sábado, 21 de mayo de 2011

Democracia Ya.

Democracia YA, para España y el Mundo.
Origen de la democracia Made in USA.
Crimen institucional y organizado.
Guerra Fría: EUA vs URSS.
Guerra Sucia: EUA vs Mercados y capitalismos independientes.
Holocausto de latinoamericanos capitalistas.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para España y el Mundo.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Los indignados españoles que acampan en la Puerta del Sol, en Madrid, reclaman a la clase política y a los banqueros por la crisis mundial.
Quiebra global, que tiene a los jóvenes acampados, en “paro, sin casa, sin plata y sin futuro”.
No les falta razón, porque efectivamente una y otros son la mancuerna que han globalizado las recetas neoliberales, que llevan a la concentración de la riqueza en unos cuantos, restando las oportunidades a la inmensa mayoría de la población.
Joseph Stiglitz, publicó en la revista “rosa”, Vanity Fair, un importantísimo artículo que resume está gravísima concentración de ingresos y riqueza, en EUA: “Del 1%, con el 1% y para el 1%.
Básicamente, el economista denuncia que el 1% de los estadounidenses poseen un 25% del ingreso y el 40% de la riqueza, cuando hace 20 años controlaban el 12% y el 33”, respectivamente.
¡Y quieren más!
En mis Blogs: El Comentario Político Económico y un Futuro, con Futuro, para México, he señalado que para que exista una verdadera democracia, debe existir tanto una democracia política, como económica y social PENSANDO en, con y para los ciudadanos y NO en, con y para los poderes fácticos.
La democracia que padecemos, es una que en un 99%, sirve a los intereses de ese 1% que menciona Stiglitz.
En mis comentarios he sostenido, desde los 60´s, que cada crisis, es provocada intencionalmente por ese minúsculo grupo, para EXPROPIAR lo alcanzado, con muchos sacrificios y talento, por los verdaderos capitalistas emprendedores, visionarios e inventivos.
Mis comentarios rechazan satanizar al capitalismo en general AUNQUE SÍ cuestiono, particularmente, al capitalismo que llamó: SANGUIJUELA.
Calificarlo así, es más descriptivo que decir: Neoliberal, salvaje, fascista, extremista, terrorista, fundamentalista, genocida, criminal, Etc.
El capitalismo sanguijuela, es todo esto y más pero no es muy claro para muchos, por la desinformación mediática y académica que trata de lavar la cara de este crimen INSTITUCIONAL.
En mi concepto el crimen institucional es miles de veces más destructivo que el crimen organizado.
Los daños políticos, económicos y sociales del primero, pueden ser por millones. Mientras que los del segundo, “sólo” se dan, por miles.
Sin embargo, el dolor humano y social, causado por ambos crímenes, en lo personal y grupal, puede ser extremo e incalculable.
Los crímenes institucionales se ocultan y se disfrazan por la cantidad de intereses que afectarían si se ventilaran.
Socialmente son tolerados, por esa parte de la comunidad que se beneficia, de algún modo y en alguna medida, con el acto delictivo.
Ejemplos de crímenes institucionales:
La concentración del ingreso y/o de la riqueza, en el 1% de la población, en EUA.
Los Salarios Mínimos para trabajadores de países “ricos” son ¡Quince a 20 veces mayores! que en sus pares “pobres”.
La exigencia de que, productos y servicios de consumo mundial, tenga un precio internacional.
Y que todo lo demás, también siga esa tendencia. Especial e intencionalmente en: Alimentos, Casas y créditos.
Los crímenes institucionales, siendo evidentemente inmorales sin embargo han sido legalizados, autorizados, permitidos y tolerados, por “nuestros representantes populares” que comúnmente, conocemos como: POLÍTICOS.
Estos personajes, en los inicios de la democracia, buscaron el bien común para su grupo. Al entrar en conflicto con otros, por el mismo objetivo, tuvo que crearse el Estado.
Esta superestructura gubernamental, pretendía ser el árbitro entre grupos, actuar justa e imparcialmente y así, tomar una decisión.
