jueves, 22 de septiembre de 2011

Decálogo del Saqueo. Consenso de Washington. (2)

Decálogo del Saqueo: El Consenso de Washington. (2)
Testimonos: Blog: Un futuro, con futuro, para el Mundo.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
John Williamson, economista inglés, en 1989, recopiló diez recetas que tenían no sólo la aprobación de los usureros de Wall Street, sino de los políticos de Washington.
De hecho, buena parte de estas “reformas económicas”, tenían más de una década de practicarse en el conejillo de Indias que es “el continente de la esperanza”.
Reagan, Thatcher y Kohl, fueron “el eje del mal” del neoliberalismo, el capitalismo salvaje, que iniciaba el retorno de las ruedas de la historia y conducía al Mundo, a un nuevo oscurantismo.
1.- Disciplina Fiscal.
2.- Control de la inflación.
3.- Prioridades en el Gasto Público.
4.- Reforma tributaria.
5.- Tasas de interés.
6.- Tipo de Cambio.
7.- Política Comercial.
8.- Inversión Extranjera Directa (IED).
9.- Privatizaciones.
10.- Desregulación.
Todas estas reformas, tienen sus pros y contras, y en principio parecen más positivas que negativas si existe una voluntad política de cumplirlas y no existen dobles o terceras intenciones.
Particularmente, de los países poderosos y, en el caso de ALyC, de EUA.
Este Decálogo, era una respuesta a las crisis de Deuda en que “habían caído” las tres grandes economías Latinoamericanas: México, Brasil y Argentina.
En el caso de México, hasta la fecha, la mayoría de los analistas, atribuyen el endeudamiento a “frivolidades y populismo” de LEA y JLP.
Aunque esto, es parcialmente cierto, el 80% de la Deuda, tuvo orígenes externos en los que poco podíamos hacer, por nuestra división y el ingenuo proceder del mexicano, frente a las políticas depredadoras e imperialistas de nuestro vecino del Norte.
El origen principal es: La existencia misma de EUA que es una potencia y un Imperio vergonzante, que ha dado miles de pruebas, hasta la fecha, de que obtiene la tajada del León, por las buenas o malas, en todos los casos.
Sin remontarnos a la historia lejana, en el presente se paga en nuestro país, salarios 15 veces más bajos que en EUA.
Los comentaristas con cierta razón, dirán que la responsabilidad de fijar estos salarios es de nuestras autoridades, PERO.
Las multinacionales han puesto en competencia a miles de millones de seres humanos por unos cuantos empleos que son la cuarta o quinta parte de los demandantes.
La competencia se vuelve feroz y hasta criminal y sólo los países, que tengan los salarios más bajos y las condiciones más extremas para los trabajadores, los pueden conseguir.
México, aunque tiene uno de los salarios más bajos del Mundo, no tiene los empleos que demanda. ¿Por qué?
Porque de hacerlo, los empleos se revalorarían y los salarios se incrementarían.
La consigna del capitalismo salvaje es: La máxima ganancia con la mínima inversión.
Y siguiéndola al pie de la letra. ¡Por eso no se crean los empleos!
Mantener la disponibilidad de empleos cuatro o cinco veces por debajo de la demanda, abarata los salarios.
Hace 4 o 5 décadas, en los países “ricos”, existieron los salarios “generosos” que no estaban atados a la inflación y permitían un alto consumo que mantenía con vida a las Pymes, que generaba el 80% de los empleos, que a su vez procuraba mayores ingresos al fisco y si los impuestos se aplicaban con inteligencia en infraestructura y servicios, estos por tanto generaban más empleos y el círculo positivo, daba la prosperidad deseada.
Esto se interrumpió, con la salida de los países “ricos” de las empresas de gran valor agregado y de salarios “generosos”, a los países periféricos, con salarios 8 a diez veces menores.
Junto con esta pérdida de empleos bien pagados, también se perdieron los empleos indirectos que el poder de compra de los primeros, crearon y que los segundos, satisfacían.
Esta fuga de empresas de los países “ricos” hacía los “emergentes”, crearon un quebranto económico, político y social que no tuvo mayores consecuencias en lo inmediato pero que, 4 o 5 décadas después, están aflorando.
Las multinacionales, en busca de la máxima ganancia con la mínima inversión, abandonaron a su suerte a sus connacionales, para buscar mayores ganancias fuera de sus fronteras. PERO.
No sólo eso, también ejercieron un chantaje en los países receptores de sus “inversiones” y presionaron a las autoridades locales y nacionales para otorgarles múltiples beneficios en todos los ámbitos: Laborales, fiscales, impositivos, regulación, ambientales, etc.
Todas estas ventajas para las empresas, pero onerosas para el país y los trabajadores, no representaron un precio menor para los consumidores de los países “ricos” sino que, por el contrario, los productos y servicios se vendieron, como si fueran hechos con los costos de primer mundo.
Esta “productividad”, debería llamarse saqueo. PERO.
Los analistas están formados en la escuela neoliberal, que no utiliza los términos en el significado real sino en el concepto neo imperial, que pocos muy pocos, quieren cuestionar o contradecir.
Este comportamiento depredador, genocida, es “congruente” con la consigna de: La máxima ganancia, con la mínima inversión.
Obedece, también, a la definición fatalista e inhumana de que: El hombre, es el lobo del Hombre.
Dentro de este comportamiento, debemos cuestionar el Consenso de Washington, que es un instrumento más para extraer rentas extraordinarias y dejar míseras ganancias.
Otra cosa sería, que en plazo muy corto, los salarios de hambre se hubieran incrementado hasta aproximarse a los países “ricos”. PERO.
Por el contrario. Cuando la fuga de empresas se dio, hacia México, los salarios estaban 8 a diez veces más bajos. Hoy, en 2011, son 15, 20 y 24 veces, más bajos.
La explotación se ha acentuado.
Sin embargo, existe muy extendida, entre los intelectuales y académicos, que EUA, no es un factor decisivo e impositivo, en nuestras políticas económicas y sociales, sino que tenemos la libertad para decidir nuestro futuro.
Mientras EUA, continué con su hegemonía inhumana, anti ecológica y depredadora, no habrá futuro.
El pueblo estadounidense, debe tomar el control de su presente y futuro y lograr que su gobierno sea un verdadero líder de lo contrario que ha perseguido durante 200 años.
EUA, puede y debe, enarbolar las banderas humanistas, ecológicas y sustentables.
Sólo así, pasaremos de la consigna de: La máxima ganancia con la mínima inversión. Y.
De que el hombre es el lobo del hombre. A:
Empezar a soñar de que:
El hombre, es solidario del hombre. Y.
Nunca más, su lobo o enemigo.
Nunca más.