lunes, 25 de octubre de 2010

El Futuro de la Clase Media.

El Futuro de la Clase Media: Auge y caída.
La bonanza nunca alcanzó al 80% en EUA, menos en México.
“Arma secreta” capitalista: Salario con Poder Adquisitivo.


Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.


Por Cipriano Barreto Mendoza.

En el comentario: México de Clase Media, mencionamos que el capitalismo logró que el socialismo arriara sus banderas, por su incapacidad para crear una amplia clase media dorada, con poder de compra para crear, a su vez, más clase media.
En las economías occidentales, el capitalismo logró, con su clase media consumista, lo que no había logrado con la amenaza (recíproca) de las bombas nucleares y con la carrera armamentista, de alta tecnología “inteligente”.
“El American way of life” logró contrastar las ventajas materiales del Mercado, con los ideales del Estado de Bienestar, que pregonaba el socialismo real de la URSS.
Los daños humanos y materiales, que sufrió el bloque soviético durante la SGM y las secuelas que le siguieron, le impidieron competir en la calidad de vida (material) que proporcionó el capitalismo humanista (regulado por el Estado) a sus sociedades.
La carrera armamentista y la espacial, le restó posibilidades al socialismo, de competir en la carrera por los niveles de calidad de vida (material) que si alcanzó el capitalismo.
De hecho, los EUA y las naciones europeas capitalistas, fueron quiénes más se acercaron a la mejora social y económica, que pregonaban las doctrinas socialistas.
El “arma secreta” fue un salario, con amplio Poder de compra, otorgado al trabajador, que ya no, se consideró como tal, sino que se autocalificó: Clase Media.
El capitalismo regulado por el Estado, que se estableció después de la SGM, cumplió con las expectativas materiales, aunque mantuvo un totalitarismo en lo político, tanto en lo interno como en lo externo.
En las metrópolis capitalistas, se dio un pre socialismo en lo económico y en lo social, para los grupos anglosajones (totalitario en lo político) y se practicó un totalitarismo en lo político, económico y social, contra los negros, las mujeres y los migrantes (dictablanda).
Con la caída de la URSS, el capitalismo depredador original, rompió las barreras que hasta entonces, le imponía el Estado.
Al poder del Mercado, se le atribuyó la victoria sobre el socialismo. Este triunfalismo dio pie, para el inicio de la dictadura capitalista del Mercado: El neoliberalismo.
El Mercado totalitario, se adueñó de la economía y esta se vio dominada por el mito de que “el Mercado podía auto regularse” y se dispararon los abusos y las codicias que antes se habían controlado gracias a la regulación del Estado.
Las clases medias (socializadas en lo económico), que tan bien habían servido para derrotar al socialismo, dejaron de ser útiles para el neoliberalismo (capitalismo salvaje) y empezó su marginación. Esta empezó con la salida, en los 70´s, de las grandes empresas con alto valor agregado, que se trasladaron hacía los países con sueldos y salarios, 8 veces más bajos.
Los empleos bien pagados, así perdidos, generaron la desaparición, a su vez, de los empleos creados en su entorno (indirectos).
La Clase Media de las economías capitalistas, tardó en darse cuenta de que se empobrecía en cantidad y en calidad. La masificación de la tarjeta de plástico en toda la población, le impidió reconocer su creciente empobrecimiento y el endeudamiento que le esperaba.
Pero todavía faltaba, el peor impuesto: La inflación. Durante 30 años, se mantuvo baja y permitió que los buenos sueldos y salarios fabriles, mejoraran la compra y la variedad de productos y servicios. Su disparo y el rasurado oficial, dañó principalmente, a la clase media y ahí empezó su declive.
El máximo auge, estuvo antes de la caída del Muro de Berlín y después de la desintegración de la URSS, cuatro o cinco años, entre 1988 y 1993. A partir de entonces el neoliberalismo, la dictadura del Mercado, se impuso en muchas economías capitalistas y la codicia desbordada se apoderó, por las buenas y por las malas, de todas las concesiones (prestaciones) otorgadas a la clase media. Proletarizándola, cada vez más.
El pleno empleo y los buenos sueldos y salarios, habían hecho posible la economía de consumo compulsivo (multiplicado por la tarjeta de plástico). El Poder de Compra, que derrumbó al socialismo, vio su última victoria con la crisis, en los países emergentes, de la deuda que no fue precisamente de éstos, sino que fueron los paganos del despilfarro y del endeudamiento galopante, de las clases medias de los Imperios.
Los países pobres financiaron los excesos de los países “ricos” y las clases medias de los países emergentes, no llegarán, ni en cantidad ni en calidad de vida, a los extremos alcanzados por sus “pares” en los Imperios. Para empezar, los sueldos y salarios, estarán diez o doce veces menores. Sin jubilaciones que en EUA, permitían el retiro holgado, a los 50 años.
Tampoco contaran con seguro médico, de vida, de desempleo, accidentes, de defunción y de pensión, como en esos tiempos. Todas estas prestaciones se recortaran o desaparecerán, en monto y calidad. El “American way of life” será cada vez, más cosa del pasado o de una población más disminuida.
México, está siendo golpeado por mensajes falsos de que somos una sociedad de clase media y todavía más, en los porcentajes que se citan: 60% y 80% son mentiras de Pe a Pa. Obedecen a consignas del Mercado, para convertirnos en los compradores, vía endeudamiento, que ya no tienen allá. La clase media que ya desecharon allá, la quieren substituir aquí, con el TLC y con la tarjeta de plástico.
Los porcentajes de 80% de clase media, no se tuvieron, ni en los EUA. En la máxima potencia capitalista, siempre ha existido, un porcentaje de pobres (uno de cada 7). Los “trabajadores” que son clasificados así, por recibir menos de lo legal, doblan a los pobres (2 de cada 7).
Es decir. Contra lo que se publicita, 3 de cada 7, no son clase media en los EUA. Ni lo fueron, aún, en las épocas de bonanza, ¿fines de los 80´s?
En México, la clase media, menos podría alcanzar el 80% que dicen los investigadores: De la Calle, Rubio y que apoya Schettino.
En todo caso, la Clase media mexicana (tipo EUA), con los niveles que alcanzó allá, será a lo mucho un 5% de la población. Los cortesanos necesarios para que, los Poderes fácticos, tengan su reino Disneylandia, aquí en México.
Continuaré… Proletarización de la Clase Media.(II)