viernes, 12 de febrero de 2010

Felipe al rescate de Calderón: PAN o PRD en el 2012

Testimonos. Blog. El Comentario Político Económico

Por: Cipriano Barreto Mendoza

En el Testimonos “Ni Presidente del Empleo, ni presidente Ciudadano” decíamos que Calderón intenta rescatar su imagen personal ante la Historia y por ello presentó el Decálogo de Reformas Políticas, que es un compendio de propuestas que han presentado, desde hace 30 o 40 años, varios sectores de la clase política y mediática. Este listado, tienen sus pros y contras y algunos faltantes como la revocación de mandato y la rendición de cuentas.
Sin embargo, pese a lo positivo de sus enunciados, lo que hoy urge, no es más de lo mismo (Reformas políticas) sino un golpe de timón con Reformas Económicas que den Poder Contante y Sonante a los Ciudadanos.
Hasta la fecha, las reformas políticas que se han aprobado, al mexicano común sólo le dan un poder electoral poco efectivo y muy limitado, que encumbra a una clase política que en lugar de buscar el bienestar de sus electores mayoritarios, favorece en extremo a una minoría, 20% que acapara el 70% del PIB.
La mitad de la población está en la pobreza y con estas crisis recurrentes, miles de pequeños emprendedores no pueden, ni podrán rescatar a sus empresas y millones de trabajadores no tendrán las oportunidades de un trabajo y de tener la suerte de encontrarlo, será poco estable y/o con salarios de hambre.
La apertura política de los últimos 40 años, sólo ha servido para reprimir los ingresos y el bienestar de los trabajadores. Las reformas políticas, hasta la fecha, han servido para comprar el silencio y la complicidad de la clase política, que permitió, avaló y promovió la congelación de salarios y prestaciones y después el desplome del empleo y de los ingresos para las mayorías.
El Estado de Bienestar se ha vuelto inalcanzable, precisamente porque no se dieron las reformas políticas al parejo que las económicas por el contrario, las primeras fueron el estancamiento y la regresión para las segundas.
Las reformas políticas fueron la zanahoria para aplicar el garrote en las mejoras económicas. Las conquistas de los trabajadores fueron satanizadas por todos los medios y se calló, deliberadamente, la criminal concentración del ingreso en unos cuantos (el 50% del PIB lo detentan 500 familias y/o 116 potentados).
De aprobarse la Reforma Política propuestas por Calderón, será más de lo mismo y no limpiará la imagen del inquilino de los Pinos. Menos, todavía, si la Presidencia de la República regresa al PRI.
Lo que pudiera rescatar para la Historia a Felipe sería que Calderón propusiera un Decálogo Económico y que alentará Alianzas no sólo electorales con otras fuerzas sino verdaderos Pactos Económico Políticos en los que no sólo se empodere al elector con el voto sino con empleos e ingresos que lo hagan un ciudadano real y no sólo virtual.
La respuesta está en que México llegue al 2012, no sólo con la posibilidad de que regrese el PRI a los Pinos, sino que de llegar, exista una mayoría legislativa PAN-PRD con un programa muy concreto y claro que de Certeza y Seguridad Política, Económica y Social al ciudadano común.
Ahora que, si llega el PAN o el PRD a la Presidencia de la República pues, ¡Más mejor! ¡Ya tendrán un sendero trazado y pactado! ¡Sólo ello medio rescatará a Felipe Calderón!