lunes, 27 de septiembre de 2010

Censura y autocensura.

Censura y Autocensura en el Periodismo. ¿Novedad?

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Lo que ocurre al Periódico El Diario de Ciudad Juárez, que tuvo que lanzar un Editorial a la delincuencia organizada y a la sociedad toda, para pedir una tregua y que dejen de matar periodistas, no es una novedad en el País.
La pregunta: ¿Qué quieren de nosotros? Lo único novedoso que tiene, es a quiénes va dirigida.
Antes de que el neoliberalismo se apoderara de México y el Mundo (80’s) el periodismo y en general, los Medios Masivos de Comunicación (MMC) hacían la misma pregunta a los poderes fácticos institucionales económicos y políticos.
¿Qué quieren de nosotros?
Mientras los MMC eran marginales y no pertenecían a los poderes fácticos, existía una libertad de expresión, también marginal, pero mucho más general, popular y nacional, que la actual.
A medida que se asciende en la pirámide de Poder, el periodista y el medio, se va limitando en la práctica de la libertad de expresión. De marginal, se vuelve elitista.
De crítico popular, se convierte en aplaudidor cupular.
Los intereses personales y del propio sector mediático, con los poderes fácticos y más todavía, al convertirse el propio MMC en un factor de Poder, la libertad se va acotando y se dejan de mencionar temas que afectarían a los grandes intereses económicos y políticos nacionales y foráneos:
Frenar y revertir la concentración del Ingreso.
Salarios Mínimos Constitucionales, para activar el Mercado Interno.
Salario Mínimo Global, para frenar la migración y el tráfico de personas.
Fin a la Dictadura Perfecta de la Banca Usurera Mundial. (BUM).
Cancelación de los TLC’s, por eliminar aranceles pero aumentar cuatro costos: Aduanal, transporte, financiamiento y seguro.
Eliminación del Fobaproa-IPAB.
Son algunos de los Temas tabú, que han dejado de mencionar los Gurús mediáticos, pero también los informadores incipientes y/o marginales.
La censura y la autocensura, se vuelve muy específica y concreta. Poco o nada que, afecte a las cúpulas y mucho y extenso a lo que les convenga.
El periodista, el último eslabón, de los MMC, ha sido una moneda de cambio, para pactar con los grupos de Poder político y económico. La censura y la autocensura del profesional de la comunicación, puede manejarse como un instrumento para chantajear o para desinformar.
También para sobrevivir profesionalmente, pues de no acatar la línea trazada, existe la amenaza de una marginación en el gremio. No habrá una eliminación física, pero si una profesional o salarial.
La extorsión de los Poderes Fácticos, hacia todos los trabajadores de los medios (no sólo de los periodistas) era y es muy clara, estás conmigo o contra mí. No existen términos medios.
La novedad actual, es que la delincuencia organizada, pretende trazar la línea informativa que no afecte sus intereses al igual que lo hace y hacía la delincuencia institucional de los Poderes Fácticos.
El problema es, que el trabajador de los MMC, hoy tiene doble línea “informativa”.
Hoy, la escalada en la censura y la autocensura, coloca al último eslabón mediático, ante la doble extorsión: Desaparición profesional y/o física.
La extorsión amenaza, de la delincuencia organizada a los periodistas y MMC, es la continuación de la extorsión amenaza, de la delincuencia institucional impuesta, primero: Durante el priato y después, con el neoliberalismo económico.
No hay algo nuevo bajo el sol. “Sólo” es más grave.