sábado, 18 de junio de 2011

40 años de "Guerra contra drogas". Nixon la inicia.

40 años de “guerra a las drogas”, Nixon la inicia.
Guerra al ser humano, NO a las narco empresas.
Triple, las víctimas del combate, que por consumo.
Venta de armas, lavado y consumo, pro guerra.
Criminalidad en LA. Grandes negocios en EUA.
Testimonos. Blog. Un futuro, con futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
En mis comentarios, insisto en que el crimen institucional, causa más daños y víctimas que el crimen organizado.
La declaración de guerra a las drogas, por el presidente de EUA, Richard M. Nixon, el 17 de junio de 1971, buscaba dar salida a la sobre producción de armamento de su industria bélica y dar ocupación a 500 mil jóvenes que regresarían de Vietnam.
También existía la moralina de terminar con el consumo de drogas de sus tropas, indispensables para seguir con una guerra invasora y genocida.
“Hacer el amor y no la guerra”, era una consigna pacifista que iba en contra del anticomunismo en la Casa Blanca y en todo el aparato militarista del Pentágono, y las Transnacionales monopólicas.
La guerra en Vietnam, la carrera espacial y armamentista con la URSS, tenían en crisis a la economía de EUA.
El macartismo en América Latina y el Caribe era muy rentable, pero no en Medio Oriente y en Asia. Particularmente, en Vietnam.
El anticomunismo de Nixon, le sirvió para alcanzar la Presidencia pero le resultaba un estorbo para abrir los mercados de la URSS y China.
Para conseguir consumidores “socialistas y comunistas”, la salida de Vietnam era obligada.
La venta de armas, tendría que buscar compradores en otra parte del planeta, por el momento.
La desestabilización de los gobiernos recién independizados y los “soberanos”, eran muy buenos clientes por sus pugnas internas pero para aumentarlas, habría que crear un conflicto “interno” extra.
El creciente consumo de drogas en la sociedad norteamericana, era el nuevo negocio de las mafias, que por “ética”, trataron de evitar en sus inicios, pero las fabulosas ganancias, terminaron por convencer a los Padrinos.
México y Colombia, durante la SGM, colaboraron con los aliados en la producción, de plantíos de amapola y coca, para la obtención de drogas con fines médico-militares, pero también hubo fugas con otros fines de escape y estímulo.
El “hippismo” había adoptado a la mariguana como su yerba de uso y en todo EUA se fomentó el cultivo para cubrir la creciente demanda, pero en caso de desabasto, México podía resolverla.
EUA podía abastecer perfectamente su creciente demanda, pero necesitaba un pretexto para seguir interviniendo en América Latina y el Caribe, cuando el anticomunismo ya no le fuera útil.
Sin embargo, ambos pretextos convivieron un buen tiempo.
Richard M. Nixon, manejó magistralmente, el conservadurismo y la moralina de un sector del pueblo estadounidense.
La Guerra contra las drogas, le daría los votos necesarios para asegurar su reelección, así que se lanzó a declarar “a las drogas cómo el enemigo número uno de EUA”.
Lamentablemente, como era de esperarse. Al igual que el anticomunismo, la guerra contra las drogas, causó miles de daños y víctimas más en América Latina y el C, que en los propios EUA.
El macartismo anticomunista, convirtió “al continente de la esperanza”, en un catálogo de dictaduras y dictablandas con un saldo de medio millón de muertos.
Los pueblos dejaron de matarse por la polarización anticomunista, inducida por EUA pero la pacificación se interrumpió con la guerra contra las drogas.
Oportunamente (para los comerciantes de armas) la guerra anti drogas continuó el derramamiento de sangre y la desestabilización de nuestros países.
En ambos casos, Latino América y el C, fue el “tonto útil”, tanto del anticomunismo como ahora con la iniciativa de Nixon: “La guerra a las drogas”.
En 1961, al declarar Fidel Castro que “Cuba sería socialista a 90 millas de EUA”, le dio el pretexto para que Kennedy interviniera en nuestros países, para “salvarnos del comunismo”.
En 1971, para “salvarnos de las adicciones” la guerra anti drogas de Nixon, sería un buen sustituto y pretexto ideal, para el continuismo colonialista.
¡Aunque Usted, no lo crea! Dónde el capitalismo alcanzó la cima, el macartismo anticomunista provocó unas cuantas víctimas mortales.
En “el continente de la esperanza”, el Holocausto fue de medio millón de muertos, 300 mil desaparecidos y la desestabilización gubernamental, por 40 años (1950-1990).
¡El macartismo en EUA, duró sólo 8-10 años!
Antes del 11/9 de 1973, (el derrocamiento militar de Salvador Allende) Nixon declaró frente a su Gabinete, que “Había que hacer chillar la economía de Unidad Popular”, para facilitar el Golpe de Estado.
A partir del 17 de junio de 1971, Nixon agregó al anticomunismo en LA y el C, la Guerra contra las Drogas.
En 2011, cumple 40 años, de acumular víctimas y costos al sur del Rio Bravo.
En Colombia, estas “iniciativas” de EUA, han martirizado al país por 60 años.
Con decenas de miles de crímenes y daños económicos y de imagen.
Mientras que en los EUA, se paran el cuello pero sin tantos muertos, ni por el consumo, ni por la violencia y mucho menos por el costo económico.
Algunos analistas, señalan los recursos económicos que EUA tiene que erogar en la DEA, Guardia Civil, Aduanal y Fronteriza y en las prisiones. PERO.
Los costos presupuestales, fácilmente son compensados y con ganancias extra, por el lavado de las narco utilidades en el sistema financiero y bancario de EUA.
En Centro América y el Cono Sur, los costos en vidas humanas y en presupuestos gubernamentales son mayúsculos.
Aunque algunas ganancias del narco se laven en las economías nacionales, no compensan la descomposición de la sociedad, la cultura de la violencia y la corrupción de las instituciones.
Pero si no bastara con estas “iniciativas” de la Potencia Hegemónica, después del 9/11, hay que añadir la lucha antiterrorista y anti migrante, que incide, en otro grupo y sector, con otros tipos de problemas de inseguridad.
En todo ello, son los EUA, los culpables principales de nuestra violencia y criminalidad.
No estoy diciendo que sean los únicos.
De hecho. Me avergüenza reconocer que seamos más papistas que el Papa:
Qué seamos más anticomunistas que ellos.
Más anti inmigrantes y más mucho más, fanáticos anti drogas.
La “Guerra contra las drogas” de Calderón, suma 40,000 muertos.
Somos los perfectos “tontos útiles”. PERO.
La mano que mece la cuna, es: EUA.