domingo, 19 de septiembre de 2010

El ascenso de América Latina.

“El ascenso de América Latina”: The Economist.
“Nobody´s Backyard”. The rise of Latino America.

Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

En el anterior comentario, mencioné que la revista The Economist, en su número más reciente, había publicado un ensayo sobre América Latina, que titula: Nobody´s Backyard. The rise of Latino America.
CNN en Español, ha presentado programas en su sección de Economía y Finanzas, dirigida por Alberto Padilla y En Efectivo de Gabriela Frías, pero presentada por Luis Carlos Vélez.
Este último, entrevistó al editor Michael Reid de The Economist, quién hizo algunas acotaciones, que muestran que la idea de que “América Latina no es patio trasero” es sólo un buen deseo y no una realidad.
Esto es justo lo que decía en el anterior comentario y aunque el editor de la revista inglesa, hace algunas delimitaciones, en ninguna presenta las causas por las cuáles, no hay posibilidades de que dejemos de ser el patio trasero, no sólo de los EUA, sino de todos los países “ricos”.
El hecho de que sigamos siendo exportadores de materias primas, con poco o ningún valor agregado, nos convierte en patios traseros, independientemente de que los países compradores, no quieran valorarnos o colocarnos en esa situación.
Es cierto que en el caso de los EUA y uno que otro país europeo, (España) existe esa intención, aunque ya no con la violencia armada pero si con la violencia financiera o económica, que a final de cuentas, nos lleva a la misma posición que, The Economist, ve en franco retroceso. La cual no tiene mayor sustento, por las siguientes razones:
Las potencias que fueron imperios declarados, no dejaron de lado ese pasado, particularmente España.
Igualmente, países que no tuvieron imperios confesos, mantienen colonias bien definidas con los Destinos Manifiestos, las Doctrinas Monroe, las Guerras Preventivas y Otros Pretextos.
Antes el coloniaje vergonzante, los obligaba a aceptar “repúblicas independientes” en las que los mandatarios locales tenían menos poder, que los presidentes de compañías petroleras, azucareras, mineras, bananeras y o tecnológicas como la ITT de las transnacionales, lideradas por los EUA.
Después de la Segunda Guerra Mundial, después del holocausto en Europa. América fue sometida al holocausto de la Guerra Fría, con los golpes de Estado financiados y alentados por el Departamento de Estado, el Pentágono y la CÍA.
Durante 30 años y 500 mil muertos, y cientos de miles de desaparecidos y torturados, América Latina fue sometida a una limpieza ideólogica, que permitió el experimento del neoliberalismo que en suma es la negación de los Derechos Humanos y la satanización del Estado de bienestar, dando por resultado, un patio trasero, que no se reconoce como tal.
México, con un PIB/h y un PIB/f, siendo la cuarta y la mitad del PIB/h y PIB/f de los EUA, el salario mínimo (SM) nuestro, está 15 veces abajo. Para hacerlo más objetivo, un mexicano con SM, tendría que trabajar 15 años en tanto al vecino, le bastaría laborar un año con el SM en EUA.
Los gorilas, Made in USA, fueron los presidentes genocidas que practicaron una limpieza ideológica, en todo el continente que arrasó no sólo con reales o supuestos, socialistas o comunistas, sino con ese pretexto, se eliminó a un sindicalismo industrial y agrícola, que hubiera limitado los excesos del capitalismo salvaje.
Este se enseñoreó a todo lo largo del continente, frenando las demandas salariales y las prestaciones sociales de que se ufanaba y presumía el Imperio, para sus connacionales, mientras que, en América Latina se mantenían políticas económicas genocidas, comandadas por el Banco Mundial y el FMI.
Dos políticas, dos economías, dos Estados de Bienestar, dos Mercados autorregulables. Uno, para el Imperio y otro, en el continente Latinoamericano, fue lo que nos convirtió en un Patio Trasero.
La diferencia salarial, allá y aquí, fue el botón de muestra de cuál era nuestra posición en la división internacional de trabajo, impuesta por los gorilas presidentes y continuada por los presidentes electos, pero educados, en las Universidades del Imperio.
El neoliberalismo, es el desborde incontrolable del mercado que dentro de las finanzas y las inmobiliarias, nos llevó a la crisis global, que padecemos todos pero, dentro de costos piramidales muy diferenciados.
Los países “ricos”, fueron muy golpeados pero sólo en un 10 a 15% de su población. Los países “emergentes” no lo fueron tanto, en sus sectores tradicionales y soporte de un democracia oligopólica, pero continúan con una pobreza del 50% de la población y … aumentado.
Lo único rescatable del artículo de The Economist. Nobody´s Backyard. The rise of the Latino America, es la portada, en que se muestra al continente con el Cono Sur y Centro América, hacia arriba y América del Norte, de cabeza.
Esta portada describe, los resultados del TLC, en que México, es el prototipo de patio trasero y al que se le auguraba enormes beneficios, según sus firmantes primer mundistas (EUA y Canadá) y los economistas y especialistas mediáticos, y hoy, es el que menos se ha independizado, del nuevo coloniaje neoliberal.
Después de doscientos años, todavía nos deslumbramos con cuentas y vidrios de colores, como el TLC.