miércoles, 10 de noviembre de 2010

Pensiones, no.

Pensiones, no; Fobaproa-IPAB, ¿si?.
Primeras: 2.2% del PIB; Segundas: ¿6%?
Schettino, puntual en los efectos; descuidado en las causas.
Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Macario Schettino, en su artículo Pensiones en el Universal, como es su costumbre, es muy escrupuloso y detallista en los efectos sobre las pensiones en el IMSS y el ISSSTE.
Tiene razón en preguntar si los que hoy están trabajando, deben pagar las jubilaciones de los retirados, cuándo estos, “no recibieron un país muy poderoso”.
Pero, ¿Por qué no recibieron un país muy poderoso? La respuesta es que México, durante doscientos años, estuvo y está sometido al Imperio más poderoso militarmente y para no despertar la furia del coloso, se plegó a los dictados del vecino.
La deuda de nuestros países en los 80´s, fue un truco entre petroleras y la banca para apoderarse del petróleo y además dejar una deuda “eterna”, “chamaqueando” a JLP con precios altos, en el barril de crudo, como gancho, para contratar préstamos usureros.
Cuando México estuvo listo para exportar, se encuentra que los precios se desploman, y en vez de jugosas ganancias, se topa con una deuda onerosa y criminal y los dólares que supuestamente, llegarían, desaparecen, gracias a la fuga de estos, a través de los banqueros.
Para “la solución” crediticia, el FMI diseñó las Cartas de Intención, que impusieron a nuestros países y que, sólo buscaban que cumpliéramos los compromisos con la Banca, aunque se condenara a los pueblos a detener el raquítico crecimiento de sus economías.
Las Cartas de Intención, fueron auténticas masacres económicas.
Congelar salarios y disparar precios, desplomó los presupuestos familiares mientras que con el alza, en productos y servicios, los gobiernos pudieron ahorrar para pagar sus deudas con la BUM.
El FMI, fue el promotor del neoliberalismo, que no es, más que una licencia para robar las limitadas prestaciones que desde el fin de la SGM, habían logrado los trabajadores.
La privatización de la economía, empezó con el adelgazamiento del Estado, que se deshizo de empresas que si no las había manejado bien, el sector privado no cantó mal las rancheras y el Estado tuvo que entrar al rescate de ellas, cómo ocurrió con el Fobaproa en el rescate bancario.
Este, se implementó, sobre delitos de los usureros que se condonaron y que merecían prisión de por vida. La magnitud de los saqueos y tejes manejes, quedaron en total impunidad.
Pero no sólo eso. A la impunidad, habría y habrá que agregar cada año, entre el 4 y 6 % del PIB.
Schettino dice que las pensiones representan el 2.2% del PIB y no existen los recursos, pero si para el Fobaproa-IPAB, ¡Qué se traga dos o tres veces más!
En varios comentarios, propongo que los que hoy están trabajando, cancelen este saqueo y que el rescate bancario se destine a fines de Utilidad Pública:
Proporcionar empleo y/o escuela, a 7 millones de NINIS.
Seguridad Social Universal (SSU) para todos los mexicanos. (Propuesta Levy).
Financiar 2 mil comunidades, con pequeñas empresas que abastezcan a 100 millones de mexicanos, con productos básicos y de uso común y generalizado.
Así, los que hoy están contribuyendo a que los usureros tengan una buena vida, en lugar de ello lo podrán hacer para mejores fines. Las pensiones, por ejemplo.
El cálculo, que recomienda Schettino, para fijar el monto que debemos ahorrar de nuestro ingreso, para nuestra vejez, “olvida” que nuestros salarios son quince veces menores que en EUA, (veinte veces menores con los europeos) y que ello no tiene que ver con la economía, sino con la relación de colonia e Imperio. Veamos por qué.
El PIB per cápita de México es de 12,500 USD y el de EUA es de 45,000 USD. En base a ello, el salario nuestro debería estar en la cuarta parte y no la décima quinta. De tomar en cuenta el ingreso familiar, este sería la mitad del vecino.
Pero todavía hay más. Si tomáramos en consideración, la deuda, el déficit y la productividad, México debería tener un ingreso muy cercano a EUA. Nunca, 15 veces abajo.
No aportamos más a las Afores, porque somos una colonia de los Imperios.
En la división internacional del trabajo, dictada por el capitalismo, estamos “condenados” a ser abastecedores de materias primas baratas y mano de obra ¡Regalada!
A propósito de las Afores, con estos recursos se deberían de establecer bancos (aforados) que aporten, mayores garantías de pensiones por arriba de medio salario mínimo que, con la inflación que no se reconoce, dentro de 15 años servirá para maldita la cosa.
Las utilidades de esos bancos (y de los actuales), serían para las pensiones. Por lo pronto el Fobaproa-IPAB debería cancelarse por Causa de Utilidad Pública.