Cuando los grupos fueron homogéneos y pequeños, la sentencia era directa y de cumplimiento inmediato. Con la pluralidad en las comunidades, y por los muchos intereses en juego, se hizo imperiosa la creación de reglamentos y leyes para igualar (o intentar) uniformar los criterios para impartir, en una región o país: Justicia.
A la Ley de Leyes, se le denominó: Constitución y teóricamente se intentó hacer los intereses de la mayoría y subordinar los derechos de la minoría.
De esta forma burda y apretada, intento reseñar y definir a la “Democracia representativa” que tenemos en el “occidente europeo, el continente americano hasta el pacífico sudoriental”.
Esta “democracia occidental” desde sus inicios ha sido parcial, discriminatoria e injusta para muchos grupos y sectores.
Sin extendernos demasiado y sólo como ejemplo: En la América Latina y el Caribe, desde hace más de 200 años, las colonias ibéricas, se proclaman independiente de los imperios europeos, PERO.
EN MAYO DE 2011, la mayoría de los países están sometidos a un coloniaje económico, de concentración de la riqueza en unas oligarquías criollas, que a su vez son socias menores de las oligarquías de los ex imperios europeos y TODAS ELLAS.
SOMETIDAS al dominio neo imperial, de la potencia hegemónica: EUA.
América Latina y el Caribe es, de las democracias formales occidentales la región que vive la mayor desigualdad y discriminación económica y social por los salarios coloniales que responden a un capitalismo esclavista (sanguijuela).
Los salarios mínimos en Al y el C, son: 10 a 20 veces más bajos que en EUA y Europa, mientras los precios de los commodities (productos de consumo mundial) tienen los precios internacionales.
Otros básicos y productos: Alimentos, casas y crédito superan el costo, en los “ricos”.
México, Argentina, Chile y Brasil, hace 40 años tuvieron un repunte económico que se denominó “Milagro” en el caso de México, pero que fueron truncados por la “Democracia de EUA” que buscaba proteger su mercado cautivo (AL y el C) de los competidores capitalistas europeos y del pujante Japón.
El pretexto que enarboló Wall Street, fue el de proteger “nuestra democracia, del totalitarismo comunista”.
Aunque la URSS, por los daños materiales pero sobretodo humanos, sufridos en la SGM (20 millones de muertos, 30 de inválidos) no estaba en condiciones de ser una amenaza, pues su capitalismo de Estado (de propiedad privada y social) con mucha dificultad, alcanzaba para un nivel de vida austero y racionado.
(Regulación acentuada, por el enorme costo de la carrera armamentista y la competencia espacial).
El verdadero temor de la “democracia de EUA”, eran los monstruos capitalistas de Alemania, Francia, Inglaterra e Italia en Europa y del pujante Japón, en el Pacífico.
Los monstruos Frankenstein, creados por los planes Marshall de EUA, después de la SGM, intentaban cercar a la URSS con un American Way of Life, publicitado por el cine, radio y televisión.
Las comodidades y el consumo hollywoodense, provocó la rebeldía y el desencanto en las juventudes soviéticas, que comparaban las “libertades económicas y sociales” del otro lado del muro, con sus restricciones materiales y de consumo.
La indignación de los jóvenes socialistas, reclamaron a sus políticos los pocos logros alcanzados, sin tomar en cuenta que “el sueño americano” no era generalizado y que existía un macartismo político, CONTRA LAS VOCES anti monopólicas de sus transnacionales y los OPOSITORES a la discriminación racial.
En los EUA, no sólo se dio un macartismo político contra políticos e intelectuales liberales, sino contra informadores de todos los medios.
Junto con el macartismo ideológico se mezcló la agresión discriminatoria contra anglosajones, negros, mujeres e inmigrantes.
La democracia estadounidense, con el bipartidismo, las elecciones y la alternancia, controlaba la economía en favor de sus monopolios y de una minoría plutocrática.
En las estructuras de gobierno decisorias, no tenían cabida: Negros, mujeres, latinos, migrantes y anglosajones pobres.
La democracia sanguijuela estaba en marcha.
Una Guerra Sucia, para controlar SU mercado cautivo pre capitalista, daría comienzo en AL y el C.
El holocausto Latinoamericano, empezaría en los 60´s.
En nombre, por supuesto, de la Democracia, Made in USA.