jueves, 11 de noviembre de 2010

EUA gran responsable.

EUA gran responsable de nuestro fracaso.
Colectivismo allá, pagado por Latino América.
Schettino, a regañadientes, empieza a reconocerlo.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Macario Schettino, en sus columnas, libros y artículos, evita mencionar la enorme influencia que los EUA, ha ejercido en nuestros países.
Pese a las confesiones de parte, (Destino Manifiesto, Doctrina Monroe, Política cañonera, Limpieza Ideológica, Bloqueo anti Cuba, Gorilatos, etc.) MS ha ignorado, todas estas evidencias de la intromisión norteamericana en todo el Mundo, pero particularmente en América Latina y el Caribe.
En su libro Cien años de Confusión, sobre la Revolución Mexicana, trata de responsabilizar a las cabezas políticas, del bajo crecimiento y desarrollo de México y que frenó y estancó el avance porfirista que, de haber continuado, actualmente duplicaría, el ingreso por habitante.
Schettino, en sus comentarios, ignora el factor EUA, en nuestra economía que, desde endenantes, había diseñado y ejecutado un futuro de “patio trasero” para nuestros países.
Pese a sus conocimientos de historiador y economista, pretendía ignorar que el Destino Manifiesto y el Neo imperialismo, había condenado a LA y el C, a ser proveedores de materias primas baratas y de mano de obra, casi regalada.
La crisis y los hechos, han obligado a Schettino, a ir reconociendo lo que, intencionalmente quería evitar.
EUA, ha sido, y es, un factor decisivo en nuestro avance o retroceso. Más de lo último que de lo primero.
Conocedor de la historia europea. EUA trató de mantener al continente latino, en un bajo desarrollo, en todos los órdenes, para que no fuéramos competidores en su liderazgo. Sin importar que las propuestas de gobierno fueran abiertamente capitalistas, EUA las frenó, para que fueran al ritmo que dictaba y le conviniera, a su capitalismo imperial.
La fabricación de dólares, los bilimbiques verdes, ha empujado a MS, a abrir el arcón de la verdad, en relación a la política monetaria que ha practicado el Imperio “y que nos ha llevado entre las patas”, expresión muy acertada de Schettino y que, si así fuera en TODOS sus artículos, tendríamos a un valiosísimo referendo.
En nuestros comentarios, tratamos la intromisión, de los vecinos, no por obsesivos, anti gringos, o tratar de lavar la cara de nuestras autoridades o disculparlos y echar la responsabilidad a otros.
México y LA y el C, hemos sido los paganos de todos los excesos de EUA. El colectivismo que tanto le gusta a MS, (evitando decir socialismo o comunismo) lo han ejercido los vecinos en una versión “America way of life” limitada, en que se avanzó en la economía y en lo social, pero manteniendo un control totalitario, en lo político.
EUA, puso en práctica la doctrina social y económica comunista en su territorio, pero manteniendo una férrea disciplina macartista en lo político.
Los altos salarios y la bajísima inflación, así como el pleno empleo, permitió el crecimiento explosivo de la clase media estadounidense (anglosajona) en un experimento colectivista que no fracasó, hasta que el neoliberalismo empezó a dar sus primeros pasos con la fuga a los países, con salarios 8 veces menores, de los empleos de alto valor agregado, y en consecuencia, con altos salarios.
Esta conducta capitalista, empezó a empobrecer a la economía de EUA. Hecho que no se dio de golpe, por varios paracaídas: El financiamiento de nuestros países al creciente endeudamiento de los consumidores vecinos; la emisión y reparto masivo de la tarjeta de plástico; los bajos salarios latinos y de los emigrantes, aquí y allá.
La crisis de nuestra deuda, fue un traslado de la deuda creciente de ellos y en la que nos “chamaquearon”: con el precio del petróleo, con la renegociación de la deuda y las cartas de intención del FMI.
En resumen: EUA, no es, no ha sido y no será, un espectador pasivo, en nuestro avance o retroceso económico, político y social.
Reconocer esto sería un gran avance y aplaudimos que Macario Schettino lo empiece a aceptar y a firmarlo, porque sería invaluable para “un Futuro, con Futuro, para México.