domingo, 8 de agosto de 2010

Periodismo.

Periodismo apologista de actos terroristas: Institucionales y/o delincuenciales.
En un sistema capitalista, el periodismo es (verdad de Perogrullo) capitalista.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

…“8.-La acometida terrorista contra la prensa ha puesto al periodismo ante la alternativa:
De un periodismo reactivo que sólo registra, desprovisto de iniciativa, de ejercicio crítico y sin intencionalidad. Es un periodismo zombie manejado a control remoto.
O un periodismo proactivo, sin más amo respetable que el lector, con periodistas a los que guía la pasión por darle al lector una información inteligente, como materia prima para sus decisiones libres.
Siempre se ha dicho que una crisis es una oportunidad. La que hoy sufre el periodismo mexicano le está haciendo ver sus debilidades, pero también sus posibilidades. Es cuestión de tomarlas o dejarlas.”
Lo anterior. Es la parte final del artículo de Javier Darío Restrepo: Informar bajo amenaza.
Este artículo también sirvió para que Macario Schettino, editorializara que ""el periodismo empezó a existir después de 1982, pues antes se dirigía a elogiar “al poder del Ejecutivo y de su camarilla” y que hoy busca al lector, como su amo.""
Sin embargo, ayer cómo hoy, el periodismo REAL, BUSCA COMO INTERLOCUTOR AL PODER, ANTES AL EJECUTIVO PRIISTA Y AHORA A LOS PODERES FÁCTICOS.
Se busca al lector, es cierto, pero con Poder Fáctico.
Es cierto que el periodismo juega un papel muy importante para que México tenga un Futuro, con Futuro, pero SÓLO EXPONIENDO AL SOL, TODOS LOS TEMAS TABÚ QUE LA AUTOCENSURA TIENE EN EL CLOSET COMO CADÁVERES.
Para ello, URGE un periodismo humanista o ciudadanizado y NO uno, dominado HOY, por los poderes fácticos del Mercado CAPITALISTA, como antes del 82, lo estaba por el Estado CAPITALISTA (del presidencialismo priista).
No sorprende que Schettino, hable de periodismo sin adjetivo(s), pues no hay peor ciego, que el que no quiere ver, ni peor sordo, que el que no quiere oir.
El sistema capitalista que tiene más de 200 años de su “nacimiento” y 50 de plena, extrema y genocida vigencia, ha contaminado todas las actividades humanas y el PERIODISMO NO ES LA EXCEPCIÓN.
En ocasiones con tintes estatistas (ESTADO) y en otros mercadistas (MERCADO).
En México, se decía que teníamos una economía “mixta”, durante el desarrollo estabilizador, pero era, FUNDAMENTALMENTE CAPITALISTA aunque con tintes estatistas, pues el sector privado era demasiado débil y el Estado estaba AHÍ para PROTEGERLO Y FORTALECERLO.
Después de amamantar a la IP, el Estado ve que su obra se revierte EN SU contra y el capitalismo liberal se transforma en el NEOLIBERALISMO.
Nace la Dictadura del Mercado.
AGIGANTANTADA LA IP, DESPLAZA AL ESTADO, SU BENEFACTOR Y COMO “BUEN” MALAGRADECIDO, reniega de su mecenas, y el capitalismo estatista pasa a un capitalismo de mercado.
Desde hace 30 años, el Mundo fue forzado (gracias al FMI y el Banco Mundial) a entrar al neoliberalismo del capitalismo salvaje.
Del Mercado regulado por el Estado, pasamos al Libertinaje del Mercado. El mito de que se podía auto regular, ha ocasionado crisis tras crisis, con cientos de millones de pobres, producidos, por sus políticas concentradoras de la Riqueza y escasamente distributiva, salvo en dos o tres deciles de CORTESANOS, QUE DAN LA APARIENCIA DE ESTABILIDAD Y FUNCIONALIDAD GUBERNAMENTAL.
Decimos que dan la apariencia, PORQUE SON ESTADOS FALLIDOS, SI TIENEN A LA MITAD DE LA POBLACIÓN CON CARENCIAS.
El NEOLIBERALISMO, ES EL TERRORISMO QUE LOS “PERIODISTAS” NO QUIEREN RECONOCER COMO TAL, Y SE LIMITAN A LLAMARLE ASÍ, A UNA RAMA DE LA DELINCUENCIA ORGANIZADA.
De hecho, los “periodistas” también le dan la vuelta, a los temas que tocan los grandes intereses de los Poderes Fácticos.
No se toca a profundidad, la concentración del Ingreso; los salarios inconstitucionales; la congelación salarial y los precios internacionales de los commodities; los TLC´s; la eternización de la jornada de trabajo, de 8 horas; La inflación rasurada; El Fobaproa-IPAB; la Dictadura Perfecta Bancaria; el Secreto Bancario; los Paraísos Fiscales; y el NEOLIBERALISMO ECONÓMICO DEL FMI Y DEL Banco Mundial.
Todos estos temas, son TABÚ, para los “periodistas” neoliberales.Tanto profesionales, como académicos.
Para frenar la migración, los periodistas humanistas o ciudadanizados, deberían plantear la necesidad de un SALARIO MÍNIMO GLOBAL, por la mitad o dos tercios del Salario Mínimo del país receptor, PERO NO SE TOCA, PARA NO AFECTAR A LOS PODERES FÁCTICOS, DESNUDANDO A LOS “PERIODISTAS” ACTUALES Y MOSTRANDO A QUE INTERESES SIRVEN.
Para no desatar la ira del MERCADO NEOLIBERAL, los periodistas FÁCTICOS, callan (otorgando) la mayoría de las veces, estos temas TABÚ y otros, son paseados y plazeados, por todos los Medios Masivos de Comunicación (MMC) PARA PLANTEAR SUS ARGUMENTOS FASCISTAS, QUE NO RESISTEN EL MÍNIMO ANÁLISIS.
Macario Schettino, es uno de estos periodistas académico-fácticos, que una tras otra, intenta argumentar sus sinrazones “repitiendo hechos, dichos, creencias y prejuicios”, como buen loro mediático del periodismo de MERCADO.
Con el capitalismo, el periodismo ha sido capitalista y lo será hasta que la economía, la política y lo social, tenga como fin al hombre, a la ecología y al Estado de Bienestar Universal.
Para lograrlo, ”tenemos que dejar de repetir hechos, dichos, creencias y prejuicios” capitalistas de los Poderes Fácticos, PERO DE TODOS, INCLUYENDO A LOS INSTITUCIONALES, QUE SON LOS PRIMEROS EN EL TIEMPO Y EN LOS DAÑOS Y NO SÓLO A LOS DELINCUENCIALES.
¡DEJEMOS DE SER VOCEROS DE LOS PRIMEROS Y NO SÓLO, DE LOS SEGUNDOS!