domingo, 13 de junio de 2010

Inflaciones rasuradas para ocultar disparo de precios por TLC´s.

Inflaciones rasuradas para ocultar disparo de precios por TLC´s.
Inflación Real e Inflación Virtual

Testimonos: Blog. El Comentario Político Económico.


Antes de los Tratados de libre Comercio, la inflación en los precios de los productos y servicios, ya se regulaban (rasuraban) a favor de la carrera de precios en contra de los salarios que se movían, pero a paso de tortuga.
Los consumidores, claramente advertían que lo que ganaban ya no les alcanzaba para comprar lo mismo que el día o la semana anterior. Los gobiernos, los especuladores y acaparadores, argumentaban que no es que subieran los precios, sino que lo que pasaba es que la gente no se sabía administrar, ofendiendo la inteligencia del consumidor común.
Cuando el gobierno fijaba un control de precios, los comerciantes dejaban de comprar a los productores y mantenían el abasto, por ABAJO del necesario para que el control de precios funcionara. Habiendo MENOS oferta, el precio se DISPARABA y surgía el Mercado Negro. Había precios fijos pero no se respetaban.
Este atajo (violación) para no cumplir con la regulación del mercado por el Estado, siempre ha existido desde que el autoconsumo se cubrió y los excedentes de la producción, se convirtieron en mercancías.
Cuando el capitalismo se extendió por todo el Mundo, las multinacionales encontraron que cierta mercancía producida en cierto país, aumentaba las ganancias de tal manera que en lugar de fabricarla en todos los países consumidores, seleccionaban el o los que más ventajas, dejaba(n) y desde ahí se distribuía(n) al mercado.
Esta política de los grandes monopolios, originó que muchos países se convirtieran en mono productores, cuando podían serlo, en más de uno. Algunos gobiernos se dieron cuenta de ese absurdo pero cuando pretendieron DIVERSIFICARSE, FUERON REPRIMIDOS, INVADIDOS Y SATANIZADOS POR NO SEGUIR LOS DICTADOS DE LOS IMPERIOS REGIDOS POR LAS TRANSNACIONALES.
Al depender de un solo producto, se volvió fácil el control de los gobiernos y se retiraron a los marines, aunque de vez en cuando se dieron Golpes de Estado mediante el manejo del ejército del país tutelado.
En América Latina y el Caribe, esta política Imperial se impuso a sangre y fuego, aunque luego se substituyó por otro que, aparentemente se parecía a la Substitución de Importaciones que algunos gobiernos trataron de emprender para diversificar su producción y romper con la dependencia de un solo producto.
Los Monopolios, inicialmente, se opusieron a este intento de independencia pero después vieron las ventajas que ello les traería a sus intereses si quedaban, bajo su control, las operaciones más redituables y dejando, para el disfrute retórico y patriotero, las migajas del mercado.
Así aparecieron los Tratados de Libre Comercio que convirtiendo a los países en maquiladores de muchos productos y servicios, en los que quedaba empleos mal pagados y de poca especialización, y las inmensas ganancias se fugaban a los centros financieros y especuladores.
Hasta aquí no había nada nuevo, en el extenso abanico de explotación del capitalismo salvaje, pero éste, insaciable, encontró que podía incrementar más sus ganancias, mediante el sistema ya probado de incrementar los precios y de congelar los salarios pero ahora provocando una mayor inflación, que no se admitiría, por los organismos reguladores del gobierno que, SÓLO reconocerían como inflacionarios los “incrementos” en los ingresos de los trabajadores pero NO en el disparo de precios en los productos y servicios maquilados, producidos y comercializados por las transnacionales y sus pares locales.
La inflación no sólo se disparó sino que se multiplicó, PORQUE SE CANCELARON LOS ARANCELES, EN LOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL COMERCIO EXTERIOR, PERO SE AGREGARON CUATRO COSTOS: ADUANALES, TRANSPORTE, BANCARIOS Y SEGUROS.
El producto y el servicio, en vez de ser más barato, se encareció por el costo de estos cuatro servicios que serían menores, de generarse este producto y servicio, dentro del propio país, creando empleos y sobretodo alentando la imaginación y la inventiva de los pueblos.
La inflación rasurada, se ha convertido en un instrumento más de la explotación del neoliberalismo y ya es tiempo de que se termine con ella, mediante el fin de los TLC´s y sólo tener un Comercio Exterior para lo que en realidad no podamos hacer aquí con nuestros propios recursos e ideas. (80% se pueden producir nacionalmente).
Este porcentaje (80%) nos llega con cuatro costos agregados y lamentablemente, con la explotación de recursos humanos, materiales y del medio ambiente de otros pueblos, que podemos evitar acotando las ganancias de la usura mundial, CAUSADA POR LA INFLACIÓN RASURADA, PERO REAL, QUE GENERA EL 80% DEL COMERCIO EXTERIOR INNECESARIO PROVOCADO POR LOS TLC´S.