sábado, 19 de febrero de 2011

Colombianización.

Colombianización anunciada de México, desde hace 20 años. (2/3)
2012 cumplirá la profecía del Plan Mérida.
Fernando Escalante Gonzalbo: Tasas de homicidio.
Extraordinarios trabajos presentados en Nexos.
Especulaciones y realidades sobre investigaciones.

Testimonos. Blog. Un futuro, con futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza. 

Los importantes trabajos de Fernando Escalante Gonzalbo, publicados en Nexos, con apoyo de Colmex, sobre la violencia en México, son de extrema importancia.
Lo lamentable, es que estas investigaciones no se hayan hecho antes de que se decretara la guerra contra el narco, por Calderón y los Poderes Fácticos incluyendo a los fabricantes de armas, de los países fundamentalistas occidentales.
Este reclamo, no es contra Escalante pues de haberlas realizado antes, seguramente la guerra se hubiera decretado de todas maneras.
La crítica, va dirigida contra los medios masivos de comunicación masiva (MMC) y los sectores académicos, particularmente con los que tocan o se especializan en los temas de seguridad pública.
Extremadamente grave, serían los señalamientos de irresponsabilidad criminal, a los gobiernos de los tres niveles, tanto municipal, estatal y principalmente el federal, en su actuación, en el plano de la Seguridad Pública.
Pero la gravedad más extrema, se encuentra en los expertos de todo tipo de los Imperios, sobre el tema de la violencia.
Pontifican y recomiendan, sobre las rodillas, políticas de combate a la delincuencia organizada, basadas en especulaciones y afirmaciones a modo.
Escalante identifica esta conducta, reiteradamente criminal, de estos “expertos” nacionales y extranjeros, que sin datos, ni cifras duras, se atreven a empujarnos a políticas basadas en diagnósticos equivocados, de peor y mala fe.
Un hecho, que no se atreverían a hacer en, y a los países “ricos”, pues les lloverían juicios y críticas demoledoras.
Escalante, en base a datos de INEGI y de la ONU, demuestra que la tasa de homicidios (EUA, México y Colombia) se incrementó a finales de los 80´s y empezó a descender a principios de los 90´s, llegando al punto más bajo en el 2008.
EUA con menos de 5 homicidios por cada cien mil habitantes (h/cmH), México menos de 10 h/cmH y Colombia arriba de 30 h/cmH.
México, nunca se ha “colombianizado”, por lo menos hasta 2009, aunque de seguir con la estrategia de los fabricantes y vendedores de armas (léase EUA) llegaremos a esa situación en 2012. Anunciada, DESDE HACE 20 AÑOS.
Desde Miguel de la Madrid y principios de Salinas se dio la cifra más alta de 19 h/cmH, empezando a descender en forma constante durante Salinas, Zedillo y Fox y los dos primeros años de Calderón, cuando se llegó a la cifra más baja, de 8 h/cmH, en 2007.
A partir de ahí, la tasa de homicidios por cada cien mil habitantes, en sólo dos años regreso a su pico más alto de 1992 con CSG y cada año aumenta en un 50% por lo que de seguir esta proyección, en 2012 rebasaríamos a Colombia con 35 a 40 homicidios por cada cien mil habitantes.
¡Hasta 2012, cumpliríamos con la “colombianización” anunciada, DESDE HACE 20 AÑOS!
¿Profecía acertada o proyecto cumplido de los vendedores de armas y, “curiosamente”, abanderados del Destino Manifiesto y de la Doctrina Monroe?
El trabajo más reciente de FEG: “2008-2009. La muerte tiene permiso”, puede dejar la idea de que el descenso de homicidios durante Fox, obedece a la estrategia de que “la salida” del Chapo Guzmán, de Puente Grande, sirvió para controlar la guerra entre carteles.
Pero la caída constante, en la tasa de homicidios, viene desde mediados de CSG y se observó también en los EUA y Colombia. ¿Por qué?
¿Por qué se dio un incremento a finales de los 80´s, y luego un descenso constante en estos tres países? (FEG. “Homicidios 1990-2007”).
Me aventuro a suponer que la caída del muro de Berlín, la desintegración de la URSS y el fin de la Guerra Fría, marcaron el pico y el descenso.
Pero la pacificación, es un pésimo negocio, para los Imperios fundamentalistas, productores y vendedores de armas.
Entonces planearon los planes Mérida, que utilizan a México como conejillo de Indias, para impulsar sus utilidades.
Empleo el plural, porque los que siguen, si no hacemos algo,serán los países Centroamericanos.
Desde ahora anticipamos que los MMC occidentales, empezaran a asegurarnos, con cifras inexistentes o inventadas, que Guatemala se “colombianiza”.
O se “mexicaniza”. Da igual.
Ello, mejorara la venta de armas y “el daño colateral”, de incrementar la tasa de homicidios en la región.
Negocios son negocios.