jueves, 30 de septiembre de 2010

Echeverría y López Portillo.

Echeverría y López Portillo, “chamaqueados” con precio de crudo.
Deuda crece 40 veces y regalamos el petróleo. (1970-1982)

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Macario Schettino, en su columna Economía Informal: Crisis y estancamiento, concluye con un análisis del comportamiento económico de México en doscientos años.
En los comentarios, resalta su tendencia neoliberal, su devoción al mercado “capaz de autorregularse”, su macartismo, su confusión pretendidamente académica y su olvido de que el Imperio de Wall Street es, en buena parte, el responsable de que América Latina y el Caribe, padezca la inequidad y la desigualdad, desde la independencia de las Trece Colonias, de la Corona Británica.
También debo reconocer que presenta datos para sustentar sus razones, pero fuera del contexto histórico en que se dieron. Un ejemplo es el endeudamiento del país de 1970 a 1982, que de 2 mil millones, pasó a 80 mil millones de dólares, mientras que el PIB creció de 23 mil millones a 250 mil millones de dólares.
Estos datos pertenecen a los sexenios de Luis Echeverría y de José López Portillo, quiénes fueron “chamaqueados” tanto por la Banca como por las Petroleras, que filtraron estudios e informes “super secretos”, de que el barril de petróleo pasaría de un dólar a diez o quince dólares y de que las necesidades de los países ricos se multiplicaría por tres o cuatro, en los siguientes diez años.
LEA vio un incentivo en solicitar préstamos para la exploración y la extracción del crudo, al igual que varios países que conocían de la existencia de mantos en sus territorios. (Nigeria, Gran Bretaña, Noruega).
La Banca Usurera Mundial, aumentó los costos de financiamiento, pero aún así los gobiernos se comprometieron con los débitos. El margen de utilidad lo permitía según las “proyecciones independientes”.
Al final del sexenio de Echeverría, se incrementaron los precios del barril no sólo a 5 dólares, sino a 7 y de nuevo, se “filtraron” informes de que el barril alcanzaría los 20 dólares, antes de lo previsto.
JLP se encuentra, a inicios de su gobierno, que el crudo supera todas las “filtraciones” y proyecciones y el barril fluctúa entre ¡los 35 y 40 dólares!
En ocho años, el barril subió de un dólar a ¡35 y 40 USD!
Esto lo hizo exclamar que “ahora lo que teníamos que aprender es a administrar la abundancia”.
Su ingenuidad y de todo el gabinete económico y de los múltiples asesores, le hizo contratar más deuda para acelerar la extracción y la venta del oro negro y la BUM, la otorgó con intereses exageradamente elevados, pero que, dado los precios del momento, eran perfectamente, pagables. ¡Craso error!
A mitad del sexenio López portillista y con el petróleo listo para venderse, el precio se desploma hasta los cuatro USD aunque luego “sube” a ocho dólares el barril. ¡Catástrofe Total!
Pero la tragedia económica, apenas empezaba.
El vencimiento de la deuda se hizo a corto plazo, precisamente, para salir rápido del compromiso y cayó en la trampa utilizada durante siglos por los dueños del balón, las reglas, las filtraciones, estudios confidenciales y proyecciones a modo de: precios, exportaciones y montos.
México no era el dueño del balón, ni de las reglas y menos, de todo lo demás y en lugar de “administrar la abundancia” tuvo que administrar una deuda “eterna” y aparte, regalar el petróleo.
El resultado, es que los “chamaquearon” con el señuelo de precios siete veces mayores, del crudo.
Este fue el primer saqueo. El segundo fue cuándo JLP se entera de que la Banca, al mismo tiempo que entraban los dólares para el financiamiento de Pemex y creyendo que seguirían entrando, se empezaron a fugar en la misma proporción.
El resultado: La banca comercial no tenían los dólares suficientes para cubrir los compromisos a corto plazo y JLP, estatiza la Banca y a los cuentahabientes, en dólares, se los cambia por pesos y al precio, de antes de la devaluación.
Tiene razón Schettino, entre 1970-1982, México se endeudó 40 veces más, porque tanto LEA cómo JLP, pensaban que la economía real la manejaban seres humanos desinteresados, que pensaban que el desarrollo de los demás, le convenía hasta a los tiburones bancarios.
Viendo que no era así. Uno y otro le arrancaron una gorda tajada a los usureros.
Los únicos que salieron saqueados, para variar, fueron los millones de mexicanos que son “dueños de Pemex”, pero no de la renta petrolera.