jueves, 17 de marzo de 2011

Si Japón fuera, nuestro vecino.

Sí Japón fuera nuestro vecino. Tsunami. (4)
La Madre de las reformas: Frenar y revertir, concentración de riqueza.
Salario Mínimo Constitucional (SMC): La mitad o dos tercios de EUA y Japón.
México un Estado fallido: Beneficia a compinches y/o “cuates”.
Estado al servicio de Forbistas “nacionales” y foráneos.
Japón un Estado de Bienestar Universal, salvo en política nuclear.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Fe de erratas: Tsunami (3)
Los dos reactores mexicanos están en Laguna Verde, Veracruz, no en Laguna Azul.
Carlos Slim, NO es 37 veces más rico, que el primer forbista japonés. Es SÓLO 8 VECES.
EL CAPITAL del mexicano que encabeza la lista Forbes, es de 74 mmdd, el del nipón es de SÓLO 9.2 mmdd.
En los comentarios anteriores, hice un comparativo entre las economías de México y Japón pero, FUNDAMENTALMENTE, en los resultados de dos capitalismos extremos:
Ambos están regulados por el Estado, pero uno está al servicio de sanguijuelas (México) y el otro, TAMBIÉN, PERO QUE REPARTE Y SALPICA HACIA ADENTRO (Japón).
Los dos son capitalistas y de economía de libre mercado, pero México es neoliberal (mercado salvaje) y Japón es de mercado salvaje en lo externo y de mercado regulado por el Estado, en lo interno.
Japón es neoliberal hacia afuera y muy liberal, hacia adentro. Neo imperialista hacia afuera y populista hacia adentro, o más bien, un Estado de Bienestar Universal, de Clase Media (EBUCM).
Japón, como los países “ricos”, CASUALMENTE fueron Imperios, que tenían colonias a las que explotaban criminal y despiadadamente.
Japón, invadió a China, Corea y Manchuria para contar con recursos naturales y mano de obra esclava.
Lo hizo a sangre y fuego. En Nanking, China cometió un genocidio antes de Pearl Harbor. Masacró a más de 300 mil pobladores chinos.
Victimó a hombres, mujeres y niños.
Los oficiales japoneses concursaron, para ver quién hacia el mejor tiempo, en cortar cien cabezas, con sus sables.
Éstos eran y son, verdaderas obras de arte, que habían heredado de sus padres y abuelos.
Para los hombres, con carrera militar, era y es, la joya orgullo, de la familia.
La tropa, que no contaba con esa herencia y sólo tenía su bayoneta, se dedicó a lanzar al aire a los niños y “atraparlos” con ella.
A las mujeres, les cercenaron los senos, las destriparon y las violaron, también con la bayoneta.
Después de perder, en la Segunda Guerra, los japoneses fueron apoyados por los EUA, para que tuvieran una rápida recuperación, con un Plan muy parecido al Marshall, en Europa.
Al terminar la Segunda, empezó la Guerra Fría y EUA necesitaba una muralla, contra la URSS, en el Extremo Oriente.
Alemania e Italia, lo harían en el occidente.
La economía nipona ya era una potencia capitalista, antes de la SGM.
A su término, fue financiada con miles de millones de dólares, pero también y PRINCIPALMENTE, con el poder industrial y tecnológico de EUA, que no había sufrido daño. Por el contrario, se había fortalecido con cerebros y riquezas de los países en conflicto.
Siendo la Potencia Dominante, EUA logró la rápida recuperación de Japón, permitiendo que el nacionalismo populista de la administración nipona, decretara salarios “generosos” a sus compatriotas.
A semejanza de lo que practicaban los vencedores americanos, con los suyos.
Las atrocidades cometidas, por los bandos y las explosiones atómicas contra Hiroshima y Nagasaki, generaron un sentimiento de culpabilidad y arrepentimiento en las cúpulas dominantes del capitalismo, que aminoró la lucha de clases.
La búsqueda de los trabajadores por mejorar sus condiciones laborales y la de los empresarios por mantenerlas, eran guerras civiles no declaradas pero igualmente existentes y reales, antes de la SGM.
Después, el sentimiento de culpabilidad y el pacifismo, dominaron el escenario del viejo imperialismo cínico y explotador extremista. Pero.
