jueves, 19 de mayo de 2011

Los ricos también llorán.

“Los ricos también lloran y padecen crisis”. España, mayo-15.
Solución ¿gravando más, las permanentes de los “emergentes”?
Decálogo clase mediero, humana, ecologista y sustentable.
Emigrantes: ¿Están incluídos o serán deportados?
Un futuro, con futuro, para el Mundo. NO sólo para forbistas.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
España marcha y protesta por la crisis global, causada por banqueros y políticos.
La rebelión del 15 de mayo, de “los desempleados, sin casa y sin futuro” que han acampado, en la Plaza del Sol, en Madrid, reproducen lo que hicieron en la plaza Tahrir, los indignados egipcios.
Repiten lo que hicieron en el 68, en París, Varsovia y en México, los entonces jóvenes rebeldes e indignados, que reclamaban un futuro, a los Poderes Fácticos de esa época.
Esos indignados sesenta y ocheros fueron rebeldes que pronto se sometieron al stablishment y Hoy son, en buena parte, los poderes fácticos que reciben el reclamo de las actuales generaciones, sin futuro.
Las dictaduras del 68, encontraron el modo de corromper a los indignados jóvenes (y no tanto) de entonces y hoy se repiten, aparentemente, las condiciones, cuando no es así.
Los indignados de los países “ricos” protestan por SU crisis sin oportunidades, PERO que parten de un entorno más “confortable” que NO se compara con el existente en los países “emergentes”.
Los padres y familiares de estos indignados españoles, disfrutaron por lo menos 20 años de empleos, buenos salarios, educación, prestaciones y jubilaciones.
La gran mayoría de padres y familiares de los indignados de los países “emergentes”, vegetaron con salarios 15 a 20 veces MÁS BAJOS QUE EN LA EUROPA OCCIDENTAL y sólo una minoría gozó de niveles de bienestar semejantes, por ejemplo, a España.
Los tiempos de saqueo y explotación en América Latina y el Caribe, no han tenido descanso y ya quisiéramos que nuestra crisis fuera la décima parte, de la europea.
En parte, los responsables somos los latinoamericanos PERO, PRINCIPALMENTE, buena parte de la culpabilidad, la tiene, EUA y su “diplomacia cañonera”.
La Doctrina Monroe y el Destino Manifiesto (o al revés) marcaron el futuro colonial y esclavista “del continente de la esperanza”.
En doscientos años, han impedido, a sangre y fuego, que la América Latina desarrolle capitalismos propios e independientes.
Con distintos pretexto, han limitado la autonomía soberana, y aplastado la independencia industrial y de maquinaria pesada que construyan otras máquinas.
El intervencionismo de EUA, nos ha convertido en simples maquiladoras. Y cada vez más automatizadas.
Garantizando el desempleo, a la corta y a la larga.
El Imperio, que no acepta serlo, mantuvo a LA y el C, como su feudo exclusivo de mano de obra y materias primas baratas y sólo hace unas 3 décadas, ha aceptado compartirla con algunos ex imperios.
Antes de la globalización, lo hizo a regañadientes pero hoy lo acepta, convencido de que asociarse con sus “competidores”, en el saqueo y la explotación de los “emergentes”, es muy redituable.
Ya sea en pandilla o en solitario.
Las oligarquías de los países ”ricos” y “emergentes”, compartieron migajas del botín, con las mayorías de los primeros pero, NUNCA salpicaron, a las de los segundos.
Esto significa que los indignados de los países “ricos” siguen siendo privilegiados, si los comparamos con la situación extrema, de los indignados “emergentes”.
Esto lo menciono, con el fin de que no caer en la trampa o el “maiceo”, de buscar una mejora, a nuestra crisis, con el agravamiento de la ajena.
Mi advertencia busca, que no se repitan los hechos del pasado reciente, de hacer pagar los platos rotos, a los de siempre.
La crisis global fue causada por los banqueros y políticos neoliberales PERO con el respaldo mediático y académico y el aplauso de una corte burocrática y bufa.
La dictadura del mercado, el capitalismo sanguijuela, el fascismo forbista buscará culpar a los más débiles y marginales, de sus crímenes en la economía global.
¡Aumentando el saqueo y la explotación para conseguir las migajas que calmen la indignación de los marchistas! ¿Temporales?
Si realmente queremos, que el ser humano deje de ser una mercancía global.
Entonces busquemos soluciones globales que no se basen en la ganancia fácil a toda costa y sin importar los medios.
La tecnología y el conocimiento científico, nos ofrece la enorme posibilidad de cambiar la historia y dejar de ser “el hombre el lobo del hombre”.
¡Quítate tú, para ponerme yo! Sería una tentación para esta generación de españoles indignados.
La refundación de la política es posible si tenemos en mente a los demás antes que nosotros.
Empezando por mejorar el vivir de los más explotados, mientras no lo pasábamos tan mal.
¿Es mucho pedir?
UN DECÁLOGO INICIAL, SERÍA:
Frenar y revertir la concentración de la riqueza.
Salario Mínimo Global.
Reducción de la Jornada.
Fin a Banca Usurera Mundial; Creación de una Social. Fin a paraísos fiscales y lavado de dinero.
Revisión de los Tratados de Libre Comercio.
Salario de sobrevivencia.
Seguridad Social universal.
Educación gratuita de l2 años.
Trabajo efectivo y rotativo.
Salario móvil, mayor a la inflación.
ESTE DECÁLOGO, TENDRÍA DOS AGREGADOS:
Límite al crecimiento y libertad al desarrollo. Y.
No a lo superfluo, mientras se carezca de lo necesario.
Y LA REGLA DE REGLAS:
De cada quién, según sus capacidades; A cada quién, según sus necesidades.
REPITO: ¿Es mucho pedir?