jueves, 26 de mayo de 2011

Solución Parcial o Global.

Solución Parcial o Global a la Crisis. Esa es la Cuestión. (3-3)
Fuga de empleos de alto valor agregado: La semilla de la semilla.
Roubini y Krugman: “La semilla de la crisis global es la Banca”.
Acabar con Usos y Costumbres de poderes Fácticos.
Wall Street: Paraíso de lavado de ganancias criminales.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para España y el Mundo.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Coincido con Roubini y Krugman en que: “la semilla de la crisis es la Banca” pero insisto en que la “semilla de la semilla, de la crisis”, fue la fuga de empleos, de alto valor agregado, a los países tercermundistas, desde hace medio siglo.
Hace 50 años, en los 60´s, se anunciaba la creación de “empresas espejo”, en la frontera México - EUA.
Esto, generó un optimismo justificado del lado mexicano pero ¿qué pensaban los sindicatos estadounidenses, de tal plan?
La pérdida de empleos de alto y muy alto valor agregado allá, ¿cómo serían sustituidos? Y.
Los empleos indirectos que, igualmente desaparecieran, ¿cómo se llenarían?
En los 60´s. una revista ícono de los vecinos, mencionaba que 5 de las más grandes empresas de la Bolsa neoyorquina, tenían ganancias equiparables a las del narcotráfico y que “las utilidades mafiosas” podrían ser el reemplazo. Es decir.
Buscaban “tranquilizar” a la opinión pública de EUA, asegurando que la Economía subterránea reemplazaría a la Economía a “flor de tierra”.
En los 80´s, en los Mall de la frontera, las etiquetas y los sellos de empaques, ya NO decían: Made in USA.
En un 99% el país de fabricación o de maquila, estaba fuera de EUA.
Los pocos productos Made in USA, intentaban resaltarlo con la bandera de las barras y las estrellas, en sus colores clásicos: rojo y azul.
En 2011. 50 años después (de ese artículo sobre las empresas “espejo”, en la frontera y los comparativos entre la economía negra, gris y blanca) las empresas que colocan la bandera (en un solo color) en la etiquete y/o el empaque, aumentaron.
Pero no es, porque se arrepintieron y regresan con los empleos multiplicados, SINO PORQUE SU PRODUCCIÓN ESTÁ AUTOMATIZADA Y LA MANO DE OBRA CALIFICADA Y BIEN PAGADA ES NULA y/o SIMBÓLICA.
Negocios, son negocios.
No es personal, son simples negocios.
SIN EMBARGO, pese a que no abundan los buenos empleos, EL CRECIMIENTO MODESTO DE LAS CIUDADES FRONTERIZAS (DE EUA) HACE 50 AÑOS, HOY ES, ESPECTACULARMENTE, MUY COSMOPOLITA.
¿Cuál es el secreto? ¿En dónde está la Magia?
La pregunta obligada es ¿Ladrónde? o ¿Quién pompó?
Es cierto que el cruce de 5 mil tractores diarios, por el comercio exterior representa una riqueza real pero si los salarios son bajos y los empleos de baja calidad ¿de dónde sale el boom, que financia el primer mundo en infraestructura citadina con el tercermundismo en la vida diaria?
Es inevitable que surja el “sospechosismo” y conclúyamos que finalmente, la economía productiva está reemplazada por la criminal e informal.
Tal como anticipaba, la revista para caballeros, con artículos de fondo.
En EUA, desde hace ´dos décadas se han dado, crisis tras crisis: De la burbuja PUNTO COM, pasamos a la pirámide de ENRON y hoy con el arma de destrucción masiva, de la crisis INMOBILIARIA Y FINANCIERA.
Es decir: en los EUA, se han perdido empleos de alto valor agregado y también los trabajos indirectos asociados. SIN EMBARGO.
La macroeconomía bancaria, de video juegos y artículos para élite y de lujo extremo, está en auge permanente.
Lo que NO ocurre, en la micro economía de la gente.
La cuál sigue y seguirá muy castigada.
La clase media, pierde casas, empleos y seguridad social y económica. PERO.
La infraestructura citadina, crece y crece.
La semilla de la semilla de la crisis, según mi entender, estuvo y está en la fuga de empleos de alto valor agregado a los países, hoy, “emergentes” y que hace 50 años se decían tercermundistas o subdesarrollados. Lo que significa que:
La concentración de la riqueza ha polarizado la economía. Una insultante, por la extrema opulencia de la élite y la del día a día, de la clase media sobreviviente.
Las utilidades del crimen, aprovecharon la desregulación del mercado y de la banca, para lavar “rápido y furioso”, los miles de millones de dólares.
La expedición de tarjetas de plástico al por mayor y sin control, no fue un error bancario, sino una estrategia “fríamente calculada” para utilizar el endeudamiento personal, de empresas y gobiernos para acelerar le limpieza.
Los empleos que se crearon fueron en las finanzas. Países enteros se convirtieron en paraísos fiscales.
Países-isla, fueron habilitadas como lavadoras automáticas o refugios de evasiones fiscales o de la corrupción de las oligarquías “emergentes” que tanto indignan a las “buenas almas” pero que no tienen empacho en limpiarlas “rápido y furioso”.
El narcotráfico, la venta de armas, la trata de personas, la evasión fiscal, el contrabando, la piratería, el robo de autos, el secuestro, la extorsión, el plagio, el saqueo arqueológico y artístico, el saqueo de erarios y las ganancias “hormiga” de todos estos delitos, se lavan en la principal economía del Mundo: EUA. ¡AH!
Y estaba faltando las ganancias de la prostitución en medios digitales, cuya industria representa ganancias por varias veces las de Hollywood.
Esto no significa ser anti estadounidense, ni producto del resentimiento hacia el pueblo víctima-victimario de los EUA.
Es, simplemente: llamar al pan, pan.
Y denunciar lo sabido, pero callado, que
Wall Street delinque y limpia, al mismo tiempo.
¡Maravillas de la tecnología!