jueves, 22 de septiembre de 2011

Recesión es evitable. Tercera Guerra, también.

Recesión es evitable. Cancelación a la mano.
Bastaría voluntad política para frenar concentración.
Latifundismo financiero, del 1%, debe terminar. ¡YA!
Plutócratas deben pagar más impuestos. ¡YA!
Salarios deben aumentar arriba de inflación real. ¡YA!
Jornada laboral, debe reducirse a la mitad. ¡YA!
Recesión, equivaldría a una Tercera Guerra Mundial.
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para el Mundo.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Un fantasma recorre el mundo, la posibilidad de una nueva recesión Mundial.
Aunque su estallido es muy probable. Sus consecuencias serían extremadamente peligrosas y constituiría, por sus daños y efectos, la Tercera Guerra Mundial.
La recesión se anuncia como inminente por muchos connotados analistas, que se guían por las verdaderas recetas del neoliberalismo.
El Consenso de Washington, es una mezcolanza de reformas positivas y negativas que en un resumen grueso, sería altamente benéfica si hubiera tomado en cuenta la ética y la distribución antes, o a la par, con el crecimiento económico.
Crecimiento con una alta dosis de ética y de mejor distribución de los logros, darían como resultado un desarrollo real y sustentable.
De hecho. El Desarrollo sólo es posible si es humanista, ecológico y sustentable.
Y el Consenso de Washington, NO INCLUYÓ ni la ética, ni la distribución compartida, de los logros.
Por esta omisión elemental, fue que se convirtió en el Decálogo del Saqueo del G-7.
Saqueo que hoy puede ser el inicio de la Tercera Guerra Mundial.
Pese al catastrofismo existente, la recesión es evitable y la solución está, como nunca antes, en las manos del 99% de la población que no concentra la riqueza, pero que si tiene el poder político, para frenar y revertir, el latifundismo financiero.
Este poder político, es inexistente, por el temor inculcado, desde los 80´s, de que el Poder económico es el verdadero poder.
A los plutócratas, no se les puede tocar ni con el pétalo de un rosa.
Por esta creencia cuasi religiosa. El Poder Político de Washington, rescató primero a los bancos y automotrices, ANTES que a los ciudadanos.
La recesión es evitable, si el Poder Político se pone en los zapatos del 99% de la población y termina con el latifundismo financiero.
Causante desde hace 3 décadas de las crisis y recesiones.
No estamos hablando de expropiaciones, aunque sería la última medida que yo recomendaría, si es que no hay colaboración de los plutócratas.
La expropiación no sería el paso extremo, PORQUE.
La recesión es: LO EXTREMO.
SERÍA LO PEOR, DE LO PÉSIMO.
La solución, no es el invento del agua tibia, ni descubrir el hilo negro.
En la historia, se han puesto en práctica estos cambios.
El latifundismo agrario, urbano e industrial, ha sido practicado en las sociedades “occidentales y orientales” y con su desaparición política, han surgido nuevas economías, que han traído mejoras de todo tipo.
Lamentablemente, como estamos dentro de la era de que: El hombre es el lobo del hombre, hemos pasado de una dictadura, a otra dictadura menos “justificable”.
La posibilidad que tenemos en estos momentos, es que podemos dar el salto cualitativo, de pasar del modelo de crecimiento, basado en el principio capitalista de: La máxima ganancia con la mínima inversión, a un verdadero modelo de desarrollo.
El emblema capitalista de “la máxima ganancia con la mínima inversión”, ha conducido a la humanidad a la deshumanización y a elevar a las utilidades como la meta final, sin importar los medios, ni la ética.
La proliferación de la delincuencia, en sus 10 o 20 modalidades, es la expresión extrema de “la máxima ganancia, con la mínima inversión”.
La delincuencia organizada, es la expresión final de la delincuencia empresarial, política y social, que cada vez desplaza y sustituye a los empresarios, políticos y grupos sociales con, todavía, principio éticos.
La recesión es evitable con medidas ya usadas en crisis anteriores:
1.- Frenar y revertir la concentración de la riqueza. Terminar, no con los ricos, sino con el latifundismo financiero. El hecho de que el 1% de EUA, acapare el 25% del ingreso y el 44% de la riqueza, constituye un embudo al desarrollo y una expropiación de oportunidades, al 99% de la población.
2.- Impuestos progresivos a las grandes fortunas y empresas, pero principalmente, mejorar sustancialmente los salarios mínimos por arriba de la inflación o con una movilidad salarial que recupere su Poder de Compra.
(Después de la Segunda Guerra Mundial, pese a que los países involucrados directamente, quedaron destrozados económicamente y en todos los terrenos, fueron “autorizados” a gozar de salarios “generosos”). (Japón, Alemania e Italia, fueron “subsidiados” no sólo con los planes Marshall y ayuda tecnológica, SINO PRINCIPALMENTE, CON SALARIOS “GENEROSOS”)
Una situación que no se ha repetido en ningún país “emergente”, pese a que nunca, han agredido a los EUA, como lo hicieron Japón, Alemania e Italia.
América latina y el Caribe, nunca ha bombardeado ciudad alguna de EUA, pero el Imperio, durante 200 años ha invadido a ALyC, con sus marines o con el apoyo descarado, de los golpistas militares y civiles, durante 150 años.
En los últimos 60 años, “el continente de la esperanza” ha sido tutelado y manipulado, mediante gerentes-presidentes educados en EUA, con las teorías neoliberales del Consenso de Washington.
Gracias a estos títeres, seguimos exportando materias primas, en lugar de exportar productos con mayor valor agregado.
3.-Terminar con la Banca Usurera Mundial (BUM) y reemplazarla con una Banca Humanista, Ecológica y Sustentable (BHES).Con salarios móviles por encima de la inflación, la banca dejaría de ser tan “vital” como el aire. Sería aleatoria, como en los 70´s y 80´s.
4.- Reducir la jornada laboral de 8 horas a la mitad. Turnos de 8 horas tiene una antigüedad de cien años. Esta rebaja permitiría duplicar los puestos de trabajo que, además, tendría el pago de una jornada completa. En cualquier caso y considerando que existen los medios económicos, todo ser humano debe contar con un salario de supervivencia.
5.- Seguridad Social Universal. Esta garantía representaría la creación de miles de empleos con trabajos de alta calificación en un 20% y de un 80% de empleos promedio.
Seguro médico, de invalidez, jubilación, de desempleo y de vida, proporcionaría una base de igualdad universal, a TODO ser humano, por el sólo hecho de su existencia.
Estas medidas serían fundamentales para evitar la recesión, y la posibilidad de una Tercera Guerra Mundial. Pero.
A pesar de la simpleza aparente.
Llevarlas a la práctica, significaría “golpear con pétalos de rosa” a los plutócratas.
A lo más.
Sería cómo “quitarles, varios o muchos, pelos a un buey”.
Cierto que perdería parte de su riqueza pero, todavía, conservaría buena parte.
Finalmente, terminaría este comentario con una frase más ética, que igualitaria.
“No gozar de lo superfluo, mientras alguien carezca de lo necesario”.
Concentrar riqueza, es equiparable, al holocausto.
No es lucha de clases.
O no, por el 99% de los expropiados de oportunidades.
En todo caso.
La violencia de clases está declarada y ejecutada, por el 1% plutócrata.