viernes, 16 de septiembre de 2011

30 años de mezquindad.

30 años de mezquindad.
Dos comentarios de Macario Schettino.
“Todos santos” y “Aniversario 201”.
¿Crisis de deuda o Plan con maña?
Testimonos: Blog. Un futuro, con futuro, para México.
Por Cipriano Barreto Mendoza.
Macario Schettino, es un columnista de El Universal, muy polémico y controvertido.
En lo personal, es muy certero cuando trata temas sociales, como en: “Todos santos”.
Es excepcionalmente positivo, con sus gráficas económicas, basándose en datos oficiales y aún con proyecciones y/o estimaciones propias y personales (de Schettino).
Las conclusiones a las que llega con sus gráficas, son las que decepcionan a sus lectores y críticos, algunos llegando más al insulto y menos a los argumentos.
Schettino, según mi entender, recurre a varios trucos que lo hacen desmerecer, cómo economista e historiador.
1°- Afirma que la gasolina es más barata en México, que en EUA, sin tomar en cuenta el Salario Mínimo, en y entre los dos países: México 0.50 USD/hora; EUA 7.25 USD/h (Texas). 10-12 USD/h (EUA). El galón de gasolina en ambos, está por los 3.50 con variaciones insignificantes en centavos por galón, CUÁNDO los salarios mínimos tienen diferencias de 15, 20 y 24 veces.
2°- Considera actividades “tradicionales” a la agricultura, minería e industria y “modernas” a los servicios y actividades financieras.
Esto para devaluar a las primeras, hacerlas quebrar y luego comprarlas y revalorar mediante el monopolio, la especulación, la necesidad y la inflación.
¡Negocio redondo!
Las actividades “modernas”, son ejemplo de saqueo y sangría mundial.
3°- Schettino tiene graves fallas históricas y económicas. Inexcusables en un académico con extenso expediente curricular.
En la “docena trágica” de Echeverría y López Portillo, cuando condena a éstos, por la crisis de la deuda, en su columna de: Aniversario 201, no menciona la trampa montada por la Banca internacional y las compañías petroleras, para quedarse con el oro negro y dejarnos una deuda eterna.
Con el anzuelo de precios del barril de 1 dólar, a 15 y 35 USD/barril, “chamaquearon” al Estado mexicano, no sólo a los gobiernos populistas y autoritarios de LEA y JLP.
En 1971, unilateralmente, Nixon le quitó el respaldo en oro, al dólar.
Con esta decisión hegemónica, el dólar se convirtió en bilimbique, y los banqueros rápidamente buscaron un refugio en las materias primas, principalmente el petróleo y los metales preciosos e industriales.
Nixon, buscó desesperadamente, a los “odiados” comunistas de La URSS y China, como consumidores potenciales de su expansión industrial y de franquicias.
El “odio anticomunista” de Nixon, se convirtió en “amor clientelar” por la URSS y China.
El “amor” a sus clientes potenciales “comunistas”, se selló con la salida de Vietnam.
Mientras esto ocurría, en el sureste asiático, en “el continente de la esperanza”, Wall Street y las transnacionales, decidieron “proteger” a América Latina y el Caribe, de la competencia de las pujantes economías capitalistas europeas.
Para ello, se recrudeció el anticomunismo y en lugar de apoyar a los capitalismos emergentes de ALyC, los aplastó con gorilatos civiles y militares.
El pinochetismo (1973-1990), fue la respuesta a la construcción de capitalismos imitadores de EUA, que podrían aventurar otros: Lázaro Cárdenas y Lula.
El pretexto fue evitar una segunda Cuba. PERO.
La intención real era conservar su reserva de mano de obra y materias primas baratas y un mercado cautivo de las oligarquías criollas, con una altísima concentración de riqueza.
La extrema derecha norteamericana, nunca entendió la jugada maestra de Nixon, de abrir el mercado “comunista” en Euroasia y de mandar una señal a Europa, de que “el continente de la esperanza” era propiedad privada de EUA.
Watergate, fue el pretexto, para obligar a Nixon, a renunciar a la presidencia. Castigando el coqueteo a la URSS y China. Y la salida de Vietnam.
Esto último significaba, la pérdida (allá) de contratos multimillonarios de la Industria de la Guerra, que después se compensaron (acá) con el armamentismo de los gorilatos Estatales.
La carrera armamentista en ALyC, se desató con los gorilatos, las guerrilas y el paramilitarismo privado.
Después, lamentablemente, caímos en una narco democratización.
En todo esto, EUA, fue un factor decisivo e impositivo.
EUA, desde hace 200 años a ALyC, le ofrece sólo dos sopas. O.
Más apropiado.
El padrino Mundial presenta “al continente de la esperanza” una “oferta irrechazable”.
Todo este largo ensayo, pretende aclarar un prejuicio de historiadores y economistas neoliberales, que responsabilizan de nuestras crisis latinoamericanas, exclusivamente a los gobernantes populistas y demagogos que hemos padecido.
Olvidan, convenientemente, la hegemonía de EUA, que en su Constitución y en la declaración de los derechos humanos, NO incluían a negros, indios o latinoamericanos.
A partir de 1971 y de que Nixon le quitó el respaldo del oro, al dólar, se sucedieron todos las crisis, habidas y por haber.
No estoy exculpado a nuestras élites y oligarquías. Menos a LEA y JLP.
Son cómplices, por comisión, omisión o miedo. PERO.
NO COMETIERON LAS ATROCIDADES CENTROAMERICANAS O DEL CONO SUR.
Por el contrario, dieron cobijo y refugio, a perseguidos del pinochetismo.
Un gorilato, que se pretendió poner de ejemplo en ALyC, por sus “logros” económicos.
Para terminar.
Mientras Macario Schettino, no revise esta etapa de la “docena trágica” y reconozca, la trampa de los precios altísimos del barril de petróleo, fraguada por la BUM y las petroleras, considero que su capacidad intelectual, está opacada por sus prejuicios y/o mezquindad.
LEA y JLP, no endeudaron al país así porque sí.
Lo hicieron, porque les ofrecieron un dulce envenenado. Precios del barril 35 veces más altos y consumos futuros de las economías “ricas” por las nubes.
López Portillo fue “chamaqueado” al extremo de anunciar que: “Había que aprender a administrar la abundancia”. PERO.
Cuándo se estaba por exportar. Los precios se desploman al punto de no alcanzar, ni para pagar los intereses de la deuda.
El resultado final. Las petroleras se llevan el oro negro. Y.
La Banca Usurera Mundial (BUM) nos clavó la deuda eterna.
Los banqueros “nacionales”, también fueron “chamaqueados”, pues creyendo que los dólares seguirían llegando, malbarataron o trasladaron las divisas al exterior.
Y qué decir de los intelectuales y académicos.
Repiten y repiten, que la deuda fue sólo por endeudarse.
Sin mencionar que fue un plan con maña.
De las petroleras y de la BUM.