sábado, 13 de noviembre de 2010

Quebrados.

Quebrados: ¿Por las pensiones o el Fobaproa-IPAB?
Macario Schettino, alarmista con prestación (1 a 2% del PIB).
Tranquilo con 20% del PIB, por inicio del rescate bancario.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

En su columna: Quebrados, publicado en El Universal (5-XI-10) Schettino escribe:
“En 1996 las pensiones representaban el 1% del PIB…en 2009 ya era el 2”…
En 1996, se iniciaba el rescate bancario y se decía que el costo de arranque, sería del 10% del PIB.
Después se habló de 12 y oficialmente se reconoció que había sido del 15% ¡Hasta que en Davos, Suiza, (2009) el ex presidente Zedillo, en un alarde de cinismo, “corrigió” la cifra y confesó que había sido del 20% del PIB!
Es decir: En 1996, las pensiones del IMSS, representaban el 1% del PIB, mientras que el arranque del rescate bancario, no era el 10, tampoco el 12 y menos el l5 oficial, sino el zedillista, 20% del PIB.
¡Veinte veces mayor, fue el rescate de unos cientos de banqueros en comparación con los recursos destinados a millones de pensionados!
Sin embargo, lo que alarma a Macario Schettino, es el pago de una prestación a millones de mexicanos, al punto de titular su artículo de: Quebrados.
En cambio, la imposición del Fobaproa en ese entonces, que limpiaba a los usureros de todas sus triquiñuelas financieras y que, representaron veinte tantos más, lo tiene sin cuidado.
En otra parte de su texto mencionado, MS advierte que, “en el 2015, el costo de las pensiones, será del 3% del PIB”.
En otras palabras, Schettino nos advierte (y lo agradecemos) el monto que alcanzarán las pensiones en términos del PIB, en el 2015, cuándo año con año se entrega ¡el doble de esa cantidad, por concepto de intereses y capital del Fobaproa-IPAB!
En Excelsior (3-X-08) José Yuste, decía que representaba el 6% del PIB. Me gustaría que MS dijera, cuánto representa desde sus comienzos (y año con año) el llamado rescate.
En términos muy mexicanos, ¡MS cuida los centavos y pierde los pesos!
Se alarma porque las pensiones cuestan, el 1% del PIB pero “duerme como un bebé”, si los usureros se llevan veinte veces más.
La “razón” es que para los neoliberales mediáticos, la prioridad son los poderes fácticos (banqueros), mientras que el ser humano de a pie, común y pensionado no importa, ni cuenta.
Aunque afirmen lo contrario, es sus multi académicas, argumentaciones.