sábado, 8 de diciembre de 2012

¡Todo el Poder y la Riqueza para el 1%!

¡Todo el Poder y la Riqueza para el 1%!
Pancarta del neoliberalismo global.
Economía POLÍTICA crea los cambios históricos.
Gatopardismo político-electoral: “Chamaquea y maicea”.
Testimonos: Blog. El Comentario Político Económico.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
En la revista Nexos, de diciembre de 2012, Macario Schettino publica: “El interregno: México 1997-2012”.
Al ensayo, agregué un comentario-ensayo: “México Incluyente. Propuesta de EPN”.
Los que hayan tenido la paciencia de leerlos, encontrarán que MS se centra en los cambios positivos de las reformas político-electorales de 1997-2012 mientras que el que escribe, lo hace en lo referente a la economía POLÍTICA de 1932-1982-2012.
A mi entender, la economía POLÍTICA, ES LA MADRE DE LOS CAMBIOS HISTÓRICOS, mientras que las reformas político-electorales, aún siendo positivas, pueden servir para “cambiar y que todo siga igual”.
Los “cambios” político-electorales, fueron el dulce envenenado, con lo que el neoliberalismo orquestado y dirigido por el G-7, renovó el colonialismo existente antes de la SGM.
Los neo imperios reconstruyeron sus protectorados en lo económico, concediendo cierta libertad político electoral a sus “protegidos”.
El único que mantuvo su Espacio Vital colonial, a la antigüita, fue EUA.
En América Latina y el Caribe (ALyC).
Lo hizo, mediante dictaduras civiles y militares, en Centro América y en El Cono Sur.
En México no lo pudo hacer, porque existía un Estado de Bienestar limitado, pero con un apoyo popular gracias a la política económica de la Revolución Mexicana.
Es verdad que en México existía un autoritarismo político electoral pero distinto e igual, que en EUA.
La “diferencia” consistía en que allá, había un bipartidismo mientras que aquí el bipartidismo estaba conformado por un partido único: El PRI.
El lema de: “Democracia y Justicia Social” para los modernos inquisidores neoliberales, les parecía un contrasentido pues no había verdaderas elecciones y el presidencialismo sexenal era avasallador, autoritario y dominante pero ¡Sólo por 6 años!
¡Sólo por 6 años!
En EUA, los presidentes se pueden reelegir, UNA SOLA VEZ.
Antes, Franklin D. Roosevelt, lo hizo TRES VECES, aunque su última reelección, sólo la pudo ejercer por unos meses.
El padre del Estado de Bienestar (moderno) fue un populista INCLUYENTE.
Roosevelt, fue un estatista, corporativista, colectivista y autoritario, que gobernó 12 años y 3 meses.
El presidencialismo autoritario, inició el corporativismo de los granjeros, de los obreros y de la sociedad para hacer un contrapeso al autoritarismo ególatra de las grandes corporaciones que habían llevado a los EUA a la Gran Depresión del 29.
A los granjeros, el Gran Capital les había expropiado sus fincas, por deudas.
A los obreros, el Gran Capital, les había arrebatado sus empleos.
La clase media anglosajona se volvió miserable de la noche a la mañana.
Los migrantes, negros y blancos pobres, lo eran todavía, más.
A Roosevelt se le acusó de comunista y socialista, aunque provenía de la élite económica. Un primo suyo, Theodore, había sido Presidente y su madre pertenecía a la Gran Sociedad norteamericana.
Roosevelt, TODO lo que hizo fue para salvar al capitalismo de Wall Street.
PERO TAMBIÉN, y aquí hay una gran diferencia, de 1982 a la fecha, a la comunidad de EUA.
En los primeros 100 días, del New Deal, creó varios organismos estatales, para rescatar a la clase media y trabajadora de la ambición de la gran empresa y de la banca usurera.
México, ha sido imitador de varias de las políticas del vecino del Norte, a las que le agrega algunas particularidades que le dan cierta originalidad, pero en el fondo, sigue el destino de allende el Río Bravo.
A Lázaro Cárdenas le tocó la primera reelección de FDR, pero no lo imitó, por lo que podríamos decir, que fue más demócrata en lo político electoral.
