viernes, 29 de enero de 2010

Poderes Fácticos versus el rebelde Obama, el "hijo Desobediente"



Testimonos

Por Cipriano Barreto Mendoza

En un Testimonos anterior, aplaudía la Reforma financiera aprobada en la Cámara de Representantes en los EUA y me preguntaba si también pasaría la aduana de la Cámara de Senadores que es la Cámara de Cabilderos de las Grandes Transnacionales y son los que en realidad gobiernan a nuestros vecinos y “socios” y por añadidura, a toda América Latina y el Caribe ( con dos o tres excepciones).
El Presidente Barack Obama, cuándo pedía el voto al Plan Bush, de rescate inmobiliario y financiero por 800 mmdd, en lugar de rescatar a la clase media (mediante mejoras salariales substanciosas y el congelamiento temporal de los embargos de casas y la suspensión de los despidos masivos por un año y dependiendo de las ganancias habidas o no por la empresa, en los dos o tres años fiscales anteriores) condicionó el apoyo a las grandes empresas a que tendrían que regresar, cada dólar, al bolsillo del contribuyente.
Varios comentaristas consideraron esta promesa como una más, destinada a ser incumplida. Afortunadamente el Presidente Obama mantuvo su palabra y en menos de un año, algunos bancos han devuelto parte del rescate, para evitar la fiscalización y la intervención del gobierno en sus Consejos de Administración. Igualmente se propone implementar un impuesto fiscal para que, en diez años, los “gigantes” rescatados, reintegren el monto total del rescate.
Estos mecanismos contrastan notablemente con los que se implantaron (se impusieron) en México, con el Fobaproa, que en lugar de que los Bancos regresaran el rescate, después de 12 años, los ciudadanos están pagando montos que en sus inicios fueron de un 20% de PIB (según Zedillo) y que actualmente se encuentran entre un 5% a 6% del PIB.
Lamentablemente, en lugar de que los financieros agradezcan, que no se les metió a la cárcel, han emprendido una embestida en contra del mandatario y su gobierno, acusándolo de socialista y de mal agradecido, pues consideran que de haberlo querido, podrían haberlo dejado fuera del camino a la Presidencia. “Obama un peligro para EUA”.
Las democracias occidentales, han sido secuestradas por los poderes fácticos desde hace dos siglos y sólo en contadas ocasiones, frente a crisis o circunstancias colosales, los gobernantes se han mantenido fuera del dominio fáctico. Es posible que nos encontremos en una de esas escasas y raras coyunturas, en que la sociedad genera un golpe de timón y se sobre pone a estos entes. Las estructuras políticas y sociales han provocado cambios drásticos y ejemplares a las estructuras de poder económico, quiénes cuantitativamente han dominado a las primeras, en los últimos 40 años.
Al cuento neoliberal de que “el mercado se podía auto regular” y después de los crímenes globales de que fue capaz, hoy nos encontramos con la idea, no contraria sino la única lógica, de que al lobo hay que ponerle un bozal, pues de lo contrario, terminará por devorarnos, y eso fue lo que ocurrió.
Esta crisis global, retrasó el desarrollo de la humanidad unos 5 años, en los países “ricos” y por lo menos l5, en los “emergentes”. La regulación del mercado es urgente y necesaria pero además, debe de ser moral y este adjetivo debe revolucionar todas las estructuras y las instituciones, para continuar un capitalismo social que se dio, inicialmente en los mismos EUA, después de la Segunda Guerra Mundial y hasta el gobierno de Reagan.
En esa época, se dio la contradicción de que en lo económico (mayoritariamente) y en lo social (parcialmente) se entró en una fase de un capitalismo social mientras que políticamente se dio un endurecimiento en contra de todo lo democrático y no se diga, de lo socialista.
El temor a una segunda Cuba en LA y el Caribe, originó el holocausto de la limpieza ideológica que generó los golpes de Estado y el predominio de las dictaduras y de las dictablandas en todo el Nuevo Mundo. Los gorilatos sostenidos por el FMI y el Banco Mundial, fueron el anticipo cínico y descarado del neoliberalismo, del capitalismo salvaje y de que el mercado se podía auto regular.
La crisis global que trajeron estos mitos, debe revertirse, pero dando un salto cualitativo, que nos proyecte hacia el futuro de un socialismo humano que, primero pase por la etapa de un capitalismo moral, humano, ecológico y sustentable.
La regulación sin concesiones, del sistema inmobiliario y financiero en los EUA, debería ser un buen anticipo y un inmejorable ejemplo para el total de las economías.
Esperemos que las cúpulas no le echen montón a Obama y que, por el contrario, mandatarios cómo Sarkosy, levanten la mano y apoyen al verdadero “hijo desobediente” de los poderes fácticos.