domingo, 17 de octubre de 2010

Reconocimiento a LEA y JLP:

“Reconocimiento” a LEA y JLP: Presidentes Liberales, pro Estado de Bienestar.
Dictadura Perfecta del Mercado: Banca Usurera Mundial.
Dictadura Perfecta: Original y Pirata.
Macario Schettino, deja al descubierto sus miserias.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Sin querer, queriendo, Macario Schettino, en sus columnas del 12 y 14 de octubre del 2010, deja al aire las causas (que conscientemente oculta) en sus “razonamientos” sobre el endeudamiento de América Latina y particularmente, de México, entre 1970 y 1982.
Durante los sexenios “populistas” de Luis Echeverría y José López Portillo, “la deuda de México, se incrementó 40 veces, de 2 MMD se elevó a 80 MMD mientras el PIB se incremento por 10, de 22 MMD a 250 MMD”.
El disparó de la deuda lo atribuye a torpezas económicas de los mandatarios y no a los tejes manejes comunes y corrientes de la Banca Usurera Mundial y de las transnacionales petroleras que en ese entonces, estaban a la par con los prestamistas, pero que hoy están subordinadas a los agiotistas.
…”el gran alza del precio del crudo, las importaciones de petróleo de Estados Unidos pasaron de poco menos de 5 mil millones de dólares en 1973 (¿1970?) a poco más de 62 mil millones de dólares en 1980 (¿1982?). Se incrementaron más de 12 veces, provocando lo que entonces se llamó “estanflación”, estancamiento con inflación, algo que hacía mucho tiempo no se veía en el mundo occidental. Para corregir la inflación, la Reserva Federal aplicó una política monetaria muy restrictiva, que detonó la crisis de deuda de América Latina, y que en el mismo Estados Unidos extendió la recesión hasta mediados de los 80.”…
Hasta aquí, parte fundamental de la columna: Exceso de Demanda, de MS (14-oct-10) publicada en El Universal.
En varios escritos, Schettino omite citar al sistema de los EUA, como causal de los problemas de América Latina y en particular de México, culpando a las élites políticas locales y especialmente a aquellas que pugnaban por un Estado de Bienestar en sus países. (LEA y JLP).
Macario, pretende desconocer está realidad y culpa totalmente a las cúpulas políticas, a los presidentes populistas: LEA y JLP. Conscientemente, exime a las cúpulas económicas y a los poderes fácticos mundiales que empezaban a cambiar drásticamente el capitalismo liberal, por el neoliberalismo capitalista.
El capitalismo liberal, regulado por el Estado se transformó en el capitalismo salvaje neoliberal, que sus promotores, aseguraban que “el Mercado, podía auto regular”.
Con la caída del Socialismo real, de la URSS, el capitalismo liberal regulado por el Estado se descaró y volvió a sus orígenes del capitalismo salvaje de sus inicios y que las luchas democráticas de los trabajadores y la sociedad, limitaron y encausaron dentro de un Estado de Bienestar.
Este fue ganando terreno en cuanto a prestaciones y beneficios sociales y económicos para las mayorías y restando ganancias y utilidades, en mínima parte, al Mercado de las cúpulas.
La Banca Usurera Mundial, con la caída de la URSS, vio el terreno despejado para dominar el Mundo e imponer sus agiotistas y genocidas condiciones y en complicidad con las empresas petroleras, fraguó una crisis de abasto de crudo y de una demanda explosiva, por parte de las economías desarrolladas y nos llevó al baile, con la llamada crisis de deuda externa.
De un dólar, el barril de crudo en 1970, se elevó a 35 USD/barril en el papel, para enganchar a los países con reservas probadas invitándolos, con este dulce envenenado, para que contrataran préstamos para su extracción, con intereses leoninos, pero que los precios “prometidos”, garantizaban su pago.
