viernes, 22 de octubre de 2010

México de Clase Media.

México de clase media: De la Calle, Rubio y Schettino.
Clase Media: instrumento capitalista contra socialismo.
Poder adquisitivo occidental, derribó poder doctrinal y represivo de la URSS.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Macario Schettino, se hace eco del trabajo de De la Calle y de Rubio, quiénes consideran que México es mayoritariamente de clase media. Estos investigadores presentan algunos datos: “Vivienda, en el 2000, 80% de los mexicanos vivían ya en casa propia… Hoy hay 19 millones de autos, frente a 4 millones en 1980.”
De la Calle y Rubio, no se limitan “solamente al ingreso de las personas… clase media implica ciertas características en lo que se consume,”…
Schettino, menciona que Marx consideraba a la clase media como un subproducto, individuos que no eran burgueses (dueños y ricos) y tampoco proletarios (obreros y pobres).
Marx consideraba a los burgueses: como los capitalistas dueños de los medios de producción y a los obreros: proletarios que sólo tenían a sus proles, hijos que los reemplazarían (y competidores) en las fábricas.
Los pertenecientes a la clase media, efectivamente, eran quiénes tenían alguna profesión liberal o que tenían alguna propiedad, rural o urbana, para su sobrevivencia.
Proletarios eran los que sólo poseían su fuerza de trabajo para sobrevivir. Clase media era, por lo tanto, el que tenía una actividad artesanal o contaba con una propiedad, para mantenerse.
Después de la Segunda Guerra Mundial, los países capitalistas se enfrentaron al socialismo. EUA, mediante el Plan Marshall, ayudó a la recuperación de los países aliados, como de los derrotados, para contener y frenar, al bloque soviético.
La URSS y los países dentro de su órbita, no eran de los más desarrollados. De hecho fueron de los más atrasados y la SGM, prácticamente, los destruyó. La URSS misma había sido prácticamente demolida.
20 millones de muertos y 30 millones de mutilados y heridos. La economía deshecha y enormes recursos, en todos los órdenes, perdidos o que requerían, esfuerzos inmensos, para recuperarlos.
EUA, por el contrario, no sufrió la guerra en su país. La pérdida de vidas fue de 300 mil y medio millón de heridos o mutilados. La economía se fortaleció con la guerra y nuevas fuerzas de trabajo e inventiva se incorporaron: las mujeres, los negros y los emigrantes.
El Plan Marshall, inicialmente obedecía a crear un muro, contra la creciente influencia de las ideas socialistas. Estas también habían impactado a amplios sectores occidentales y el sentimiento de culpabilidad por las detonaciones atómicas, generaron un ambiente que favoreció las relaciones obrero- patronales.
La lucha de clases se moderó. Los sueldos y salarios se mejoraron sustancialmente. Los empresarios limitaron sus precios y no desataron inflaciones como las actuales. Los ingresos fueron suficientes para detonar el consumo.
Los generosos sueldos y salarios de los monopolios, favorecieron la creación de miles de empresas que atendían las necesidades secundarias y terciarias de la población. Las Pymes generaron miles de empleos paralelos a las grandes industrias.
Los ingresos fiscales se multiplicaron y se invirtieron en infraestructura que a su vez, ampliaron la creación de nuevas fuentes de trabajo. Los sueldos y salarios, con amplio poder adquisitivo, generaron una clase media fabril (dorada) que se hizo extensiva a otros grupos que ya no pertenecían a las grandes fábricas, sino a empresas de productos y servicios que atendían las necesidades de los trabajadores.
Estos dejaron de serlo, para convertirse en clase media (trabajadores de élite) los dueños de empresas de productos y servicios, también engrosaron las filas de los trabajadores con altos ingresos. La tecnología y la productividad, abarataron los productos y servicios, mejorando el Poder Adquisitivo, multiplicando el consumo masivo.
La clase media se extendió a amplios sectores de anglosajones y el término: trabajadores se limitó, como tales, a los migrantes, negros y mujeres. Estos, pese a no recibir los mismos ingresos, aún así contaban con un alto poder de consumo.
Este patrón, también se repitió en las economías capitalistas occidentales y en el Japón. El pleno empleo y los sueldos y salarios con amplio Poder Adquisitivo, generaron una bonanza que tuvo sus crisis, pero que se resolvieron con relativos costos.
Las crisis, que aumentaron los daños (en tiempo y montos) fueron las que se generaron por la voracidad capitalista, que se fue apropiando de las rebanadas del pastel, que antes compartía con la “clase media”.
Esta fue achicándose. Primero fueron los empleos bien pagados, con gran valor agregado, de las empresas emblema, que se fugaron al exterior.
Al emigrar a los países con salarios 6 a 8 veces menores, estaban cavando la tumba de buena parte de la clase media, pues los altos salarios se perderían y con ello todos los ingresos de los miles de trabajadores que giraban en torno a los primeros.
EUA, con la salida de sus empresas modelo, estaba abriendo la puerta a la crisis actual. Los países receptores de ellas (México) también se veían sometidos al chantaje de las cúpulas capitalistas. No aceptar sus condiciones, garantizaba la salida de la empresa, a otro, que las cumpliera.
Las clases medias se desmoronan: Allá y aquí. Los trabajos que permanecen son los que cumplen las condiciones leoninas y explotadoras de la corporación. A esto, Macario Schettino le llama: productividad.
La explotación que se dejó de lado, durante 30 años, después de la SGM, para la clase media, volvió por sus fueros. Además de perder sus empleos de alto valor agregado, los ingresos medios se ven devorados por la inflación que durante 30 años se contuvo, voluntariamente, por la conciencia humanista y con cierta dosis de culpabilidad, de los grandes empresarios.
La caída del socialismo. Se debió a que la URSS, nunca pudo sobreponerse a la devastación sufrida y que ya mencionamos. Nunca pudo proporcionar los sueldos y salarios que el "American way of life" promocionaba. Por tanto no pudo generar una clase media (dorada) que generara más clase media. No pudo competir en la realidad material y de consumo. Y tuvo que bajar banderas.
Esto, le dio alas, a los alacranes. Sin oposición, el capitalismo regulado por el Estado se desbordó. El capitalismo salvaje, revivió con el neoliberalismo. El capitalismo regulado, liberal. Se convirtió en el libertinaje salvaje del Mercado.
El Mercado empezó a desplazar al Estado.
El mito de que el Mercado se podía auto regular, adquirió carta de naturalidad, gracias a los académicos mediáticos. El Estado de Bienestar, cada vez, se vio más amenazado. Se satanizó y se responsabilizó de las crisis recurrentes que se presentaron, cada vez, con más frecuencia y cada vez, con más virulencia.
No se ha reconocido, que la crisis de la clase media, empezó con la migración, en los EUA, de las empresas íconos a nuestros países “emergentes” con salarios en los 70s, 8 veces menores, pero que hoy, (2010) se han desplomado, hasta 10, l5 o 20 veces.
La clase media, se ha devaluado en los EUA.
¡Con mayor razón, ocurre en nuestros países emergentes!
Continuaré.