domingo, 20 de junio de 2010

Gran Falla del Genial Carlos Monsiváis (Monsi) y de los Intelectuales Sociales.


Testimonos: Blog. El Comentario político Económico.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

La GRAN falla del Gigante Carlos Monsiváis (y del intelectual con vocación o inquietudes sociales) es que maneja con erudita y divertida genialidad, las palabras para describir, cuestionar y condenar las particularidades y hasta las generalidades de nuestra Sociedad Mexicana pero poco o nada para frenar y revertir los Mitos Económicos de la misma.
Los Poderes Fácticos han sido desnudados en sus comportamientos más groseros y viles pero se les ha dejado (con muy contadas excepciones) el campo libre a los exabruptos económicos de ellos y/o de sus sicarios políticos, académicos, mediáticos y culturales.
La Clase Económica ha podido utilizar a la Clase Política, para instrumentar reformas estructurales y Leyes Constitucionales (con toda impunidad) a su favor, por la carencia de sectores intelectuales que hicieran contrapeso a los Mitos que actualmente, dominan el Mercado.
Estos Mitos Económicos han logrado invadir, como un virus maligno, el cuerpo de todo el Sistema Nacional, por la falta de propuestas y contrapropuestas de parte de la Clase Política, Académica, mediática y cultural que, se dice, con preocupaciones nacionales, populares y sociales.
Los Poderes Fácticos han logrado concentrar la riqueza (20% acapara el 70% del PIB), “pagar” salarios y sueldos inconstitucionales (15 veces menores que en EUA) y llevar a Precios Internacionales los commodities que controlan, por la poca o nula oposición presentada por los intelectuales sociales, a los burdos y primitivos mitos económicos, impuestos y promocionados por la Oligarquía.
Estos mitos, antes del neoliberalismo, se centraban en que 1º- No sabíamos administrarnos porque éramos muchos y 2º- Por la Dictadura Perfecta de la Revolución Mexicana.
El primero aseguraba que con el simple hecho de no tener tantos hijos, estaríamos en Jauja: “La Familia pequeña vive Mejor”.
El segundo afirmaba que con la caída del PRI, todo se arreglaría en automático.
Con la INVASIÓN neoliberal, llegaron una avalancha de mitos, que no se combatieron con decisión y energía, por todos los grupos que se decían herederos de las causas humanistas de todos los tiempos y de los que se ostentaban como continuadores del Movimiento del 68 y además, por los nuevos y viejos sectores que se promocionaban como una Corriente Democrática dentro y fuera del PRI.
La intelectualidad se dedicó más a poner en evidencia, los excesos y vicios de nuevos ricos, de los Poderes Fácticos en todos los campos, MENOS en la TEORÍA y PRINCIPALMENTE en la PRÁCTICA, DEL CAPITALISMO SALVAJE NEOLIBERAL.
En éstos terrenos, la política económica, se movió y se paseó a sus anchas. El Neoliberalismo globalizador no se contrarrestó con argumentos económicos de peso, por los intelectuales sociales que se conformaron con ridiculizar y exhibir, los aspectos anecdóticos y circunstanciales de los Poderes Fácticos.
La Economía del capitalismo Salvaje, arrasó con la Economía Populista de Democracia y Justicia Social del “autoritarismo presidencialista” del PRI, con la zanahoria de Reformas Políticas, dentro del mismo y después, con la zanahoria de que con la salida del tricolor de los Pinos, las reformas políticas nos procurarían una mejor Economía para los sectores mayoritarios y marginados. Éstos fueron los dos Mitos pre neoliberales en nuestro país, cuando ya se había establecido una década antes (o dos) en las economías occidentales.
El Mito Genial de que el Mercado se podía AUTO REGULAR, fue el DETONANTE de viejos y nuevos cuentos económicos propalados impunemente por los poderes fácticos, QUE NO TUVIERON UNA ENÉRGICA RESPUESTA de la intelectualidad social.
Ésta aceptó ser mediatizada, cuándo la Clase Económica DOMINANTE, LOS ADOPTÓ PARA QUE RESEÑARAN SUS ACTITUDES CORRUPTAS Y AUTORITARIAS EN LO POLÍTICO Y SOCIAL, PORQUE NO LO HACÍAN CON ESA AGUDEZA GENIAL, EN LA NUEVA, NOVÍSIMA DICTADURA PERFECTA ECONÓMICA.
El cinismo de los poderes fácticos, se regocijaba con los escritos inteligentes, críticos y sarcásticos de Carlos Monsiváis (Monsi) cómo de TODOS los intelectuales, académicos, periodistas, analistas y ciudadanos en general, que cuestionaban las políticas costumbristas de las élites pero NO las armas de destrucción masiva, de sus Políticas Económicas.
Los juicios geniales y críticos de los intelectuales sociales, sirvieron de diversión para el neoliberalismo, pues no iban más allá de RESEÑAR los MODOS Y COSTUMBRES DE LA OLIGARQUÍA que, entre más los exhibía en forma cruda, pero genial y jocosa, más los aceptaba cómo un espejo que los DESNUDABA de CUERPO ENTERO.
EN ESTE SENTIDO, LOS INTELECTUALES SOCIALES ERAN Y SON, PARA LOS PODERES FÁCTICOS, LO QUE LA TELEVISIÓN ABIERTA ES PARA LA POBLACIÓN MARGINADA: ENAJENAMIENTO Y DIVERSIÓN.
La única diferencia fue un barniz. Una genial inteligencia cultural a MODO Y MUY POCO PROPÓSITIVA.
Los Mitos Económicos neoliberales, casi sin oposición, se presentaron en cascada:
La Familia pequeña, vive Mejor.
El Salario Mínimo, es suficiente para vivir.
El Mercado se puede auto regular.
Las grandes inversiones, crearán los empleos que necesitamos.
TLC dará al consumidor variedad de productos, de mejor calidad y a menor precio.
TLC generará más empleos y mejor pagados.
TLC nos ubicará en el Primer Mundo.
Acabar con el mito de la Revolución Mexicana, también.
Reformas Políticas, también.
Reformas económicas pueden esperar, 500 AÑOS o más; Las políticas no.
Los subsidios a marginados distorsionan la Economía; Los subsidios a las Élites, no.
Salarios Mínimos Constitucionales causan inflación; Precios Internacionales de commodities, No.
Reformar las actuales políticas económicas, causantes de la Crisis Global, darán distintos resultados.
Primero los Pobres, en pagar los Crímenes Financieros que NO causamos los Ricos.
Sin Derechos Económicos, Sociales y políticos para las MAYORÍAS, TODOS viviremos mejor.
El Ser Humano no es una mercancía, cuándo es un Poder Fáctico.
La Familia Pequeña vive mucho mejor, si es la de un Financiero Global.
La Dictadura Perfecta No es la BANCARIA. ¡Olvídense de colores partidistas!
Sacar o Meter al PRI de los Pinos, nos da igual: Neoliberalismo.
Cartel Fáctico NO es el Jefe de Jefes, Es el PATRÓN.
Gatopardismo reciclado, Sí; Gatopardismo fallido, No.
Para documentar el Optimismo de los Sicarios Financieros, Monsi no fue un Cronista de la Economía del FMI.
La moraleja a estos Mitos Económicos Neoliberales, sería:
Intelectuales acríticos a la Economía neoliberal, son y serán BIEN RECORDADOS por los Poderes Fácticos.
Carlos Monsiváis, al ser adoptado en el duopolio Televisivo, entró como una Cápsula Cultural más.
Monsi: Una estrella más del Canal Fáctico ¿a pesar del propio Carlos Monsiváis?
¡Espero que sí!