sábado, 12 de diciembre de 2009

Reforma Financiera con dientes en los EUA y ?en México?

Por: Cipriano Barreto Mendoza en Testimonos


En la Cámara de Representantes de nuestros vecinos, se aprobó una Ley Reglamentaria para controlar los abusos y saqueos del sector financiero, tratando de limitar las futuras crisis y que, de no hacerlo, tendríamos a la vuelta de la esquina.
Esta Ley, intenta frenar las desmedidas ambiciones de las élites de Wall Street que han provocado la actual debacle para el 70 % de la población mundial, aunque para un 10% esto se convirtió en una de esas “oportunidades” para incrementar la concentración del ingreso en unas pocas, muy pocas manos o ¿serán garras?
Aprobada en la Cámara Baja, todavía falta que pase la aduana de la Cámara de Senadores, que está dominada por cabilderos más que legisladores, pues representan los intereses de sectores y poderes fácticos, que insisten en mantener sus enormes privilegios a costa del Bienestar y la Justicia de la gran mayoría de los vecinos y socios y por ende, del mundo entero por la decreciente pero aún dependencia, de la economía de los EUA.
Aunque esta dependencia no es la única, es la que, por su magnitud (25% del total) provoca los daños a los que se enfrenta el Planeta no sólo en cuanto a lo económico sino en todos los órdenes de la sociedad.
El capitalismo ha revolucionado la vida del Mundo, pero en las dos vías, tanto en la positiva con la negativa pero con una gran diferencia: que la positiva permitiría generar la Sociedad del Bienestar para toda la Humanidad mientras que la negativa puede hacerla desaparecer de la faz de la Tierra.
El capitalismo, sin pretenderlo, generó una Era de Prosperidad en los EUA, después de la Segunda Guerra Mundial, por lo menos para los anglosajones, pues la discriminación para los negros, latinos y otros migrantes, fue “el prietito en el arroz” que impidió que nuestros vecinos hubieran implantado el socialismo en su tierra, sin proponérselo, por supuesto. Durante 30 años, EUA tuvo pleno empleo, con “altos” salarios para sus connacionales, con prestaciones y apoyos que eran la envidia (de la buena) de otros países como los europeos (ganadores y perdedores de la Segunda Guerra) que copiaron y superaron, pero que no se permitió imitar a Latino América.
Por el contrario, a nuestros Pueblos se les sometió a un nuevo colonialismo, con el pretexto de salvarnos de las garras del socialismo y del comunismo ideológico y político, mientras que ellos practicaban un socialismo en lo económico y social, dentro de sus fronteras: Pleno empleo, salarios con Poder adquisitivo, Vivienda y Prestaciones generosas en lo Social al mismo tiempo que declaraban la guerra, en lo político e ideológico, al socialismo.
Todas estas ventajas del consumidor anglosajón promedio fueron, poco a poco despedazadas y desplazadas por el neoliberalismo del capitalismo salvaje y de un capitalismo liberal con muchos beneficios para la clase media, terminó en una Dictadura del Mercado, promovida quién lo dijera, por las generaciones del “Amor y Paz y Hacer el Amor, no la Guerra”.
Los salarios que eran generosos y los empleos que se cuidaban y conservaban por los mismos empresarios y gobernantes, huyeron de sus comunidades y fabricas, para establecerse en el exterior, pues ofrecían máximas ganancias que ya no estaban al alcance en los países ricos, por las limitaciones de las propias Leyes Laborales y Sociales pero que se podían violar y trasgredir fuera de las fronteras en los dizque países “tercermundistas” que después fueron “en desarrollo” y actualmente son: “emergentes”.
La ventaja de ser un País de Primer Mundo, se invierte por la fuga de Capitales y del Empleo hacia fuera pero, ya no con las virtudes que se tenían y se tuvieron durante 30 años, sino con capitales usureros y especulativos (incluso, inexistentes) con salarios quince veces menores y con la violación a todas las Leyes laborales, económicas y del Medio Ambiente. La ganancia rápida, fácil y furiosa fue la divisa con la que se volvió a invadir ó a recolonizar a nuestra América Latina y el Caribe. No se nos dominó con la Espada y la Cruz, sino con las Inversiones y el Empleo. Las modernas Misiones fueron sustituidas por las maquiladoras en la frontera y las grandes inversiones en el interior pero a qué precio.
El Mercado Libre fue la nueva religión para someter a Latino América y a los no creyentes de hacerlo bajos sus condiciones y no con las propias se les calificó de subversivos y se les castigó mediante Golpes de Estado por militares entrenados en la Escuela de la Américas en Panamá o mediante invasiones con los mismísimos Marines sin el recato de emplear gorilas mercenarios del país mártir.
Cuarenta años de antisocialismo, fue la secuela a más de 150 de imperialismo, bajo la Doctrina Monroe, que fue el primer fundamentalismo (pretexto) para impedir la independencia de nuestros países. Ahora se utiliza la razón (pretexto) de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico, cuándo estos males son incapaces de causar los daños que hoy vemos por todo el Mundo: Mil millones de seres humanos con hambre; tres mil millones sin agua potable, ni alcantarillado; cinco mil millones sin acceso a la Salud; cinco mil sin empleo estable y la misma cantidad sin ingreso suficiente para una vida digna que valga la pena vivirla.
Toda esta cadena de males no es sólo culpa del capitalismo salvaje, ni sólo de la dictadura del mercado pero pueden ser las responsables, de que no se pueda remediar en el corto plazo por los intereses especulativos y depredadores del neoliberalismo que quieren un borrón y cuenta nueva para seguir con la posibilidad de crear crisis más y más severas hasta el punto límite de hacer desaparecer al ser humano de la faz de la Tierra, por la ambición desmedida que no acepta límites lógicos y racionales cómo los que pretende, en primera instancia, la Ley de regulación Financiera en los EUA.
Esperando que se apruebe por el Congreso de los EUA, por el bien global. ¿Tendremos la inteligencia de examinarla y promoverla en nuestro propio Congreso?