jueves, 4 de noviembre de 2010

Pauperización de los EUA.

Pauperización de los EUA: Causante de la Crisis Global.
Fuga de empleos, de alto valor agregado, inicia la caída.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.


Por Cipriano Barreto Mendoza.

Nouriel Roubini, el Doctor Catástrofe, anticipó la crisis inmobiliaria y financiera, en los EUA. No fue el único, pero si el que obtuvo los reflectores necesarios para convertirse en un referendo mediático obligado.
Acertó en este caso, como falló en varios más y aquí podríamos calificarlo como el burro que tocó la flauta, en el sentido de que fue una “chiripa” su acertado diagnóstico, pero los argumentos que expone en su vaticinio catastrofista son válidos, según nuestro punto de vista.
El más puntual, es el que señala “a la banca, como la semilla de la crisis”. En varios comentarios, he insistido en que la Real, Única y Verdadera, Dictadura Perfecta, es la Banca Usurera Mundial (BUM), la que a las “mátalas callando”, ha contaminado, no sólo al sector financiero, sino al mundo entero.
En México, hemos sido víctimas y testigos, de las trampas crediticias y especulativas, de la BUM, que nos tiene entregando recursos, cada año, a estos criminales, por un monto entre el 6 y el 10% del PIB, al mismo tiempo que el gobierno federal privatizador, señala que no hay recursos para financiar el déficit del IMSS.
Existen los fondos para pagar el rescate bancario (Fobaproa-IPAB) pero no para pagar la educación o un empleo, a 7 millones de NINIS. Tampoco para aprobar la propuesta de Seguridad Social Universal (SSU) de Santiago Levy.
La crisis, según Roubini, tuvo su origen, “la semillla, en la banca”, pero esto ocurrió hace unos 20 años, relativamente reciente, cuándo a mi entender, se remonta tiempo atrás, a los años 60´s.
Por los sesentas, en la frontera se hablaba con mucho entusiasmo, de la posibilidad del establecimiento, de las llamadas, empresas “espejo”. Las grandes industrias de alto valor agregado (y sueldos con muy alto poder de compra) se movilizarían a la frontera y del lado americano, se instalarían las de alta tecnología de punta y del lado mexicano, las de empleo masivo de mano de obra.
Según la publicidad de la época, habría empleo maquilador en nuestra línea divisoria, que mejoraría el salario y que, cual locomotora, elevaría sus montos, cercanos a los americanos.
La mejora para nuestro país sería evidente, por cualquier lado que se le mire, pero ¿Qué ocurriría en los EUA? Las empresas automovilísticas, situadas en el interior (Detroit) se desplazarían a la frontera, perdiéndose allá, altos salarios y empleos de calidad, pero no sólo éstos, también los medianos y aún aquellos considerados como de maquila simple.
Sin mencionar todos los empleos indirectos que, igualmente, desaparecerían.
En México, habría un repunte, tanto en empleos y salarios, (en calidad y cantidad) pero esto sería a cambio de la pérdida allá, de los propios y con consecuencias más graves, por el monto salarial.
En esos tiempos, se hablaba de que el único impedimento, sería que los sindicatos muy poderosos e influyentes, bloquearan el proyecto de las empresas “espejos”.
En su momento, se presentaron argumentos muy convincentes, en el sentido de que, por el contrario, las grandes empresas ubicadas en la zona fronteriza, servirían como polos de desarrollo, con derramas económicas, muy importantes, para ambos lados.
La “razón” más convincente, sin embargo, fue que los grandes sindicatos de nuestro vecino, estaban controlados por grupos mafiosos, y que las direcciones gremiales, en lugar de responder a los intereses de los trabajadores y de la comunidad, obedecían a la delincuencia organizada, disfrazada de institución laboral.
El resultado es que, las industrias íconos, se movilizaron pero no mayoritariamente a la frontera sino al interior de México, las automotrices se establecieron en Puebla, Cuernavaca, Toluca y más adelante, en Saltillo y Monterrey.
