jueves, 21 de octubre de 2010

Democracia fracturada.

Democracia fracturada en América Latina (CEPAL).
Pobreza y desigualdad polarizan al Nuevo Mundo.
Democracia debe ser. Igualdad Universal.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), señala la necesidad de un nuevo pacto económico, social y político para erradicar la pobreza y desigualdad en nuestros países.
El desarrollo. No puede venir de fuera. Tiene que ser y nacer de nosotros mismos. Debemos plantear nuevas alianzas con todos los poderes fácticos, incluyendo a los que mantienen esa pobreza y desigualdad, porque de ello viven, en lo posible.
Pero de no serlo, habrá que salvar ese obstáculo y hacerlo sin su participación. América Latina, no puede perder otra generación con desempleo y bajísima remuneración. Tenemos que rescatar a millones de jóvenes, el bono generacional, que hoy, mantenemos en la pobreza, el sin trabajo y la desesperanza.
En México, se ha optado por mantener el saqueo del Fobaproa-IPAB, por unos cuantos banqueros, en lugar de que, con esos altísimos recursos, demos educación o proporcionar empleo a 7 millones de NINIS.
Después de 14 años de exprimir el presupuesto nacional, con el 6% del PIB, la clase política no ha entrado en razón de terminar de una buena vez con este robo en despoblado. Terminar con tal saqueo, debería ser la bandera de todos aquellos que se lamentan y sólo hacen eso, por la extrema situación de tantos millones de jóvenes sin preparación y sin empleo remunerado.
Debemos poner un ¡Hasta aquí! Y comenzar una nueva etapa de poner los acentos en lo que realmente debemos hacer y no darle vueltas y vueltas al tema y sólo lamentar la situación explosiva de tantos millones de seres humanos con el mayor potencial, al grado de considerarlo como “el bono generacional”, por su alto poder de capacidad e iniciativa.
Nosotros, como a tantos otros recursos, lo estamos desperdiciando. Lo estamos tirando a la basura.
En nosotros está la responsabilidad de encausarlo para nuestro desarrollo e integración, o para la polarización violenta, que ya está en marcha.
Alicia Bárcenas, en su entrevista a la revista Siempre! Dice: “La verdad es que, sociedades fracturadas es muy difícil que encuentren un sentido de pertenencia y por lo tanto de ciudadanía plena y eso es quizá el tema más vinculado a la democracia, que en América Latina todavía tenemos ciudadanos de primera, de segunda, de tercera, de cuarta, de acuerdo a su nivel de ingreso y esa distribución del ingreso es muy desigual por una parte, y por otra también un acceso muy relativo en relación a derechos, todos deberíamos de tener los mismos derechos, todos los ciudadanos de América Latina, pero en la práctica no es así, y por eso tenemos que ir hacia una titularidad plena de derechos, a una universalización de la educación, la salud, las pensiones, en fin, el trabajo, y la llave maestra de la igualdad es el empleo, por lo tanto hablar de democracia significa hablar de igualdad desde nuestra perspectiva”…
Democracia, para Alicia Bárcena, es Igualdad. Y esto, no es posible si hay mexicanos de primera, segunda, etc.
Lamentablemente, en nuestro continente, existe toda una campaña, para uniformar al latinoamericano, afirmando que, en su mayoría, es “clase media” y que “no está basada en los ingresos económicos, sino en la percepción cultural, de sus aspiraciones”.
Al igual que esta corriente desinformadora, existen medios cómo The Economist, que insisten y persisten, en afirmar que América Latina y el Caribe, está en la ruta correcta, de la recuperación económica.
Este nuevo mito: Recuperación Económica, es la continuación colonial del Tercermundismo, Países en desarrollo y hoy: Emergentes.
Democracia es igualdad, es equidad, es justicia, es trabajo, son pensiones, es desarrollo universal, son las prestaciones globales, generales, totales.
En resumen. Significa el Estado de Bienestar como meta.
Estado de Bienestar que hoy está amenazado por el Oscurantismo del siglo XXI.
Satanizar las prestaciones y en suma, el Estado de Bienestar, es un nuevo intento de perpetuar la Democracia con desigualdad, con desempleo, injusticia y violencia. Es resucitar, el pasado. Es volver a lo mismo pero, ahora, peor.
Sería actualizar el pasado.