, PARTICULARMENTE LOS DE LOS COMMODITIES.
EL ABUSO EN EL USO DE LOS PLÁSTICOS, POR LOS INGRESOS CADA VEZ MÁS LIMITADOS QUE RECIBÍAN, FUE EL DISPARO EN LA DEUDA PERSONAL, FAMILIAR Y DEL PROPIO EUA.
Para no llegar a esta situación, a mi entender se debieron hacer TRES cosas:
1º- Controlar la inflación, 2º-Movilización salarial y 3º- Limitar los TLC´s a lo que no se podía realmente producir dentro del país (proteccionismo defensivo) pues los TRATADOS fueron los causantes de la hiper inflación que se maquilló para favorecer el crecimiento forzado de LOS CUATRO SERVICIOS participantes, particularmente el bancario que se adueñó de la Riqueza Mundial.
La Especulación Financiera es la verdadera Dictadura Perfecta, pues todos los servicios y todos los productos, generados por la Industria, dependen del financiamiento y sin éste, NO HAY SERVICIOS Y NO HAY PRODUCTOS.
El colmo es, que también los gobiernos, están bajo los caprichos dictatoriales y con un pulgar hacia arriba o hacia abajo, deciden el Destinos de millones de Seres Humanos sin que la comunidad internacional se decida a romper, definitivamente, esas cadenas que son más VIRTUALES que REALES.
Para romper las cadenas de los préstamos y de las tarjetas de créditos y por ende, de los Bancos. Se tendría que mover los salarios hasta el punto de adquirir la misma cantidad de productos y servicios aunque de preferencia debería haber un superávit a favor de los ingresos de los trabajadores, PARA QUE SE PUEDA AHORRAR ESA DIFERENCIA.
La Inflación forzada impuesta por los TLC´s, acabaría, desapareciendo los TLC´s.
Tan simple como eso. Pero los economistas “teleceros” son amantes de crear problemas para después explicarlos y crear nuevos problemas para justificar su “productividad y eficiencia”.
Por supuesto, que favorecen, adivinó Usted, a la Dictadura Perfecta Bancaria.