jueves, 6 de enero de 2011

Obama y Fidel Castro.

Obama y Fidel Castro: ¿Vidas gemelas? (2/3)
Ultra derecha los califica de izquierdistas y comunistas.
Reformistas ingenuos, en el mejor de los casos.
Neoliberales vergonzantes, en el peor.

Testimonos: Blog. Un Futuro, con Futuro, para México.

Por Cipriano Barreto Mendoza.

En principio, decir que uno y otro tienen mucha semejanza, parece ser un absurdo.
Sin embargo, ambos han intentado cambiar el estado de cosas, a todas luces inequitativo y hasta criminal, de sus países, aunque sus métodos divergen, pues Fidel utilizó la lucha armada, contra la dictadura genocida y entreguista de Fulgencio Batista, mientras que Barack Obama, en todo momento, ha intentado convencer (ingenuidad pura) a la ultra derecha de la necesidad y posibilidad, de un capitalismo moral y social:
Un capitalismo de Estado de Bienestar Universal.
En el anterior comentario: Cuba. Del “socialismo” al neoliberalismo, decía que Fidel pensó que EUA, toleraría un cambio en la isla, que finalmente beneficiaría a Cuba pero también, a los EUA.
Sin embargo, aunque en sus inicios, así ocurrió, el hecho de afectar intereses de la mafia estadounidense, para llevar a la realidad esos cambios, le acarreó la enemistad de Wall Street.
Y 50 años de bloqueo.
Condenado hoy, por la inmensa mayoría de los países de la ONU.
El sector financiero de EUA, no tiene acuerdos con la delincuencia organizada, PORQUE es la que finalmente blanquea los enormes recursos extraídos de los crímenes de todo tipo de la mafia sangrienta. No acuerda, PORQUE ES LA QUE MANDA.
La mafia “blanca”, utilizó a la mafia mediática, para satanizar las medidas económicas de la Revolución de los Barbones.
Esa satanización, fue acorralando al castrismo, al extremo de que para sobrevivir, tuvieron que buscar aliados del mismo peso que EUA: la URSS.
Si Castro le jugó el dedo en la boca a los servicios de inteligencia, léase CÍA, y siempre pretendió hacer de Cuba, un bastión socialista, nunca lo sabremos con certeza, pero lo que tenemos hasta ahora es que ante “los golpeadores del barrio”, Fidel buscó un amigo del mismo tamaño y peso, PARA PROTEGER a la Revolución y al pueblo cubano.
Obama, en su campaña electoral, contó también, con la “complicidad interesada” de Wall Street y la ultraderecha, pues éstos necesitaban una cara “blanca” que distrajera la atención de sus delitos y latrocinios cometidos contra la economía (Main Street), del ciudadano común.
Antes y después de las elecciones, a Obama los MMC lo presentaron como un musulmán terrorista y a Michel, con indumentaria de Angela Davis, quién fue calificada en su tiempo, como guerrillera y terrorista.
Los medios masivos de comunicación (MMC) empezaron la satanización del equipo de Obama, obligándolo a cambiarlo por uno monetaristas y especulador, que haría cambios, Sí, pero para dejar en total impunidad a los criminales financieros e inmobiliarios, causantes de la crisis, descargando el rescate en los trabajadores y clase media baja de EUA.
Los aliados que habían apoyado a Obama con sus promesas de cambio, lo han abandonado por su blandura y condescendencia con la ultraderecha y Wall Street. En lugar de desmantelar el equipo causante del desastre y de llevar a juicio a los mismos, se conformó con hacer declaraciones contundentes y hechos irrelevantes.
Después de la “paliza electoral” que recibieron los demócratas en el 2010 a manos de la ultraderecha y los libre mercadistas, Obama queda secuestrado por lo más negativo de los EUA.
Esta reacción a las promesas de cambio. Seguridad Social, Reforma financiera, Reforma migratoria, Dream Act y un renovado New Deal, han sido SECUESTRADOS por los causantes de la crisis que no quieren ceder a sus enormes privilegios pero sobre todo a la impunidad para cometer todo tipo de crímenes económicos, políticos y sociales.
Lo más recalcitrante de los EUA, está tratando de regresar las ruedas de la historia.
Un nuevo oscurantismo, en pleno siglo XXI.
No sólo plantean echar abajo la tímida reforma a la Seguridad Social que Obama ha hecho suya, en un proyecto personalísimo (porque su carencia, afectó a su madre enferma de cáncer) sino que además bloquearon la posibilidad, de que los hijos de indocumentados, puedan continuar su escolaridad universitaria y técnica y lo peor, (si es que lo puede ser) de NEGAR LA CIUDADANÍA A LOS HIJOS (DE LOS SIN PAPELES) NACIDOS EN LOS EUA.
Esta Cadena de “derechazos”, pretende continuar la “paliza electoral”.
Pretende seguir golpeando, al que está en la lona.
Algo muy semejante está ocurriendo en Cuba.
Los hermanos Castro, sobretodo Fidel, han estado golpeando a los cubanos desde su declaración famosa de que Cuba se proclamaba “socialista”, cuando tal posibilidad estaba fuera de la realidad con la presencia, pero sobretodo con actuación intervencionista, de la Doctrina Monroe y del Destino Manifiesto del Imperio estadounidense.
En su momento, tal declaración recibió el aplauso de los sectores más progresistas en toda América Latina y el Caribe e inclusive, de un buen sector, de los EUA, que en ese entonces denunciaban los intervencionismos, de todo tipo, del Imperio.
Sin advertir, que se estaba pavimentando, precisamente, el camino a la militarización golpista, en el continente.
EUA, para evitar una segunda Cuba (y la afectación de los intereses de las transnacionales) impuso una “limpieza ideológica” contra socialistas y comunistas como fachada, pero que en el FONDO, pretendía un holocausto de los MERCADOS INTERNOS pre capitalistas latinoamericanos, pero relativamente independientes, de los EUA.
Esta independencia, se hubiera logrado con salarios mínimos “generosos” y no los colonialistas y esclavistas, actuales.
La verdadera “limpieza ideológica” fue la de los MERCADOS INTERNOS CAPITALISTAS PROPIOS Y NO SUPEDITADOS Y CONTROLADOS POR LOS CAPITALISTAS DE WALL STREET.
Fidel Castro, en lugar de seguir un desarrollo capitalista de mercado, pero con una participación del Estado de Bienestar, cada vez más mayor, derrumbó por decreto, el capitalismo ya existente en una buena parte de la isla y bastante incipiente en el resto, QUE HOY QUIERE RESTAURAR, DESPUÉS DE MÁS DE 50 AÑOS.
Este neoliberalismo “socialista” es un error mayor, a la declaración de “socialista de la Revolución Cubana” pues los EUA, seguirían siendo intervencionistas en Al y el C, con o sin la “provocación” fidelista. Sólo le dieron un pretexto al Imperio y 50 años de rezago a los cubanos.
Fidel Castro cometió doble pifia, al desmantelar el capitalismo hace 50 años y tratar de reinventarlo, ¡50 años después!
Ayer imitó a la URSS con un “socialismo”, ¡Cuándo sólo era un capitalismo de Estado! y
Hoy, trata de copiar al neoliberalismo “socialista” chino.
Obama y Fidel Castro, con sus errores, están provocando “palizas” de la ultra derecha, a sus pueblos.
Lo dicho. Uno y otro son almas gemelas.