El control del Mercado petrolero, que ejercía la BUM, “filtró” informes secretos de las necesidades y demandas de los países “ricos” y de los subdesarrollados, haciendo creer que los precios se elevarían hasta los 40 dólares el barril y que la demanda se multiplicaría por cuatro o cinco.
Estas “señales secretas” hicieron exclamar a JLP que: “había que aprender a administrar la abundancia”.
Los “informes confidenciales” de empresas “independientes” permitieron el “chamaqueo” de LEA y de JLP que se engolosinaron con las “filtraciones” y se endeudaron para la extracción y exportación de nuestro petróleo pero que, ya listo para su venta, se encontró con la “sorpresa de que el precio se había desplomado hasta el costo de producción.
Las jugosas ganancias con la exportación de crudo, se evaporaron o fueron tan insignificantes que no se alcanzaban a pagar los intereses leoninos de los créditos, algunos que fueron contratados a liquidarse en el corto plazo, quedando México sin petróleo (regalándolo prácticamente) y con una deuda estratosférica.
¡Aumentó 40 veces (1970-1982) cómo afirma con razón, MS, pero sin señalar el por qué! ¡El precio “futuro” del barril de 40 USD, se multiplicó por 5 de la demanda! Total: 200 veces sería la utilidad y si restamos 40 tantos de la deuda, aún tendríamos 160 unidades de ganancia.
Pero los “chamaqueados” no sólo fueron los Ejecutivos mexicanos sino también los banqueros nacionales quiénes exportaban los dólares, conforme llegaban los préstamos en la divisa verde, confiados en la entrada futura, gracias a las exportaciones petroleras.
El gozo se fue al pozo y JLP estatizó la Banca nacional, responsabilizándola de la Crisis de Deuda.
La falta de dólares en la banca estatizada, provocó que se cambiaran los dólares de los cuentahabientes por pesos ¡a la paridad de antes de la devaluación!
La Dictadura Perfecta Bancaria, fue haciéndose más visible pero algunos personajes mediáticos, como Mario Vargas Llosa, Octavio Paz y Televisa, fueron utilizados para desviar la atención de la real, única y verdadera Dictadura Perfecta y aplicó ese calificativo a nuestro sistema político mexicano (NSPM) que es todo un pleonasmo, pero no una dictadura y menos perfecta por las siguientes razones:
LEA y JLP fueron corruptos (más el primero que el segundo). Fueron responsables de crímenes de Estado pero no fueron matones como los de CA y América del Sur. No practicaron una limpieza ideológica, cómo si lo hicieron allá. Por lo contrario, rescataron y asilaron a perseguidos de toda Latinoamérica y para no caer en los excesos genocidas tuvieron que perseguir local y selectivamente a los guerrilleros u opositores extremos mexicanos pero no, indiscriminadamente, a todos, cómo si se hizo en el Cono Sur y en CA.
Hay una diferencia de cantidad, aunque no de Terrorismo de Estado. ¡ESTO HAY QUE DEJARLO MUY CLARO!
La diferencia fue, que aquí, la “dictadura perfecta” pirata, cometió miles de crímenes de Estado, PERO NO LAS DECENAS Y CIENTOS DE MILES, QUE SE DIERON EN OTRAS LATITUDES.
LEA y JLP fueron corruptos por iniciativa propia y criminales de Estado, obligados por el Departamento de Estado. Los guerrilleros mexicanos fueron perseguidos y eliminados, para no recibir la furia hegemónica de los EUA, que estaba decidido a limpiar ideológicamente, a su patio trasero.
Cualquier pensamiento que tuviera como un sueño, el Estado de Bienestar en nuestros países era calificado por la CIA y el Pentágono, como comunismo y socialismo.
La diferencia es pequeña, unos cuantos cientos de miles de sobrevivientes, pero es importante decirlo “en descargo”, en vida, de Luis Echeverría Álvarez.
Fue un corrupto y criminal de Estado pero no un matón ni un gorila. El crimen por el que fue acusado por los EUA fue de pretender un Estado de Bienestar.