viernes, 8 de julio de 2011

El milagro económico de Andrés Oppenheimer.

El milagro económico de Andrés Oppenheimer.
“Chávez, pese a ingresos petroleros, ha hecho trizas a Venezuela”.
G8: Mediante extracción de rentas, han hecho trizas al mundo.
EUA: Pese a máquina de hacer dólares, campeón en deudas.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Andrés Oppenheimer, en su artículo “El milagro venezolano”, recuerda a los críticos de Hugo Chávez que además de exhibir sus errores le reconozcan “la proeza notable” de tener hecha trizas a Venezuela.
Efectivamente, el país del Cono Sur, está en serios problemas económicos, pese a los ingresos petroleros que en 12 años, suman 700 mil mdd.
Cuando Chávez llegó al Poder, hace 12 años, el barril de petróleo costaba 9 dólares y hoy está por arriba de los 100 d/barril.
Oppenheimer, no desconoce que si el barril tiene un precio, el valor agregado que se le puede dar al crudo, puede multiplicarse por diez (10) o veinte (20) veces.
Esto significa que los especuladores de commodities, obtienen varias veces la cantidad que desembolsan por las materias primas y pese a ello, tienen en la miseria a millones de seres humanos, pues esa riqueza no se utiliza para el bienestar de muchos sino para la acumulación criminal de unos cuantos.
Esto es, varias veces “una proeza notable”, dejando “la proeza notable” de Chávez en una pecatta minuta.
Conste que no estoy defendiendo a Chávez y que creo que con las riquezas y materias primas de nuestros países, las cosas se pueden hacer mejor.
Empezando por no venderlas en bruto, sino dándoles un valor agregado, que es lo que verdaderamente genera empleos y estabilidad a las naciones.
De hecho, me uno a la crítica de Oppenheimer a Chávez por vender petróleo sin refinar, sin producir compuestos derivados y sin elaborar productos terminados de manufactura simple y de alta tecnología.
Lamentablemente, los países “emergentes” tienen un “boom” de exportaciones primarias y yo diría que primitivas, sin sacarle un mejor provecho a sus recursos tanto materiales y principalmente humanos.
Sobre esto último, no me estoy refiriendo a la explotación del neoliberalismo sobre las materias primas y los seres humanos, sino a un desarrollo económico humanista, ecológico y sustentable.
Por todo lo anterior, las verdaderas “proezas notables” negativas, no están en estos militares caudillistas, que no son más que el resultado, de que los Imperios han descabezado la posibilidad de que lleguen a los gobiernos de los países “emergentes”, políticos con una capacidad más cerebral y menos visceral.
Las “proezas notables” negativas, verdaderamente “proezas notables”, están en los países europeos y en los EUA.
En Wall Street, pese a contar con la máquina de hacer billetes (dólares) y lavar las utilidades de las delincuencias organizadas e institucionales, tienen hecha trizas a la economía de EUA.
Los daños que tal “proeza notable” del Imperio, puede causar al Mundo, son infinitamente mayores que la “proeza notable” de Hugo Chávez en Venezuela.
Pero.
A Oppenheimer le gusta ver más la “proeza notable” paja ajena, que la “proeza notable” viga propia.
Por eso estamos como estamos.