domingo, 11 de septiembre de 2011

Dos 11 de septiembre. 1973-2001.

Dos 11 de septiembre: Dos extremos del terrorismo.
Testimonos. Blog. Un futuro, con futuro, para Mèxico.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
(Nota del autor. Este comentario fue publicado el 14 se septiembre de2008).
Dos fechas 11 de septiembre, con una diferencia, de 28 años, muestran los extremos del terrorismo.
El 11 de septiembre de 1973, en Chile, el presidente de la república, Salvador Allende, es derrocado por un Golpe de Estado, comandado por el General Augusto Pinochet, ministro de la Defensa Chilena.
El 11 de septiembre de 2001, dos aviones secuestrados por comandos árabes fundamentalistas, son utilizados como misiles para derribar las Torres Gemelas, en Nueva York. Un tercer avión pegò contra el Pentàgono y el cuarto, se estrellò en campo abierto.
El saldo de víctimas fue de casi tres mil personas, y los terroristas fueron de origenSaudita, comandados por otro árabe saudita, Osama Bin Laden, quièn aparentemente, es el único sobreviviente y sin ser capturado.
Este acto terrorista, en estos tiempos mediáticos, tuvo un gran impacto y conmoviò a buena parte del mundo, con distintas ideologías, religiones y colores.
El golpe mediático, provocò la solidaridad con el pueblo y gobierno de los EUA.
El Golpe de Estado en Chile, 28 años atrás, aunque se filmaron los bombardeos sobre el Palacio de la Moneda y los últimos minutos de resistencia del Presidente Salvador Allende, no se filmaron los horrores de la “limpieza ideológica” contra miembros y simpatizantes de de la Unidad Popular y de chilenos sin partido, que colaboraron con el gobierno (elegido democráticamente y con escaso margen).
Las detenciones, torturas y ejecuciones sumarias que siguieron al derrocamiento del gobierno de Unidad Popular, de orientación izquierdista, duraron màs de 10 años pero en los primeros 100 dìas se cometieron el 80% de los crímenes, con el silencio y la complicidad de los gobiernos de toda Amèrica Latina con la honrosa excepción de Mèxico y Cuba.
En muchos países, gobernados por juntas militares y golpistas, se festejò y colaboraron abiertamente para secuestrar y torturar a chilenos que huyeron de las masacres que fueron toleradas y alentadas, por otros chilenos que se encontraron respaldando y ejecutando por omisiòn los crímenes de los militares y de la gendarmería, porque sabían que tenìan el respaldo de los gobiernos de EUA.
Cuando esta “limpieza ideológica” se dio en Chile, con el patrocinio y la dirigencia del gobierno de EUA, el presidente era Richard M. Nixon quièn, paradògicamente, había hecho visitas de Estado a dos países “socialistas y comunistas”.
A la Repùblica Popular de China (21-29/feb/72) y a la URSS (22/may/72).
Antes del Golpe de estado, en Chile, y el genocidio que le siguió, Nixon se retirò de Vietnam (ene-mar/73), con la primera derrota para los halcones del Pentàgono, pero se desquitaron durante los 70 y 80’s con la militarización y el golpismo en TODA Amèrica Latina, desde Centroamèrica hasta el Cono Sur.
En todo este terrorismo de Estado, la mano que mecìa la cuna, fue EUA.
Quièn, en la mayoría de los casos, había entrenado en la Escuela de las Amèricas, en Panamà, a los elementos castrenses que tiempo después fueron, no sòlo los golpistas de gobiernos, sino los dirigentes de grupos de exterminio y de tortura que se ensañaron con las mujeres y los jóvenes casi niños, quiènes fueron toturados hasta el sadismo, antes de darles el tiro de gracia.
Estos crímenes se ocultaron y se trataron de ocultar, pues los medios de los EUA, que se movilizaron para regresar a sus jóvenes de la guerra de Vietnam, presentando en las pantallas de la TV, los horrores y las derrotas que les propinaban en el Sudeste asiático, en Latinoamèrica, se hicieron ciegos, sordos y mudos.
Con su falta de profesionalismo, dejaron que las Juntas Militares, duraran años y años.
Pinochet, durò 16 años y no fue reelecto para otro período de cuatro años, porque un plebiscito, le dijo que no.
Pese a las matanzas y los entierros clandestinos de los primeros 100 dìas después del Golpe de Estado, y las cacerìas durante 10 años de opositores que supuestamente morìan en combates guerrilleros, no fueron elementos que EUA, considerara, para retirarle su respaldo.
Por el contrario, intentò apuntalarlo con apoyos y facilidades económicas para mostrarlo como una dictadura PERO CON UN DESEMPEÑO ECONÒMICO ENVIDIABLE, PUES LAS CIFRAS MACRO, CORRESPONDÌAN A LOS PATRONES DEL BANCO MUNDIAL Y DEL FONDO MONETARIO INTERNACIONAL, pero con la mitad de la población, fuera del mercado económico, político y social.
Estos extremos de la moneda, del terrorismo (Cara y Cruz) son graves por sì mismos, aunque se diera un solo caso, en ambos extremos. Pero.
El colmo de los colmos terroristas: Es el Golpismo, alentado y patrocinado, por los EUA, durante 30 a 50 años, con un saldo de víctimas, de 400 mil a medio millón, cometidos por victimarios que se decían cristianos, demócratas y admiradores del “American way of life”.