martes, 29 de diciembre de 2009

Decálogo Pisacallos...Testimonos: Decálogo Ciudadano:




Decálogo Ciudadano: Diez Buenos Propósitos Económicos para el 2010.
Testimonos
Por Cipriano Barreto Mendoza
En vísperas de un Año Nuevo, es costumbre plantear propósitos de renovación o de mejoramiento en nuestra vida diaria y de un cambio en nuestro entorno social. Todas estas buenas intenciones tienen las limitaciones de nuestra humanidad y las cadenas del Sistema Político Económico en que nos encontramos.
A pesar de estos obstáculos, no sale sobrando hacer un Decálogo Ciudadano, que tendría como propuestas lo siguiente:
1º- Frenar y Revertir la Concentración del Ingreso.
2º- Demandar Salarios Mínimos Constitucionales.
3º- Exigir un Salario Mínimo Global o Mundial.
4º- Reducción de la Jornada de Trabajo.
5º- Fin a los Paraísos Fiscales.
6º- Alto al secreto Bancario.
7º- Revisión de los Tratados De Libre Comercio.
8º- Terminar con la Dictadura Bancaria.
9º- Acabar con las Inflaciones Ficticias o Manipuladas.
10º- Regular el Intervencionismo del FMI y del Banco Mundial.
A semejanza de otros Decálogos, estos diez se complementan con dos añadidos:
A- Pugnar por un consumismo menos material y más ecológico y sustentable.
B- Bastaría trabajar una jornada de 4 ó 5 horas diarias para recibir el Salario Mínimo Constitucional.
Este Decálogo tendría un postulado básico: Que no se goce de lo superfluo, mientras haya quién carezca de lo necesario.
En Testimonos anteriores hemos comentado algunos de estos mandamientos y ahora lo haremos con los últimos cuatro en forma más amplia y resumiendo los primeros seis.
1º- Frenar y revertir la Concentración del Ingreso.
En México el 20% acapara el 70% de la riqueza, no por su aportación al desarrollo sino por el Poder de decisión y de represión. Esto impide que la gran mayoría participe del bienestar y que unos cuantos gocen y abusen del PIB. Cada crisis beneficia a esta minoría expropiando lo alcanzado por otros emprendedores, caídos en desgracia. La propuesta sería que el 20% disfrute del 30% del PIB y que el 70% de la riqueza se reparta entre el 80% de la población. Los emprendedores de las cúpulas no serán expropiados sino que tendrán una buena parte del pastel pero no con el abuso criminal actual.
2º-Demandar Salarios Mínimos Constitucionales.
Durante décadas se ha violado la Constitución, al decretar salarios mínimos de hambre para perpetuar un colonialismo que no se basa en el dominio Político y Económico de nuestros países “emergentes”, por las Potencias, sino en el control de la Economía mediante la imposición de los salarios ínfimos que son 15 a 20 veces menores y obligándonos a pagar precios internacionales por bienes, productos y servicios que controlan las transnacionales de los Países Ricos directamente y/o mediante prestanombres.
3º- Exigir un Salario Mínimo Global.
Para frenar las migraciones de los países pobres hacia los Ricos, debe fijarse un Salario Mínimo Global de 2 a 4 dólares la hora. De esta manera se mantendrá la población en sus regiones y se limitará la fuga de capitales y de empleos, de los Ricos hacia los “emergentes” y de estos hacia aquellos. La estabilidad de población, empleos y capitales frenará la explotación de los primeros y la especulación y el chantaje de los segundos y terceros. Los países vecinos de una Potencia deben ganar (mínimo) la mitad del SM de la misma.
4º- Reducción de la Jornada de Trabajo
La actual jornada de 8 horas tiene una vigencia de 100 años y dado el auge tecnológico y hasta robótico, debe reducirse a 5 o 6 horas con pago suficiente a 8 horas según el empleo y/o la profesión. La distancia entre el hogar y la ocupación implica el empleo de dos horas en el traslado y debe pagarse como tal. La reducción de la jornada permitiría el trabajo de estudiantes, amas de casa, personas de la tercera edad y con capacidades diferentes. También permitiría aumentar la oferta de empleos y acabar con la desocupación creciente.
5º- Fin a los Paraísos Fiscales.
Para terminar con la delincuencia organizada y la Institucional, la única forma es de atacar el bolsillo de las mismas pues en estos edenes se refugian las grandes fortunas amasadas con el narcotráfico, la trata de migrantes, la prostitución y la venta de armas.
En los paraísos fiscales también concurren las ganancias ilícitas producto de la evasión fiscal, la fuga de capitales, la corrupción y los delitos financieros.
6º- Alto al Secreto Bancario.
Para completar el propósito anterior se debe terminar con este lodazal que impide la transparencia en el manejo de los recursos financieros de los países, tanto de los “emergentes” como de los países ricos pues la riqueza mundial, acumulada en unos cuantos, permite que la especulación cause devastaciones equiparables a tsunamis en la población de menos recursos. Estas víctimas del Secreto Bancario, superan en millones de veces a las víctimas que causa el crimen organizado. Los criminales institucionales son millones de veces más culpables de estas masacres económicas que los responsables llaman, eufemísticamente, crisis y que tienen consecuencias físicas, mentales y sociales y sin embargo, permanecen millones de veces impunes por su crimen. Los financieros son autores de crímenes perfectos…económicos.
Continuaremos con los últimos Cuatro Propósitos de Año Nuevo.