En la frontera, nos dejaron vestidos y alborotados. Llegaron cientos y miles de maquiladoras, pero no de tanta representatividad. Muy importante si, pero no de igual trascendencia. Los salarios si mejoraron pero de ninguna manera en forma relevante y menos que se acercaran a los extranjeros.
La diferencia salarial entre uno y otro país, era de uno a 8. Hoy está, uno a 15.
“La semilla de la crisis” (citando a Roubini) no estaba en ese entonces en la banca, sino en la fuga de empleos de alto valor agregado (con sueldos altos) a los países, que entonces se calificaban de “subdesarrollados”, luego “tercemundistas”, después “en desarrollo” y hoy “emergentes”.
El adjetivo mejoraba, pero la situación salarial y laboral empeoraba. En sus inicios, en México los sueldos y las prestaciones se respetaron pero con el tiempo, unos y otras se estancaron o desaparecieron paulatinamente.
El poder de compra de los salarios se desplomó por las crisis, que se pretendían controlar, mediante las cartas de intención, impuestas por el FMI. Congelación de sueldos y salarios y la liberación de precios, fue la tónica de un Mercado que EXIGÍA cada vez MÁS LIBERTINAJE y que se imponía a la regulación, cada vez más laxa o inexistente, del Estado.
La inflación (el impuesto más alto) se hizo presente en la realidad aunque el oficialismo la mantuvo estática o con los porcentajes que “justificaran” los bajísimos o nulos aumentos salariales fondistas.
Estos problemas nuestros, también se daban con los trabajadores vecinos (clase media) y que pudieron sobrellevar sin tantos sobresaltos, PORQUE tenían sueldos y salarios con muy alto poder de compra, con el seguro de desempleo, y otras prestaciones y facilidades financieras que en su momento fueron positivas pero que después, AHORA SI, “eran la semilla de la crisis”.
La Banca Usurera Mundial, empezó a desplazar a la industria como la dictadura perfecta, primero en los EUA pero después en los países capitalistas. El neoliberalismo daba sus primeros pasos.
La BUM, empezó a repartir las tarjetas de plástico y las facilidades en la “compra venta” de casas, ocultando con estas maniobras tramposas, el empobrecimiento creciente de la “clase media” en los EUA.
La BUM, entre sus trampas preferidas, ha recurrido a ampliar e inflar los valores, tanto de los créditos como de las casas para fomentar el endeudamiento, tanto de las personas como de las empresas.
El plástico y la hipoteca, actuaban como avales para autorizar más préstamos.
El resultado presente, es que hoy (2010), la BUM, tiene control, mediante la deuda, tanto de individuos, como de empresas y países, sin importar que sean ricos o pobres, capitalistas o socialistas, religiosos o no y blancos o de color.
La usura es tan ”tolerante”, que no discrimina. Mientras reciba enormes intereses y capitales, es capaz de contratar préstamos con asalta bancos.
La BUM, contó con la complicidad del FMI, que es otra entidad financiera que fue (y es) el palero o el cabildero que impuso condiciones a los Estados, para impedir que tanto los individuos, las empresas y los propios gobiernos, recibieran ingresos suficientes para liquidar, en tiempo y en forma, sus deudas.
La congelación y la caída, de los ingresos, por la inflación “rasurada”, condujeron al “cantado” incumplimiento.
Sólo entonces (los 80´s), empezó a ser realidad la frase que menciona Roubine, el Doctor Catástrofe, de que “la semilla de la crisis, fue la banca”, pero el origen, viene de tiempo atrás (60´s).
La primera semilla de la crisis, estuvo y está en la fuga de empleos al exterior. La semilla detonante, fue y es, la Banca.
Hoy, el déficit comercial de los EUA, tiene números rojos desde hace 15 años. Importa más de lo que exporta. Importa lo que antes exportaba. Importa caro y exporta barato. Igual que lo hace un país “emergente”. La consecuencia, obviamente, es la misma: Pauperización.
El resultado está más que cantado: Los trabajadores (clase media) de los EUA se empobrecen día con día y con ello arrastran al Mundo.
El proteccionismo, es parte de la solución pero sólo con reglas de cumplimiento obligatorio, para todos.
No sólo para los ex Imperios capitalistas.