También, fue corporativista por organizar a campesinos y a los escasos obreros, para contra restar el poder de las cúpulas feudales y pre capitalistas.
Cárdenas leyó bien el contexto internacional y aprovechó la estancia en la Casa Blanca de un populista, para expropiar la Industria petrolera.
Al igual que Roosevelt, Cárdenas buscaba un capitalismo con rostro humano.
Nunca un socialismo como se le ha acusado, por más que la palabra socialista se menciona en la política educativa de los 30s.
En México, de los 30s a los 70s, hubo más democracia que la actual, pese a que los historiadores y economistas cómo Schettino, lo nieguen.
Para ellos, la única democracia que cuenta, es la político- electoral.
La democracia: agraria, de salud, educativa, salarial, de trabajo y seguridad NO TIENEN LA MENOR IMPORTANCIA.
EN 2012, siguiendo esta idea, “tenemos una real democracia por la libertad político-electoral” aunque TODAS las demás democracias estén por los suelos.
En un sumario burdo, en México rivalizaban liberales y conservadores en un partido único: El PRI.
Con este partido BICÉFALO.
Cárdenas, inició la democracia agraria; Ávila Camacho empezó la democracia en salud; Alemán en la industria y la educación; Ruiz Cortines en las finanzas y el voto a la mujer; López Mateos en la Igualdad internacional; la soberanía marítima y de los Pueblos; Díaz Ordaz en la soberanía petrolera, salarial y económica; Echeverría en la democracia económico-política internacional, la exploración petrolera, la integración de la generación del 68, la solidaridad con los perseguidos de las dictaduras civiles y militares del continente; López Portillo cosechó los logros de todos los anteriores PERO cayó en la trampa del golpe de Estado financiero del FMI: Las Cartas de Intención.
No menciono todos los actos negativos y criminales de los sexenios de la Revolución mexicana, porque Schettino los denuncia en su Blog, conferencias y libros a lo cuál me adhiero.
Hubo crímenes de Estado impunes.
Sin embargo, habrá que deslindar cuántos de ellos han sido provocados y hasta ejecutados por las políticas hegemónicas de EUA.
Ejemplos: La política anticomunista, la Guerra sucia y la actual Guerra contra las drogas y anti terrorista.
Las recetas fondistas y del Consenso de Washington, acabaron con el México INCLUYENTE, que con tropiezos y desvíos (17-82) había mejorado el Mercado Interno y la DEMOCRACIA ECONÓMICA para las mayorías.
Aunque seguía el autoritarismo en lo político-electoral.
Por tanto y siguiendo el pensamiento único, neoliberal. ¡No había democracia!
Una versión actualizada de: “Estar fuera del presupuesto, es estar en el error”.
La firma de las Cartas de Intención, fueron las Actas de Defunción, del capitalismo de Estado de Bienestar mexicano a imagen y semejanza del Estado de Bienestar de EUA.
A partir de las Cartas de Intención, TODO el edificio de un México INCLUYENTE se vino abajo.
México, aparenta estar en la modernidad y existe un espectacular crecimiento, entre 3 y 4 veces, PERO con una enorme y criminal desigualdad.
La concentración de la riqueza ya no es sólo insultante, sino que es genocida.
Los salarios mínimos, ya no son de hambre, SON ESCLAVISTAS Y DE TRATA DE PERSONAS.
La Banca ya no sólo es usurera. Es criminal al 100%.
Del México INCLUYENTE, pasamos al México EXCLUYENTE.
La firma de las Cartas de Intención de los 80s, lograron el des milagro de la RM.
El sistema económico neoliberal, lleva a la criminalidad masiva con una “democracia” político-electoral que legaliza la VIOLENCIA, contra todas las democracias restantes.
La “democracia” político-electoral sirvió para “chamaquear y maiciar” a la élite político-electoral, para IMPONER las políticas económicas del Consenso de Washington.
Estas recetas se resumen en: ¡Todo el Poder y la Riqueza para el 1%!
Aunque otorgando algunas migajas presupuestales de “democracia” político-electoral para otro 1%.
El sicariato “demócrata”.