sábado, 4 de septiembre de 2010

Apagón Analógico.

Apagón Analógico en la TV ¿Parte aguas para México?
¿Cuándo a los salarios mínimos inconstitucionales?

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

La cereza del pastel, en el Cuarto Informe de Calderón, algunos analistas y comunicadores califican a la decisión gubernamental federal, de decretar el apagón de la señal analógica, en la televisión abierta.
Purificación Carpinteyro, ex subsecretaria de Comunicaciones y transporte, calificó tal decisión como un parte aguas, de llevarse al cabo y considera que merecería un diez de calificación, si fuera un examen, aunque advierte que de no llevarse a buen término, resultaría un verdadero fracaso.
Estas manifestaciones de Carpinteyro, fueron expresadas en el programa de Carmen Aristegui, en CNN en Español.
Desde luego que es muy importante el cambio de lo analógico a lo digital, en la comunicación, pero si es para mediatizar y controlar a la población mayoritaria, cómo se ha hecho hasta ahora, en la televisión abierta del duopolio: Televisa-TVAzteca, entonces es demasiado ruido, para tan pocas nueces.
Otra cosa sería, sí en el Cuarto Informe, en lugar de anunciar que se rompería el duopolio televisivo, se decretara un apagón en los salarios inconstitucionales, que van a cumplir casi cien años (93) de violentar el mandato de la Carta Magna.
Cierto que no es cosa menor, acabar con el duopolio televisivo pero de hecho, algo se ha hecho en ese sentido, con la incorporación de la radio a la imagen televisiva pero con las mismas prácticas y sobre todo, con las idénticas ideas conceptuales del neoliberalismo rampante, que es el autor intelectual de la violencia extrema mediática, económica, política y social que padece México.
En lo personal, creó que Calderón perdió la oportunidad de auto rescatarse para la historia.
Para romper el duopolio televisivo, primero tendría que romper el monopolio de la riqueza (20% concentra el 70% del PIB) con salarios constitucionales: basados en el PIB por habitante de EUA y México, en el PIB familiar entre ambos países, el nivel de endeudamiento, el déficit y la competitividad.
Si tomamos en cuenta estos valores económicos, el Salario Mínimo Constitucional (SMC) estaría cerca del 70% del Salario Mínimo de los EUA. 6 dólares la hora y no los 0.50 USD/hora.
¡Esto si sería un parte aguas de la historia de México; el apagón analógico, en la televisión abierta, por la señal digital, es simple historieta!