Al mismo tiempo, se fue gestando un neo imperialismo, más discreto y manipulador.
La guerra civil, no declarada ni reconocida, que significaba la lucha de clases en cada país capitalista, entre patrones y trabajadores, tomó un nuevo sesgo.
Se aceptaron las demandas obreras, en cuanto a la duración de la jornada y sus condiciones laborales pero LO PRINCIPAL, fue que los salarios se mejoraron sustancialmente.
Personalmente, este decreto lo califico de “salario generoso”, que no tenía que ver con la inflación o que estaba muy por encima de ella.
Este “salario generoso” permitió que los trabajadores de las grandes empresas, crearan una clase media dorada y que ésta, a su vez, generara más clase media.
Esta última se formó, con los empleos indirectos creados para satisfacer las necesidades, de productos y servicios, de la Clase Media Dorada.
Así se originó un círculo virtuoso.
Los “salarios generosos” permitieron que las Pymes crecieran y permanecieran, creando el 80% de los empleos. El Estado recaudó más impuestos que devolvió a la comunidad, con más y mejor infraestructura y servicios que, a su vez, generaban más y mejores empleos, etc. etc.
Lamentablemente, este círculo virtuoso, se toleró sólo para los ex Imperios y sus comunidades PERO NO HACIA LAS EX COLONIAS.
Éstas siguieron siéndolo.
Ya no se llamó a sus pueblos: subdesarrollados, tercermundistas, y en desarrollo. Ahora son: “emergentes”.
Estados y gobiernos, públicamente son reconocidos como soberanos e independientes pero cupularmente y, sobretodo en los hechos, son neo colonias, en pleno siglo XXI.
En éstas, para empezar, no se permiten los “salarios generosos”, ni siquiera ingresos de acuerdo a la economía real, sino que se imponen, CRIMINALMENTE, salarios de hambre. Colonialistas ciento por ciento.
Así, LOS “EMERGENTES”, tenemos (y padecemos) salarios 10, 15 o 20 veces menores, a los países “ricos” que, en buena parte lo son, PORQUE NOS IMPONEN, POR LAS BUENAS O LAS MALAS, salarios esclavistas y/o coloniales.
Ejemplo: El Producto Interno Bruto por Habitante, PIB/h, de EUA, Japón y México es, respectivamente, 45; 34; 12 mil dólares anuales.
El PIB/h de México es un tercio de Japón y la cuarta parte de EUA.
El PIB/familiar mexicano sería igual al japonés y dos terceras partes del vecino.
De ajustarnos a los mandamientos económico-capitalistas de deuda, déficit, productividad, competitividad y potencialidad en recursos materiales y humanos, México los rebasaría por mucho.
Limitándonos a sólo deuda, déficit y productividad. México estaría a la par con EUA y ligeramente abajo de Japón.
La deuda nipona es 7 veces mayor que la mexicana y la del vecino cuatro veces, con respecto al PIB de cada uno.
México, tiene deuda por 30% del PIB, Japón del 200% y EUA por el ¿120%?
Si vemos el déficit, México es superhabitario, Japón lleva 20 años con déficit y EUA, 15.
Si aceptamos que productividad es “hacer más, con igual o menos”, ENTONCES SOMOS SUPER PRODUCTIVOS, PUES CON SALARIOS DIEZ, QUINCE O VEINTE VECES MENORES, HACEMOS Y PRODUCIMOS MÁS O IGUAL, QUE NUESTROS COMPETIDORES.
Autos, por ejemplo.
No entraré, en lo relativo a competitividad y potencialidad, pues son subjetivas y muy ligadas a las posibilidades futuras pero, quién puede negar que al menos con Japón, contamos con mayores recursos naturales, simplemente por el tamaño del nuestro país.
Empezando con el petróleo.
México, si hubiera recibido de EUA, un Plan Marshall y, por lo menos, la NO SATANIZACIÓN a los benditos salarios “generosos”, nuestro país, sería otro.
Para acabar pronto. Sin Destino Manifiesto, sin Doctrina Monroe y sin EUA de vecinos, México sería ¿mejor?
Diferente, sería lo más seguro.
A menos que Japón y Alemania, estuvieran al Norte y al Sur.
¡Ay nanita! ¡Cruz! ¡Cruz!