sábado, 23 de julio de 2011

Tercera Guerra Mundial, en puerta.

Tercera Guerra Mundial en puerta: Deuda de EUA, el detonante.
BUM y Wall Street, ganan. América Latina y Tigres Asiáticos, pierden.
BRIC y Europa, en el filo de la navaja. China, también, con neoliberalismo.
Movilidad salarial, más empleos y jornada reducida, el antidetonante.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
El triunfo electoral de Obama, en EUA, formaba parte de un Plan de la Banca Usurera Mundial (BUM) para quitarle presión a la indignación popular por la crisis económica, de los especuladores inmobiliarios y financieros.
La estrategia seguida, fue la misma que se dio en América Latina y el Caribe, después de que Richard M. Nixon, le quitó el respaldo del oro, a los dólares (bilimbiques) que inundaban el Mundo, en 1971.
La BUM y Wall Street de las petroleras, buscaron deshacerse de los papeles sin valor (dólares) y cambiarlos por materias primas, contantes y sonantes como el petróleo, el cobre, que abundaban en América Latina, África y Medio Oriente.
En 1970, el precio del barril, costaba menos de un dólar y la banca estaba inundada de dólares, que sin el respaldo del oro, valían lo que valía el papel en que estaban impresos, pues no existían los productos, ni los servicios (en EUA y sus aliados) que los respaldaran, a cambio.
De hecho, muchas de las empresas de alto valor agregado, tenían más de 15 años de haber emigrado (fugado) a países tercermundista con salarios y materias primas baratas y casi regaladas.
Para deshacerse de los bilimbiques y cambiarlos por materias primas que se revaloraran, en el mediano y largo plazo, se “filtraron” informes secretos de los precios futuros del barril y de los consumos energéticos crecientes, de las potencias y los países “en vías de desarrollo”.
Los sexenios de LEA y JLP (1970-1982), fueron “chamaqueados”, por los “nuevos precios petroleros” que se “elevaron”, nada menos que 36 y 40 veces.
Cualquier ser pensante, hubiera sospechado que había “gato encerrado”, en esos montos. Pero.
Los mexicanos que somos tan hábiles para la suspicacia y descubrir las segundas intenciones, nos fuimos con la finta y el engaño.
Contratamos deuda para extraer y exportar el petróleo.
Los altos precios del barril de crudo, hicieron declarar a López Portillo, que “había que aprender a administrar la abundancia”.
La “ingenuidad”, lo llevó incluso, a recontratar deuda a corto plazo, para liquidar los préstamos, lo más pronto posible.
La Banca Usurera Mundial, que ya no podía canjear los dólares por oro (por la decisión unilateral de Nixon) con el “chamaqueo” al Estado mexicano, cambió los bilimbiques verdes, por oro negro.
Un espléndido Negocio.
Pero no sólo eso.
Cuando el gobierno, estaba listo para exportar y recibir los jugosos precios “filtrados”, se encontró con la “sorpresa”, del desplome de los mismos.
A grado tal.
Que no alcanzaban para pagar, los intereses de la deuda.
México se quedó sin petróleo y con una deuda eterna.
Negocio redondo.
Para colmo.
Los banqueros “nacionales”, también se tragaron el anzuelo de los altos precios del barril y creyendo que los dólares seguirían llegando, “malbarataron” los de los préstamos y no quedaron, ni para pagar los compromisos inmediatos.
El gobierno, llegó al extremo de “comprar” los dólares de los cuenta habientes, a precios de antes de la devaluación.
Toda esta perorata, es para que comparemos la actual situación en EUA, con una Deuda a tope y ante la posibilidad de que no se autorice el aumento en el techo del débito.
Los republicanos, que no quieren incrementar el techo, pueden no hacerlo antes del 2 de agosto y llevar a una situación inédita y extrema a la economía de EUA.
Los banqueros y financieros de Wall Street, pueden dar inicio a la Tercera Guerra Mundial, que sería económica pero con estragos y secuelas, superiores a las bélicas.
La BUM, busca con la deuda soberana de EUA, golpear a todas las economías del Mundo.
Saben que todos los países han sido “chamaqueados” desde 1971, al seguir comprando bonos y deuda de los EUA.
La comunidad europea, con el euro y Japón con el yen, trataron de restarle hegemonía al dólar pero a su vez, lo siguieron acumulando en sus reservas, anulando, en los hechos, lo primero.
China, con el neoliberalismo “socialista”, también revaloró a una moneda bilimbique, el dólar, en lugar de fortalecer al Euro.
Corrijo.
China, en los hechos, es una economía capitalista con una orientación ideológica socialista y una dirección política fascista.
Esta mezcolanza, ha sacado de la pobreza a 300 millones de seres humanos en 50 años y es posible que en otro medio siglo, se rescate a mil millones.
Pero.
Adoptando el consumo occidental, no lo podrá hacer, ni en mil años.
El consumo frugal y ecológico es: obligatorio.
Y está siguiendo los patrones fascistas, del Imperio.
Lo sigue, en la alimentación, en el uso del automóvil y en la acumulación de bilimbiques.
Con la negación republicana, de subir el techo de la deuda de EUA, la principal víctima será el dólar.
Las reservas internacionales, que estén en esta divisa, se evaporarán.
Actualmente, no existen los productos y servicios para cambiar todos los dólares existentes, en las reservas gubernamentales y en manos de particulares, su valor está sostenido por alfileres.
Y cada vez se le agrega más deuda.
Una deuda que no está causada por la irresponsabilidad del deudor.
Está provocada, por la congelación de salarios y el disparo de los precios.
De haberse decretado, la movilidad salarial, de acuerdo a la inflación real, la deuda sería mínima y completamente manejable.
Por el contrario, la inflación se ha rasurado para justificar los raquíticos “aumentos” a los sueldos y salarios.
La inflación real, es la que ha hecho que los presupuestos familiares, estatales y federales, no alcancen.
Si a esto le añadimos la corrupción y el contubernio con la usura, la deuda es el arma de destrucción masiva que nos arrastrará a la guerra.
A la Tercera Guerra Mundial.
(Continuará)